Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Mañalich mantiene dichos por suspensión de clases: “El momento adecuado era 15 días después de lo que se hizo”

El titular del Ministerio de Salud volvió a reiterar que, en su opinión, la medida decretada por el Presidente Piñera el pasado 15 de marzo no fue la correcta. "Yo hubiera anhelado, como ministro de Salud, haber tenido unos días más de preparación", sostuvo.

Diario UChile

  Miércoles 22 de abril 2020 11:47 hrs. 
A_UNO_1172522-1-1024x683 mañalich piñera

Compartir en

El ambiente en el Palacio de La Moneda la mañana de este miércoles estaba tenso. Durante la tarde del martes, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, fue una vez más el protagonista de la polémica y le “quitó el piso” al Gobierno señalando en una sesión especial en la Cámara de Diputados que la evidencia acumulada hasta el momento demuestra que el cierre de los colegios “fue un grave error, que dejó a los niños sin vacuna, sin educación, sin comida, sin protección”.

Los comentarios del ministro más mediático del gabinete no pasaron desapercibidos y generaron de inmediato la reacción de diversos actores de la ciudadanía que salieron al paso de las declaraciones de Mañalich. Entre ellos, no uno, sino que tres secretarios de Estado tuvieron que salir a hacer declaraciones. Primero fue el mayor aludido, el titular de Educación, Raúl Figueroa, quien publicó un vídeo en el que justificó la medida adoptada el 15 de marzo pasado por la crisis sanitaria del coronavirus. “En las crisis siempre es complejo tomar decisiones y un gobierno responsable las toma y lo hace teniendo todas las cartas sobre la mesa y escuchando a todos los actores. Así fue como se tomó esta decisión y fue así también como el sistema educativo en su conjunto supo adecuarse a esa realidad”, expresó el titular del Mineduc.

Luego, casi en paralelo, la vocera de Gobierno, Karla Rubilar, y el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, se sumaron a Figueroa. “No fue un error. Nosotros tomamos una buena decisión con los argumentos que habían en ese momento, con la evidencia científica, con lo que decía la comunidad“, sostuvo Rubilar en entrevista con Meganoticias. Por su parte, Blumel respondió a la crítica de Mañalich asegurando que la suspensión de clases fue un hecho “público y conocido” y a eso de las 10.30 horas recibió a la directiva de la Asociación Chilena de Municipalidades, toda vez que fueron los alcaldes los mayores promotores de la suspensión de clases.

Así, a la cita diaria con el Comité de Emergencia -que a primera hora reúne al presidente Sebastián Piñera con los ministros de su comité político- se sumó también el ministro de Educación, completando la nómina de todos los aludidos en los cuestionados dichos del ministro de Salud. Pero antes, el mandatario se reunió personalmente con Mañalich para abordar el asunto y aclarar las razones que motivaron la decisión que, finalmente, tomó el Presidente Piñera. Lo mismo ocurrió al terminar la cita con el resto de los ministros, una reunión ‘a calzón quitado’, según la calificaron algunos presentes, en la que se tocó el tema a grandes rasgos y se dio una sola instrucción: mantener la unidad dentro del Gobierno y dar un mensaje claro a la ciudadanía. No obstante, a diferencia de otras veces en que ha protagonizado alguna polémica y para sorpresa de muchos, el actual vocero ante la emergencia por el COVID-19 salió a enfrentar a la prensa y acompañó el balance que entregó el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga.

Consultado por sus polémicos dichos, el secretario de Estado sostuvo que su opinión la mantiene, pero es el Presidente de la República quien termina tomando las decisiones. “Sabido es, y lo he repetido, que en mi opinión el momento adecuado para hacer el quiebre escolar era aproximadamente 15 después de lo que se hizo. Sin embargo, esa discusión fue conversada con un conjunto de ministros, con el presidente, con el comité de expertos, con representantes de los alcaldes, y el gobierno como uno solo tomó una decisión. Esa decisión es la que vale, eran los argumentos que habían sobre la mesa“, contestó Mañalich.

