Diario y Radio U Chile

Año XIII, 14 de mayo de 2021

Escritorio MENÚ

Salud sexual sin cuarentena: un derecho que no se debe descuidar durante la pandemia

Organizaciones sociales han iniciado por su cuenta formas de difundir información. También de entregar colaboración a quienes, producto de la emergencia sanitaria, han enfrentado dificultades para acceder a atenciones vinculadas a esta materia.

Andrea Bustos C.

  Domingo 26 de abril 2020 16:20 hrs. 
condones


Información y acceso a métodos anticonceptivos, protección de infecciones de transmisión sexual, controles ginecológicos y obstétricos son parte de las atenciones a las que muchas ciudadanas y cuidadanos no han podido acceder durante las últimas semanas debido a la emergencia por COVID-19.

Si bien la preocupación de las autoridades y el amplio despliegue de medidas ante la pandemia son de suma importancia, y nadie puede oponerse a ello, también es necesario que otros derechos no queden relegados en medio de esta situación. Tal es el caso de la salud sexual y reproductiva.

El ginecobstetra Gonzalo Rubio, parte de la Red de Profesionales por el Derecho a Decidir, señaló que es importante “pensar en que podemos hacer más de una cosa al mismo tiempo. Yo sé que estamos todos preocupados de la pandemia, me parece que es súper importante, pero también es relevante pensar que los derechos sexuales y reproductivos, que son derechos humanos de niños, niñas y adolescentes, de las mujeres, que son sujetos de especial protección, tienen que ser resguardados”.

Además, indicó que “no hay que olvidarse que el Estado de Chile es garante de derechos, y como tal tiene que garantizar determinado tipo de acceso a derechos y salud sexual y reproductiva. No podemos olvidarnos de que, aunque tenemos que dar atención, podemos hacerlo también, por ejemplo, para favorecer el acceso a métodos anticonceptivos, al control de embarazo”.

El médico comentó que ha su juicio los derechos sexuales y reproductivos se han visto relegados a un segundo lugar y que tanto las consultas por anticoncepción, como los controles de embarazo han visto afectado su funcionamiento normal. Así es que calificó la situación como “un panorama complejo”, a pesar que para la población es un tema sensible, pues muchas veces las consultas tienen relación con violencia de género o embarazos no planificados en población vulnerable, ante lo que se necesita orientación.

embarazo

Ante tal contexto, organizaciones sociales han duplicado sus esfuerzos por llegar a las comunidades con insumos respecto de este tema, y que la información y los servicios de salud sigan presentes en la vida tanto de mujeres como hombres, incluso adaptándose así a la modalidad que hoy se lleva el protagonismo: el trabajo online.

Un ejemplo de aquello es la Asociación Chilena de Protección a la Familia (Aprofa), desde donde lanzaron la web tienesopciones.cl, para brindar consejerías y orientaciones seguras y confidenciales en materia de derechos sexuales y reproductivos.

“Esta es una idea que veníamos desarrollando hace un tiempo atrás, que tiene que ver con posibilitar mayor acceso de las personas en general, y de las mujeres en particular, a tener información sobre derecho sexuales y reproductivos y atención por personal calificado. Cuando se requiera telemedicina, en este caso del coronavirus, con personal de salud o atención presencial se hará en función de las necesidades que tengan”, explicó Débora Solís, directora de Aprofa.

“Lo que busca es poder darle mayor alcance a una situación de derechos sexuales y reproductivos que en Chile, no solamente a propósito de la pandemia, sino que siempre ha sido de segunda categoría, están muy mal implementados y con poco acceso para las personas”, añadió.

anticonceptivas

Además, si bien hoy ante el distanciamiento social y el llamado de autoridades a salir solo para actividades muy esenciales, acceder a esta información vía remota es de suma ayuda, desde Aprofa han decidido que la plataforma web perdure en el tiempo: “La evidencia que tenemos con organizaciones hermanas de la región de Latinoamérica y el Caribe es que la telemedicina y la atención a distancia constituyen una alternativa para las mujeres que no se puedan desplazar o que vivan en contextos de riesgo, por ejemplo en el caso de violencia de género, entonces esta es una plataforma que vino para quedarse”.

En tanto, desde Corporación Miles se encuentran realizando la Primera Encuesta sobre acceso a Salud Sexual y Reproductiva en tiempos de Covid-19, esto con el objetivo de recabar información de usuarios del sistema de salud chileno que han visto vulnerados sus derechos.

“Con ese producto, más otros que nosotros solicitamos vía transparencia, como las compras de medicamentos, anticonceptivos, terapias para antirretroviral para el VIH y otros queremos de alguna manera emplazar a la autoridad y pedirle que tome medidas rápidas porque toda la casuística internacional habla de que estamos ya entrando en una fase bastante compleja de la pandemia, con un aumento de casos donde va a ser muy complicado acudir a un centro de salud. Las medidas de salud sexual y reproductivas debieron tomarse antes para implementarse en abril”, señaló Eduardo Soto, coordinador de Salud de Corporación Miles.

salud sexual

Junto a ello explicó que Corporación Miles ha fortalecido su atención remota desde marzo, tanto en el ámbito ginecológico, como psicosocial y legal. Asimismo confirmó que las consultas han aumentado durante esta emergencia y que, ante esto, es muy importante que las autoridades generen protocolos para garantizar salud sexual, pues hasta ahora han visto problemas con la atención de ITS o la entrega de anticonceptivos.

“A  lo largo va generar un impacto importante en la salud, porque va aumentar el número de embarazos no planeados, embarazos de riesgo, abortos inseguros, infecciones de transmisión sexual  que se asocian a infertilidad como el caso de la gonorrea o la clamidia. Por lo tanto podemos tener un aumento de los casos de infertilidad por no atender ahora las necesidades urgentes, considerando que Chile ya tenía altos los casos de VIH, sífilis y gonorrea en los últimos años”, explicó Eduardo Soto.

De esta forma el llamado de las organizaciones que trabajan en materia de salud sexual y reproductiva es a no descuidar este derecho, ni por parte de pacientes ni de autoridades, pues como en muchas otras áreas las consecuencias de aquello podrían verse en un par de semanas.

Información importante
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.