Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Rector Ennio Vivaldi: “La salud mental es un arma muy importante para combatir la pandemia”

El titular de la Universidad de Chile explicó los lineamientos de la Estrategia Nacional de Salud Mental ante la crisis sanitaria por el COVID-19 y son tres: territorialidad, intersectorialidad y racionalidad.

Tomás González F.

  Viernes 24 de abril 2020 19:20 hrs. 
Blumel & Vivaldi - Salud Mental (2)

Compartir en

Este viernes se llevó a cabo una nueva sesión de la Mesa Social COVID-19 que, liderada por el ministro del Interior Gonzalo Blumel, reúne a representantes de la sociedad civil, de las municipalidades, de las organizaciones sociales y las universidades. Sin embargo, la reunión de este viernes estuvo marcada por la Salud Mental. Esto, porque se presentó el plan ideado por la Universidad de Chile para enfrentar la pandemia, el que contempla redes de atención primaria, un abordaje intersectorial, distintos enfoques para grupos de riesgo y recomendaciones para las vocerías de autoridades.

Reflejo de eso fue la llegada al Palacio de La Moneda del rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, quien previo a la cita con la Mesa Social se reunió con el titular de Interior para hablar sobre los principales lineamientos del informe denominado Estrategia Nacional de Salud Mental que le fue encargado a la casa de estudios. Luego de una breve conversación, ambos asistieron a la cita con la Mesa Social y el Rector presentó el documento al resto de sus integrantes.

Horas después, todavía junto a Blumel, Vivaldi explicó a la ciudadanía que -ya habiendo incluido los aportes e insumos del Colegio Médico y otras universidades-, el informe va a ser ampliamente distribuido como un documento oficial emanado de la Mesa. En ese sentido, el rector de la Universidad de Chile fue enfático en la importancia de tomar en cuenta la salud mental no sólo por ser uno de los flancos más vulnerables en momentos de pandemia, sino que también porque puede ser una gran ayuda para combatirla.

Sin lugar a dudas, de las cosas más afectadas va a ser la salud mental y tenemos que defenderla. Pero no solo eso: tenemos que concebirla como un gran factor de ataque nuestro. Tenemos que contraatacar las consecuencias de la pandemia con una actitud muy clara, muy responsable y muy consciente de la importancia que tiene preservarla”, sostuvo Vivaldi.

El ministro del Interior y Seguridad Pública, Gonzalo Blumel, junto al rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, participan de una nueva reunión de la Mesa Social COVID-19. Foto: Ministerio del Interior.

El ministro del Interior y Seguridad Pública, Gonzalo Blumel, junto al rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, participan de una nueva reunión de la Mesa Social COVID-19. Foto: Ministerio del Interior.

Renglón seguido, el titular de la Universidad de Chile destacó la importancia de que la ciudadanía en su conjunto tome conciencia, a través de la pandemia, de una serie de falencias que veníamos arrastrando como país en términos de salud mental. Vivaldi planteó que desde hace algún tiempo ha existido un desentendimiento con las temáticas relacionadas a la salud mental que han hecho parecer que éste no es un tema de suma relevancia y urgencia, como lo son otros del área de la salud. “Una salud mental adecuada va a ser un arma muy importante para combatir los efectos de la pandemia y para ser más eficientes”, agregó el rector.

Entre las principales características que tiene la Estrategia Nacional de Salud Mental para enfrentar la pandemia del coronavirus, Vivaldi destacó tres. En primer lugar, sostuvo que se debe entender como un tema territorial y que la salud mental es algo que se defiende a nivel local, a través de las confianzas que se generan en los territorios y en donde el respeto por la estructura existente es crucial. “El tema de la territorialidad es un tema cardinal“, señaló el rector.

Por otra parte, Vivaldi destacó la intersectorialidad. En ese sentido, explicó que la salud mental se defiende no solamente haciendo cosas dentro del sistema de salud, sino que también es relevante extrapolarla a todas las decisiones. Como ejemplo puso el rol que juegan los medios de comunicación y la responsabilidad que tienen en contexto de pandemia, señalando que éstos no pueden contribuir a que las familias entren en un desequilibrio permanente con noticias que estigmaticen e infundan miedo, histeria o ansiedad. “Lo que podamos hacer desde los medios y desde los colegios para ayudar en educación será muy importante“, agregó.

2 Salud Mental

En tercer lugar, y abarcando los dos puntos anteriores, el rector de la Universidad de Chile destacó la relevancia de, en momentos de un delicado estado de salud mental, aterrizar los problemas a un plano racional, uno en el que se entienda lo que está ocurriendo y sus consecuencias. En ese sentido, explicó que las decisiones que se toman a nivel central y local, tienen que ser enfrentadas y contrastadas por una población que racionalmente argumenta. “No puede ser que estemos descalificando a la autoridad local, ministerial o lo que fuere, en forma estrictamente prejuiciada. Mucho menos, y en esto quiero ser muy enfático, que hagamos burla de las autoridades“, ejemplificó Vivaldi.

“Lo que tenemos que hacer hoy día es crear un ambiente en el que podamos, en conjunto, ver cuáles son las decisiones que tienen soporte, que tienen apoyo y que tienen un fundamento científico. Es en ese plano que logramos salir del miedo y lo llevamos a un plano de toma de decisiones racionales en conjunto, es en ese plano que vamos a ser capaces de, gracias a una salud mental adecuada, ser una parte importante en la solución del problema“, agregó el rector.

El ministro del Interior y quien encabeza la Mesa Social COVID-19, Gonzalo Blumel, explicó que en la próxima sesión estarán invitados el ministro de Educación y el alcalde de Las Condes. Foto: Ministerio del Interior.

El ministro del Interior y quien encabeza la Mesa Social COVID-19, Gonzalo Blumel, explicó que en la próxima sesión estarán invitados el ministro de Educación y el alcalde de Las Condes. Foto: Ministerio del Interior.

Y terminó con dos palabras que, para él, son claves al enfrentar una crisis de estas características: confianza y esperanza. “Tenemos que tener confianza entre nosotros, tenemos que generar esas confianzas y tener un sentido solidario a nivel del barrio, a nivel de la municipalidad y nivel país. Tenemos que tener esperanza, un sentimiento profundo de que vamos a ser capaces de revertir esta situación y que, si nos comportamos adecuadamente, si somos inteligentes y racionales, si actuamos con conciencia y sentido de pertenencia a un país, vamos a ser capaces de resolver y de adecuadamente dar cuenta de esta pandemia”, finalizó Vivaldi.

Antes de las palabras del rector de la Universidad de Chile, el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, explicó los otros dos acuerdos -además de la presentación de la Estrategia Nacional de Salud Mental- a los que se llegaron en la instancia celebrada este viernes con los distintos representantes. A modo de recordatorio, el secretario de Estado destacó la creación de un visualizador de datos y georreferenciado con cifras relativas a la pandemia en nuestro país, que ya está disponible a través del sitio web del Gobierno.

Por otra parte, Blumel informó que a la próxima sesión de la Mesa -a celebrarse el próximo martes- asistirán algunos invitados, como el ministro de Educación, Raúl Figueroa, que presentará y explicará a los integrantes de la instancia, sobre todo a los alcaldes, las implicancias del plan de retorno a clases que lleva adelante la cartera. ¿La sorpresa? La disertación que llevará a cabo el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, de una estrategia para la reapertura del comercio.

También nos ha pedido participar y poder exponer el alcalde Lavín, quien ha estado trabajando una propuesta respecto al comercio y las condiciones necesarias para que este pueda operar de forma segura“, explicó Blumel.

 

Síguenos en