Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Paula Daza por carnet COVID-19: “No hemos hablado de inmunidad”

En un nuevo balance de la situación de coronavirus en nuestro país, la subsecretaria de Salud Pública aseguró que la cifra total de contagios llegó a 13.331 personas.

Diario UChile

  Domingo 26 de abril 2020 12:48 hrs. 

Compartir en

Un nuevo reporte de la situación del coronavirus en nuestro país fue entregado este domingo por la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, y que considera datos de las últimas 24 horas, hasta las 21 horas del día sábado.

Así, según anunció Daza, 473 ha sido los casos nuevos de COVID-19 en el país, por lo que la cifra total alcanza a los 13.331. De todos estos, 6.118 son casos activos; mientras que, 7024 son considerados recuperados.

Respecto de las cifras de fallecidos, el día de ayer fallecieron 8 personas: 2 en la Región de Antofagasta, 1 en la Región Metropolitana, 1 en la Región del Maule, 1 en la Región del Biobío, 2 en la Región de La Araucanía y 1 en la Región de Magallanes. En total, la cifra de fallecidos por coronavirus en Chile llegó a 189.

Además, la subsecretaria de Salud Pública indicó que, en la Red Integral COVID-19, se encuentran hospitalizadas 415 personas, de las cuales 319 utilizan un ventilador mecánico y 75 están en estrado critico.

Asimismo, Daza hizo un llamado especial para las personas que padecen otras enfermedades y que durante este período, manifestó, han dejado de ir a sus controles de salud respectivos. “Hemos visto que no han ido los niños, personas con enfermedades crónicas, cardiovasculares y diabetes. Si bien el coronavirus sigue siendo una amenaza, no podemos permitir que el remedio sea mas dañino que la enfermedad”, indicó.

“Vemos con temor que estas personas no estén asistiendo. Tenemos que aprender a vivir con estas dos realidades, el coronavirus nos va a acompañar durante mucho tiempo“, agregó Daza.

Ya en la rueda de preguntas, la subsecretaria de Salud Pública debió responder sobre la polémica que ha generado la utilidad del carnet COVID-19 propuesto por el Ministerio de Salud, y que se enfrenta a lo manifestado por la OMS, que dice relación con que no hay certeza de que las personas recuperadas sean inmunes a los contagios.

“No hemos hablando de carnet de inmunidad. Cuando la OMS habla de sus cuestionamientos se refiere a eso. Este es un carnet de alta, es para personas que han pasado su aislamiento. Estas personas tienen menos probabilidad de enfermarse por COVID-19. Tenemos muchas incertidumbres, pero algo que sabemos es que los que ya estuvieron enfermos tienen menos probabilidades de contagiarse” enfatizó Daza.

coronavirus

Otro de los cuestionamientos que respondió la subsecretaria tuvo que ver con el balance del programa de reclutamiento de profesionales de la salud denominado “Yo sirvo a mi país”, pero sobre todo con la posibilidad de que a esto puedan sumarse también profesionales extranjeros.

“Este es un programa a para la emergencia, el objetivo es reclutar a profesionales médicos y técnicos para enfrentar la pandemia. Esta es una plataforma que se trabajó en conjunto con Registro Civil, y que busca que ingresen profesionales y apoyen por un período transitorio. Pueden registrase médicos extranjeros con RUT. Va a estar hasta el 25 de mayo”, recalcó.

Por otro lado, dado que los datos aseguran que Puente Alto es la comuna de la Región Metropolitana que registra mayor cantidad de casos de contagio, Daza se refirió a si se evalúa incrementar las medidas de cuarentena.

“Las personas en Puente Alto siguen teniendo restricción. Del número de casos por comuna es importante recordar que es distinto cuando es una comuna donde viven un millón de personas que donde viven 2 millones. En Puente Alto, además, vimos un brote en un recito penitenciario y se tomaron todas las medias para aislar a las personas, se hizo mas de 300 exámenes en la población penitenciaria”, precisó y no descartó medidas mas estrictas para la comuna.

Por último, analizando el panorama del próximo fin de semana largo, Daza reiteró las medidas implementadas respecto de la imposibilidad de trasladarse a una segunda vivienda, y que espera no se repita como en anteriores situaciones. “Hago un llamado a la responsabilidad y a la conciencia”, sentenció.

Síguenos en