Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Cineteca de la Universidad de Chile exhibe gratis más de 400 películas patrimoniales

A través del proyecto de cinetecavirtual, los interesados pueden disfrutar de películas como El gran circo chamorro, El chacal de Nahueltoro y El húsar de la muerte.

Diario Uchile

  Jueves 23 de abril 2020 7:16 hrs. 
caliche

Compartir en

Surgido en el año 2010, el proyecto cinetecavirtual fue el primero creado en el para poder acceder al patrimonio audiovisual chileno con fines educativos. Desarrollado por la Cineteca de la Universidad de Chile, nace como una instancia que conmemoraba los 50 años de la creación del archivo audiovisual estatal, y como una forma de proponer una instancia abierta a toda la comunidad para valorar la cultura y el patrimonio local.

A diez años de su creación, el sitio se ha convertido en uno de los más importantes recursos educativos en cuarentena sanitaria y clases a distancia, sino también una fuente de entretención para muchas personas que quieren indagar en las diversas películas que almacena el sitio.

Cineastas históricos como José Bohr, Raúl Ruiz o Miguel Littín, pero también jóvenes como José Luis Torres Leiva, Flavia Furtado y José Luis Sepúlveda, conforman el universo de cineastas que pueden ser consultados en el sitio, que divide sus colecciones entre documentales, largometrajes de ficción, cine de mujeres, cine de pueblos originarios, entre otros.

El sitio ha aumentado en un 260 por ciento su cantidad de visitas durante la crisis sanitaria y, además de Chile, registra el acceso desde Estados Unidos, Francia, Argentina o Brasil, y también de lugares como Japón, Finlandia y Nueva Zelandia.

Chamorro

El sitio web está habitualmente ampliando su contenido y durante las últimas semanas destaca El gran circo Chamorro, emblemática película dirigida por José Bohr en 1955, con las actuaciones de Malú Gatica, Pepe Guixé y Eugenio Retes, y que fue restaurada por la Universidad de Chile desde sus negativos originales donados por el propio director a la institución.

Otra película emblemática conservada en la casa de estudios es El húsar de la muerte, filmada en 1925 por el Premio Nacional de Artes Pedro Sienna, la cual fue declarada Monumento Histórico en 1998. Y una rareza es el rescate de la única película dirigida por la actriz Bélgica Castro, Quinta Normal, un documental de 1953. Entre las obras más visitadas se cuenta la filmografía de Pedro Chaskel, destacado documentalista que filmó el bombardeo al palacio La Moneda en 1973 y del que se pueden ver veinte de sus documentales así como la recientemente liberada Caliche sangriento, clásico del cine nacional ambientado en la guerra del Pacífico.

Paralelamente, la Cineteca de la Universidad de Chile, programa académico perteneciente al Instituto de la Comunicación e Imagen, ha desarrollado una campaña en la cual recomienda una película patrimonial al día, las cuales son anunciadas por Instagram y Facebook. Para acceder a las películas solo se debe ingresar al sitio web o desde las distintas redes sociales de la Cineteca de la Universidad de Chile. 

Síguenos en