Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

“No hay ninguna prueba”: OMS advierte que ‘pasaportes de inmunidad’ podrían propagar la pandemia

“A la fecha, ningún estudio ha evaluado si la presencia de anticuerpos confiere inmunidad frente a una futura infección por este virus en los seres humanos”, señaló la Organización Mundial de la Salud en un comunicado.

Diario UChile

  Sábado 25 de abril 2020 10:32 hrs. 
OMS PORTADA

Compartir en

Este sábado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que no existen pruebas de que las personas que dan positivo en los test de diagnóstico estén inmunizadas frente al COVID-19, considerando que los denominados “pasaportes de inmunidad” pueden favorecer la propagación de la pandemia.

“No hay ninguna prueba en este momento de que las personas que se curaron del Covid-19 y que tienen anticuerpos estén inmunizadas frente a una segunda infección”, dijo la OMS en un comunicado.

A la fecha, ningún estudio ha evaluado si la presencia de anticuerpos al SARS-Cov-2 (nombre del virus) confiere inmunidad frente a una futura infección por este virus en los seres humanos”, señala el texto.

No sólo en Chile con el ‘Carnet COVID’, sino que en todo el mundo se está proponiendo la entrega de documentos que acrediten la inmunidad de las personas sobre la base de pruebas serológicas que revelen la presencia de anticuerpos en la sangre, con el fin de levantar cuarentenas y permitir la vuelta a la cotidianidad.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, ya había advertido de esta situación, por lo que ha sostenido que no es una buena idea denominar estos documentos como “pasaportes de inmunidad”, sino que lo mejor sería ser claros en que el documento sólo acredita el término del período de cuarentena de ese paciente.

Esto, porque la eficacia de la inmunidad con anticuerpos no está demostrada en este momento y los datos científicos disponibles no justifican la concesión de un “pasaporte inmunitario” o de un “certificado de ausencia de riesgo”, advirtió la OMS.

Las personas que creen estar inmunizadas contra una segunda infección porque dieron positivo en esas pruebas podrían ignorar las recomendaciones de salud pública. Recurrir a este tipo de certificados podría, en consecuencia, aumentar los riesgos de que la transmisión continúe”, insistieron.

Además, la OMS considera que las pruebas serológicas actualmente utilizadas “necesitan de una validación adicional para determinar su exactitud y fiabilidad”.

En particular, deben permitir distinguir la respuesta inmunitaria al nuevo coronavirus de los anticuerpos producidos por una infección de otro de los seis coronavirus humanos conocidos, cuatro de los cuales provocan resfriados benignos y los otros dos son los del MERS (Síndrome Respiratorio del Medio Oriente) y el del SARS (Síndrome Respiratorio Agudo Severo).

Las personas infectadas por uno u otro de esos virus son susceptibles de producir anticuerpos que interactúan con anticuerpos producidos en respuesta a la infección provocada el SARS-CoV-2”, y es entonces imperativo poder identificarlos, señaló en el comunicado la OMS.

Síguenos en