Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

La Moneda pisa el acelerador para recuperar la economía y se reúne con empresarios

Uno de los principales temas abordados en la cita en la que participaron distintos gremios empresariales, fue la reapertura gradual del comercio, situación que desde el Gobierno manifestaron que evaluarán caso a caso.

Diario Uchile

  Viernes 24 de abril 2020 17:55 hrs. 
lucas-palacios

Compartir en

Esta mañana el Presidente Sebastián Piñera junto al ministro de Economía, Lucas Palacios, recibió en el Palacio de La Moneda a los principales actores empresariales del país.  En la cita estuvieron presentes Juan Sutil, presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Patricio Donoso de la Cámara Chilena de Construcción (CChC), Joaquín Villarino del Consejo Minero y Bernardo Larraín de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa).

La razón de la cita fue discutir los planes de reactivación económica del país en medio de la crisis sanitaria por el Covid-19 que ha afectado a la economía nacional e internacional. Tras la reunión, Palacios puso énfasis en la urgencia de poner en marcha a los sectores económicos pues “los efectos en el desempleo y la economía son desastrosos para hacer frente a la pandemia del coronavirus.

Uno de los temas conversado fue la reapertura de los centros comerciales. Esto, considerando que los grandes operadores han mostrado su intención de poder abrir algunas de sus puertas antes del Día de la Madre, la segunda festividad más importante para el comercio.

Un ejemplo de aquello es lo que ha manifestado el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, de poner en marcha unos días de prueba para la reapertura de centros comerciales de su comuna, el que se ha rumoreado podría ser el Mall Apumanque.

Por su parte el ministro hizo entender que se evaluarán caso a caso los establecimientos que se puedan poner en marcha, pues cada uno tiene características distintas y las comunas difieren en sus niveles de contagio

“Lo que se decidió en su minuto fue cerrar los centros comerciales para evitar ese punto de eventual contagio. Se han ido abriendo algunos sectores de los centros comerciales como supermercados, farmacias, bancos y ha ido funcionando bien porque ha sido responsable. Lo que nosotros estamos haciendo, es una estrategia distinta, si antes fue una estrategia general, ahora es una estrategia con lupa en donde vamos viendo cada realidad en particular”, explicó

Palacios aprovechó la instancia para hacer un llamado a los bancos y al sistema financiero en su totalidad, para ayudar a la economía nacional con la facilitación de préstamos, tanto para las personas como para empresas de menor tamaño. Esto en el marco de los anuncios que dio el Ejecutivo en relación a las restricciones de tasas de nuevos créditos, algo que el ministro detalló, se está esperando la aprobación del reglamento en Contraloría para agilizar su tramitación.

“A los bancos no les puede pasar que cuiden su propia parcela y no observen que este es un sistema que está completamente integrado y que mientas antes den el paso a poder favorecer la inyección de capital que necesita la economía para que se agilice la cadena de pago, es mejor para todos, incluyendo los propios bancos”, expresó el ministro.

Adicionalmente, la reunión se da en el contexto de  la compra de respiradores mecánicos desde China por parte de los líderes de cada una de estas organizaciones la que que realizaron a partir de un fondo de $80 mil millones administrado por la CPC. El presidente de dicha confederación, Juan Sutil se refirió a esta transacción, que se espera finalice la próxima semana.

“Nosotros teníamos una meta de llegar a 400 ventiladores. El día lunes informé que ya teníamos 431 y que esperamos a llegar a 500, que es lo que la autoridad ha solicitado. Esperamos a partir de la próxima semana poder empezar a transportarlos a Chile, que se van a necesitar precisamente para los próximos días”, detalló Sutil.

Con todas estas medidas el Gobierno espera frenar las bajas que la economía ha sufrido y enfrentar el fuerte desempleo que se ha visto desde el inicio de esta crisis, que, en palabras de Palacios, podría “llegar a las dos cifras” en los meses que se vendrán.

Síguenos en