Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

COVID-19: Quinta Normal, Pedro Aguirre Cerda y parte de Independencia, las nuevas zonas en cuarentena

Desde este jueves, se suman a las cinco comunas que mantienen la medida.

Diario UChile

  Martes 21 de abril 2020 11:20 hrs. 
Jaime Mañalich

Compartir en

Este martes, desde el Palacio de La Moneda, el Ministerio de Salud dio a conocer un nuevo balance sobre la situación de la pandemia del COVID-19, que ya supera los 2,5 millones de personas afectadas en el mundo, y en nuestro país el número de personas contagiadas incrementó durante la última jornada para alcanzar los 10.685.

Fue el ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien detalló que durante la última jornada se confirmaron 325 nuevos casos en el país. Así también, las autoridades sanitarias lamentaron ocho nuevos fallecimientos, con lo que los decesos producto del coronavirus llegaron a 147 en el país. Según las autoridades, de los ocho, en cinco pacientes no se realizaron cuidados intensivos por sus comorbilidades.

Consultado por las críticas que han deslizado desde la oposición y organizaciones sociales a su gestión y sus declaraciones, el titular del Minsal señaló que venía de una reunión con el propio Presidente Piñera y la ministra Rubilar. Al respecto, dijo: “Yo no fui llamado a la corrección, ni hubo quitada de piso“. “Yo no tengo ambición de estar bien en las encuestas o llegar a ser parlamentario”, agregó Mañalich.

Sobre los exámenes que se han realizado, el secretario de Estado sostuvo que durante la última jornada se llevaron a cabo 3.530, con lo que en total se han notificado 122.357 exámenes PCR hasta el momento, resultando una tasa de positividad cercana a un 9 por ciento.

A su vez, Mañalich explicó que en promedio son 380 las personas que se encuentran hospitalizadas en distintos centros públicos y privados de nuestro país. No obstante, hasta las 21 horas de este lunes, eran 392 los pacientes conectados a ventilación mecánica y 67 se encuentran en estado crítico. Respecto de la cifra de pacientes recuperados del virus, ésta aumentó a 4.969, equivalente a casi un 45 por ciento de los contagiados.

Como todos los martes, se anunciaron nuevas medidas restrictivas que comenzarán a regir desde este jueves a las 22 horas en el territorio nacional. Así, se decretó que se mantendrán por una semana más las medidas de cuarentena total en los radios urbanos de Arica, Temuco, Osorno, Punta Arenas, Chiloé (cordón sanitario), Ñuñoa (norte), Santiago (norte), El Bosque, San Bernardo y Puente Alto.

También nuevas comunas entrarán en cuarentena por “el aumento importante en la cantidad de contagios”. Éstas son: Quinta Normal, Pedro Aguirre Cerda e Independencia (sólo la parte sur desde calle Gamero hasta el Río Mapocho).

Se terminan las cuarentenas totales en las comunas de Chillán y Chillán Viejo, así como también se levantan los cordones sanitarios de las comunas de San Pedro de la Paz y Hualpén.

Cabe recordar que ya se publicó en el Diario Oficial la circular que dispone el Uso Obligatorio de Mascarillas en lugares públicos -con las circunstancias respectivas-, y también el Protocolo de Manejo y Prevención ante COVID-19 del Sector Comercio.

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, y el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga. Foto: Ministerio de Salud.

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, y el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga. Foto: Ministerio de Salud.

Síguenos en