Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Presidente Piñera anuncia “Plan Retorno Seguro”: “Va a permitir transitar hacia una normalidad distinta”

La propuesta considera, en una primera fase, el retorno de los funcionarios públicos, la reincorporación de los trabajadores del sector privado y, finalmente, el regreso a clases.

Diario Uchile

  Viernes 24 de abril 2020 15:17 hrs. 
El Presidente de la Republica se refiere al primer caso de coronavirus en Chile

Compartir en

Este viernes, el Presidente Sebastián Piñera dio a conocer el contenido del llamado “Plan Retorno Seguro”. 

Frente a ello, el Mandatario manifestó que la medida “se va a aplicar de forma gradual” y por etapas, las que serán informadas de “forma transparente y oportuna”, sin entregar una fecha para ello. 

“El Plan Retorno Seguro va a permitir transitar hacia una normalidad distinta a la que conocíamos antes de que el coronavirus apareciera en nuestras vidas”, explicó para dar a conocer las fases del proceso.

“Este plan va a tener características muy claras. Primero, proteger la salud de todos y, por eso, el ‘Plan Retorno Seguro’ no exigirá el retorno de las personas de alto riesgo, como los adultos mayores, los enfermos crónicos, las mujeres embarazadas y otros casos”, agregó.

De este modo, la propuesta considera, en una primera fase, el retorno de los funcionarios públicos, la reincorporación de los trabajadores del sector privado y, finalmente, el regreso a clases de los estudiantes. También incluye medidas como el distanciamiento social, el lavado de manos y el uso de mascarillas, entre otros. 

“Estamos plenamente conscientes de que el conocimiento de esta enfermedad es precario y que el futuro de esta enfermedad es incierta, por tanto, podrán venir muchos rebrotes o muchas segundas olas para las cuales tenemos que estar preparados”, dijo el Presidente.

“Además de proteger la vida y la salud de todos los chilenos y chilenas, también debemos prepararnos para enfrentar la profunda y grave recesión de la economía mundial que ya está entre nosotros y sus graves consecuencias sobre los empleos de los trabajadores, los ingresos de las familias, la sobrevivencia de las micro, pequeñas y grandes empresas y la calidad de vida de todos los chilenos (…) De eso trata el Plan Retorno Seguro hacia una Nueva Normalidad”, indicó.

“Sabemos que ambas crisis, la sanitaria y la social, ya están aquí y con gravísimas consecuencias.  El Plan Retorno Seguro apunta a enfrentar con eficacia ambas crisis y amenazas, y proteger de la mejor forma la vida y la calidad de vida de todos los chilenos”.

Síguenos en