“Yo hubiera anhelado como ministro de Salud haber tenido unos días más de preparación para este corte de la asistencia de los niños a clases. Ahora estamos en el proceso contrario, en preguntarnos intensamente cómo se hace, cuál es la forma correcta de balancear los riesgos y beneficios que representa la vuelta de los escolares a clases. Es evidente que hay opiniones diversas frente a esto y es el Presidente el que toma la decisión final del Gobierno“, agregó el secretario de Estado.

Desde el arribo de la pandemia del coronavirus a nuestro país, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, ha sido el portavoz oficial del Gobierno en las medidas contra el COVID-19. Foto: Agencia UNO.

Desde el arribo de la pandemia del coronavirus a nuestro país, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, ha sido el portavoz oficial del Gobierno en las medidas contra el COVID-19. Foto: Agencia UNO.

La situación país hasta las 21 horas del 21 de abril

El Ministerio de Salud dio a conocer un nuevo balance sobre la situación de la pandemia del COVID-19, que ya supera los 2,5 millones de personas afectadas en el mundo, y en nuestro país el número de personas contagiadas incrementó durante la última jornada para alcanzar los 11.296.

Fue el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, quien detalló que durante la última jornada se confirmaron 464 nuevos casos en el país. Así también, las autoridades sanitarias lamentaron 13 nuevos fallecimientos, con lo que los decesos producto del coronavirus llegaron a 160 en el país. Según las autoridades, nueve personas eran de la Región Metropolitana, una del Bío Bío, otra de La Araucanía, otra de Antofagasta y otra de Valparaíso. De los 13, en siete casos no se requirió la hospitalización en unidades de paciente crítico.

Sobre los exámenes que se han realizado, el subsecretario sostuvo que durante la última jornada se llevaron a cabo 6.365, con lo que en total se han notificado 128.722 exámenes PCR hasta el momento, resultando una tasa de positividad cercana al 8 por ciento.

A su vez, Zúñiga explicó que son 399 las personas que se encuentran hospitalizadas en distintos centros públicos y privados de nuestro país. No obstante, hasta las 21 horas de este lunes, eran 309 los pacientes conectados a ventilación mecánica y 66 se encuentran en estado crítico. Respecto de la cifra de pacientes recuperados del virus, ésta aumentó a 5.386, equivalente a casi un 48 por ciento de los contagiados.

Respecto de los trabajadores de la salud afectados por el COVID-19, señalaron que son 718 funcionarios de la salud, incluyendo el sistema público y privado, quienes se encuentran en cuarentena por haber dado positivo en su examen. En relación a la cantidad de ventiladores mecánicos, señalaron que hay 545 a disposición de la autoridad sanitaria para ser enviados a regiones u otros lugares en donde se requieran.

Cabe recordar que este martes se anunciaron nuevas medidas restrictivas que comenzarán a regir desde este jueves a las 22 horas en el territorio nacional. Así, se decretó que se mantendrán por una semana más las medidas de cuarentena total en los radios urbanos de Arica, Temuco, Osorno, Punta Arenas, Chiloé (cordón sanitario), Ñuñoa (norte), Santiago (norte), El Bosque, San Bernardo y Puente Alto.

También nuevas comunas entrarán en cuarentena este jueves por “el aumento importante en la cantidad de contagios”. Éstas son: Quinta Normal, Pedro Aguirre Cerda e Independencia (sólo la parte sur desde calle Gamero hasta el Río Mapocho).

Se terminan las cuarentenas totales en las comunas de Chillán y Chillán Viejo, así como también se levantan los cordones sanitarios de las comunas de San Pedro de la Paz y Hualpén.

Ya se publicó en el Diario Oficial la circular que dispone el Uso Obligatorio de Mascarillas en lugares públicos -con las circunstancias respectivas-, y también el Protocolo de Manejo y Prevención ante COVID-19 del Sector Comercio.

Foto en portada: Agencia UNO.

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, y el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga. Foto: Ministerio de Salud.

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, y el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga. Foto: Ministerio de Salud.

Síguenos en