Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Rector Vivaldi por educación superior en la pandemia: “Debemos aprender de las fragilidades constatadas”

La máxima autoridad de la Universidad de Chile expuso ante la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados. En la sesión, se refirió a las medidas adoptadas por los planteles estatales para mejorar las condiciones de continuidad a través de medios remotos en el contexto de la emergencia sanitaria.

Diario UChile

  Miércoles 22 de abril 2020 19:37 hrs. 
Ennio Vivaldi
Ennio Vivaldi

Compartir en

Ante la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados expuso este martes 21 de abril el Rector de la U. de Chile y Presidente del CUECH, Ennio Vivaldi, instancia donde dio a conocer la posición del los planteles estatales en relación al proyecto de ley que busca suspender el pago de los aranceles mientras dure el estado de catástrofe decretado en el país a partir de la emergencia sanitaria generada por la pandemia del virus SARS-COV-2.

En su intervención, el Rector de la Casa de Bello puntualizó que “dada la estructura del sistema de educación superior y su financiamiento, se pone en serio riesgo la sustentabilidad de las universidades estatales”, por lo cual llamó a las y los parlamentarios a revisar el informe financiero del Consejo de Rectores, donde se detalla el impacto que tendría esta iniciativa legal de ser aprobada, y retomar la discusión sobre “un nuevo sistema de financiamiento que permita abordar un proyecto universitario estatal de largo plazo“, agregó.

Asimismo, el Rector Vivaldi enfatizó que las universidades estatales “siempre privilegiarán la continuidad académica de sus estudiantes y en ningún caso la subordinarán al cumplimiento de obligaciones económicas”.

Medidas propuestas para enfrentar la emergencia sanitaria

El también presidente del CUECH expuso algunas medidas que podrían ser adoptadas en este periodo y que implicarían una ayuda para las y los estudiantes afectados por la situación que se vive en el país. Entre ellas se encuentran la flexibilización de exigencias y trámites para el endeudamiento de largo plazo de las instituciones; flexibilización del uso de recursos asociados a proyectos regionales y de fortalecimiento autorizados en 2019 para ejecutarse en 2020; y la revisión del reglamento de uso de excedentes del Fondo Solidario.

Sobre el rol que las universidades estatales han jugado en la crisis sanitaria, el Rector Vivaldi destacó que “se trabaja desde Arica a Punta Arenas, para mitigar y superar la pandemia, poniendo a disposición del país todas sus capacidades, aportando a través de la investigación, el análisis de datos y la creación del conocimiento necesario para la toma de decisiones por parte de las autoridades”.

El Rector Vivaldi agregó que “una catástrofe como esta pandemia hace evidente las fallas estructurales de los sistemas afectados. Debemos aprender de las fragilidades constatadas y proponer cambios estructurales para el futuro (…) Hay que retomar la discusión sobre un nuevo sistema de financiamiento que permita abordar un proyecto universitario de largo plazo”, finalizó.

Síguenos en