Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de abril de 2024


Escritorio

El lunes será online: Mineduc confirma que el retorno a los colegios no tiene fecha definida

El Ministerio de Educación trabaja en un plan de retorno basado en tres categorías: seguridad, flexibilidad y equidad. Además, informó que para lograr terminar de buena manera este 2020, se implementará un currículum priorizado de contenidos, además de un fuerte énfasis en la nivelación de los y las estudiantes, al comienzo.

Diario Uchile

  Jueves 23 de abril 2020 18:43 hrs. 
Raul Figueroa

Compartir en

“La fecha del retorno a clases será anunciada oportunamente”, dijo el titular de Educación, Raúl Figueroa, en medio de la polémica generada luego que las autoridades plantearan la posibilidad de volver a la “normalidad” desde este 27 de abril.

Sin embargo, esas declaraciones parecen haber quedado en el pasado, más luego de la discusión entre los ministerios de Educación y Salud a propósito de lo oportuno de haber suspendido la enseñanza presencial en marzo.

En conferencia de prensa, la autoridad del Mineduc confirmó un “retorno gradual” a iniciarse una vez que las condiciones lo permitan y sobre tres criterios: seguridad de las familias y de la comunidad educativa. Además, de la flexibilidad que se traduce en la gradualidad para el retorno a los establecimientos, según cada realidad educativa. El tercer punto, explicó, es la equidad, aprovechando la escuela como un espacio de seguridad para las familias.

Sobre la fecha, Figueroa reiteró que no hay claridad. “Solo se activará el plan cuando las condiciones de salud estén dadas”, respondió.

Pensando en la vuelta

“El plan del retorno está elaborado sobre los tres criterios mencionados, donde el central, el eje conductor es la seguridad”. Así se refirió a la forma en cómo se volverán a ocupar los establecimientos, sin querer profundizar en medidas de distanciamiento al interior de ellos o las condiciones de infraestructura esperables para garantizar cumplir con las normas de salud, según vaya avanzando el virus en Chile.

Figueroa confirmó que este lunes 27 los colegios del país siguen con clases presenciales suspendidas, siendo necesario retomar las lógicas de desarrollo de los planes de estudio desde casa. A su vez, recordó que desde el inicio de la próxima semana se sumará al apoyo educativo el canal TV Educa Chile. 

“No se ha dado a conocer ninguna medida oficial”, con respecto al regreso a clases, insistió. Esto, en respuesta a las presuntas exigencias que el Gobierno le estaría pidiendo a los colegios para volver.

También explicó que algunas de las fases que se estudian para este retorno son la nivelación de aprendizajes y nivelación emocional, además de la implementación de un currículum priorizado, con el fin de terminar con éxito este 2020.

 

Síguenos en