Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Paula Daza y nueva normalidad: “¿Me puedo juntar con amigos a tomar un café? Probablemente sí”

La cifra de pacientes contagiados por el coronavirus llegó a los 10.507 en el territorio nacional, de los cuales 731 son personal de salud pública y privada. La autoridad sanitaria se refirió a la forma paulatina con la que el Gobierno busca reactivar el país y señaló las prevenciones que habría que tomar en esta llamada "nueva normalidad".

Diario UChile

  Lunes 20 de abril 2020 11:18 hrs. 
La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, y el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga. Foto: Ministerio de Salud.

Compartir en

Este lunes, desde el Palacio de La Moneda, el Ministerio de Salud dio a conocer un nuevo balance sobre la situación de la pandemia del COVID-19, que ya supera los 2,4 millones de personas afectadas en el mundo, y en nuestro país el número de personas contagiadas incrementó durante la última jornada para alcanzar los 10.507 .

Fueron los subsecretarios de Salud Pública, Paula Daza, y de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, quienes detallaron que durante la última jornada se confirmaron 419 nuevos casos en el país.  Así también, las autoridades sanitarias lamentaron seis nuevos fallecimientos, con lo que los decesos producto del coronavirus llegaron a 139 en el país. Según las autoridades, cuatro personas eran de la Región Metropolitana y las otras dos de la Región del Maule.

“Esta nueva normalidad requiere de muchas medidas de parte de la autoridad, pero también de una responsabilidad individual de cada uno de nosotros. ¿Qué significa esto? ¿Me puedo juntar con un grupo de amigos a tomar un café? Probablemente sí, con unos pocos amigos, con cuatro amigos, con distanciamiento social, con mascarillas, con lavado de manos y manteniendo esas medidas de cuidado personal y sobre todo de prevención“, sostuvo Daza.

Daza, por su parte, detalló que el ‘RE’ de la enfermedad ha ido a la baja. Esto quiere decir la tasa de contagios por paciente infectado, que de ser 2,6 contagios por paciente, disminuyó a 1,3 contagios por paciente. “Esa es una buena señal de cómo hemos enfrentado esta pandemia“, sostuvo la subsecretaria de Salud Pública.

Respecto a los exámenes que se han realizado, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, sostuvo que durante la última jornada se llevaron a cabo 5.178, con lo que en total se han notificado 118.827 hasta el momento, resultando una tasa de positividad cercana a un 9 por ciento.

A su vez, Zúñiga explicó que son 377 las personas que se encuentran actualmente hospitalizadas en distintos centros públicos y privados de nuestro país, de los cuales 296 están conectados a ventilación mecánica y 92 se encuentran en estado crítico. Respecto de la cifra de pacientes recuperados del virus, ésta aumentó a 4.676, equivalente a casi un 44 por ciento de los contagiados.

Cabe recordar que el viernes recién pasado se publicaron en el Diario Oficial la circular que dispone el Uso Obligatorio de Mascarillas en lugares públicos -con las circunstancias respectivas-, y también el Protocolo de Manejo y Prevención ante COVID-19 del Sector Comercio.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, deslizó polémicas declaraciones el pasado fin de semana y este lunes declinó encabezar la vocería en el Palacio de La Moneda. Foto: Agencia UNO.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, deslizó polémicas declaraciones el pasado fin de semana y este lunes declinó encabezar la vocería en el Palacio de La Moneda. Foto: Agencia UNO.

Síguenos en