Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Plan especial Magallanes por Covid: el llamado de atención desde la región ante la alta tasa de contagios

La alta tasa de contagios hace que desde diversos sectores soliciten medidas especiales para la región. Distribución de recursos, de personal médico y cierre de todo tipo de circulación "no esencial" son parte de las propuestas.

Maria Luisa Cisternas

  Miércoles 22 de abril 2020 18:56 hrs. 
HCMAGALLANES

Compartir en

La situación sanitaria provocada por la crisis del Covid-19 en la región de Magallanes es crítica. En pocos días el territorio austral  se ha convertido en la región con la mayor tasa de contagios en todo el país, 185,6 por 100 mil habitantes, un nivel de incidencia que supera seis veces la medida nacional. Los casos confirmados hasta el 21 de abril, alcanzan la cifra de 593 personas y 7 fallecidos producto del virus.

Punta Arenas se consolida como el epicentro del brote, concentrando casi la totalidad de la diseminación en el territorio austral, con 558 casos de contagios confirmados. Luego se posiciona Puerto Williams con 18 casos, Puerto Natales con 8, al igual que Porvenir y uno en la comuna de Primavera.

La curva de contagio en la región no ha logrado aplanarse, y se ha acrecentado incluso en el periodo de cuarentena. Así dio cuenta el coordinador de la Fenpruss Magallanes, Damian Hurtado.

“Si nosotros comparamos la realidad que tenemos en Punta Arenas cuando se inició y se decretó la cuarentena, que fue a las diez de la noche el 1 de abril, hasta el día de hoy que llevamos 3 semanas, hemos crecido de 102 a 558 casos hasta hoy, lo que nos da un crecimiento de 456 casos. Eso es la realidad estando en cuarentena”.

Como si esto fuera poco, las dependencias del Hospital Clínico de Magallanes que concentra la ofensiva del virus en la región, se encuentra funcionado al borde de sus capacidades de resolución.

Una situación a la que se refirió el presidente del Consejo Regional del Colegio Médico en Punta Arenas, Gonzalo Sáez quien, en conversación con nuestro medio, entregó detalles de lo que se vive en dicho recinto hospitalario.

Actualmente contamos con 24 cupos de UCI y 27 ventiladores casi exclusivamente para pacientes con Coronavirus y con un equipo médico que está bastante al límite, porque está haciendo turnos muy frecuentemente, por eso es que necesitamos aumentar nuestro recurso humano. Consideramos que efectivamente, para el tamaño de la región, es un equipamiento físico y humano adecuado, pero no hay ninguna región en el mundo que logre soportar una curva con una tasa de contagio como la que tenemos en este minuto”.

A pesar del plan de contingencia que implementó el hospital para transformar camas de cuidados intermedios a camas críticas, y de derivar a los pacientes que no padecen la enfermedad respiratoria a otros recintos de salud, el sistema ha sido continuamente sobrepasado y en dos oportunidades se ha debido solicitar la evacuación de pacientes a otras regiones, mayoritariamente a la Metropolitana.

En lo referente a los equipos de protección personal, el coordinador de la Fenpruss constató que estos no son suficientes, ni para cubrir al personal sanitario que mantiene contacto directo con los pacientes, ni para el personal de soporte.

“Siempre serán insuficientes, porque a medida que tengamos mayor cantidad de pacientes hospitalizados con Covid, se va utilizar mayor cantidad en los que tengamos atención directa. También, tenemos que preocuparnos de todos los funcionarios que están en la segunda línea que son los funcionarios clínicos que no tengan atención directa de pacientes y los funcionarios administrativos que nos dan los soportes” aseveró.

Esos implementos son de extrema necesidad considerando que hasta la fecha, 82 funcionarios de toda la red asistencial pública de salud se encuentran contagiados de Covid-19 y 72 en cuarentena.

IMG-20200422-WA0003

IMG-20200422-WA0002

Las causas

Entre los factores que interpretan estas cifras, se encuentra el tránsito de cruceros y turistas en la Patagonia durante el verano, lo que hace posible que el virus circulara desde febrero en la región. “Eso explicaría el por qué nuestra curva se empina antes que la del resto de país”, aseveró el dirigente regional del Colmed.

“En segundo lugar existe este comportamiento clásico de los virus respiratorios que se adelantan unas tres semanas en la región de Magallanes. Todos los años los virus respiratorios, tanto el virus de la influenza como el respiratorio sincicial, tienen un comportamiento distinto en la región y anteceden en al menos tres semanas al resto del país”, explicó.

El representante del Colegio Médico asegura, además, que la implementación tardía de los cordones sanitarios y las cuarentenas, repercutieron enormemente en el aumento de la contagiosidad y significó la pérdida de semanas valiosas para poder contener la circulación viral.

Autonomía y prioridad

El panorama que presenta la región ha llevado a las autoridades locales y nacionales a demandar al gobierno central la aplicación de medidas autónomas a las que se establezcan en el resto del país. Así lo manifestó el concejal de Punta Arenas Arturo Díaz, en una carta enviada al Presidente Sebastián Piñera, que publicó el sitio web de Radiopolar. En ella, Díaz exigía la restricción de permisos de salvoconductos, la clausura de locales comerciales que no fueran de primera necesidad; el no dar curso a la apertura de los centros públicos, una programación del inicio de clases solo bajo la evaluación epidemiológica local, y la distribución de ventiladores mecánicos y personal sanitario a la región.

En esa misma línea, se encuentran las medidas extraordinarias que la senadora por la Circunscripción 19º e integrante de la Comisión de Salud de la Cámara Alta, Carolina Goic quien, en conjunto al diputado Gabriel Boric, le han estado solicitando al Gobierno desde el 10 de abril.

“Hay que aumentar la cantidad de ventiladores para que todas las personas que lo necesiten en el Hospital Regional tengan acceso, fortalecer las medidas de control, volver a implementar la cuarentena en Puerto Williams, que nadie entiende por qué se levantó, desde ese momento se triplicaron los casos al día de hoy; fortalecer todas las medidas de seguridad para que todo el personal tenga los elementos de protección personal necesario y mucha coordinación con el mundo de las Fuerzas Armadas que ha estado colaborando el seguimiento de los casos de cuarentena. Esto, porque entendemos la fragilidad de la región”.

IMG-20200421-WA0011

La senadora explicó que el paquete de medidas es absolutamente aplicable si se le trasladan los recursos que se encuentran preestablecidos en la construcción de obras públicas en la región.

“Seguimos siendo la región con mayor tasa de incidencia, seis veces más que la incidencia a nivel nacional y esto lo que requiere, es un plan especial. En la sesión especial de sala le pedí al Ministro de Hacienda un plan especial. Queremos tener la posibilidad de 23 mil millones que están destinados para una vía elevada en Magallanes, una obra de infraestructura que perfectamente se puede congelar y retomar en un tiempo más y que esos recursos se destinen a programas de apoyo para las familias en Magallanes. Hablamos de apoyo social, de emprendimiento, apoyo productivo y que también sirva para mejorar los hospitales y los equipos de atención primaria para mejorar la respuesta a la pandemia”, afirmó Goic.

Las voces son claras: el llamado es a las autoridades centrales para poder tomar las cartas en la región donde se podría estar viviendo el “futuro del virus” para el resto del país.

Síguenos en