Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

ANEF y funcionarios del IPS denuncian obligatoriedad de reabrir sucursales del IPS

Los y las trabajadoras exigen turnos y gradualidad en el retorno. Además, confirmaron que presentaron un recurso de protección al respecto.

Diario Uchile

  Lunes 27 de abril 2020 17:15 hrs. 
anef ips

Compartir en

A las afueras de la sucursal de Chile Atiende ubicada en Alameda con Teatinos, integrantes de la ANEF y trabajadores del Instituto de Previsión Social (IPS) protestaron en contra de la decisión de la dirección nacional de dicha institución que obligaría a todos sus trabajadores y trabajadoras a retomar sus labores en sus lugares de trabajo.

Bajo la circular Nº18 se dictaminó el retorno gradual de 2.600 funcionarios en todas sus sucursales, en el marco del anuncio del Presidente Sebastián Piñera el pasado 19 de abril: el llamado “Plan de Retorno Seguro”, el cual considera además la vuelta de los trabajadores del sector público y privado, y la reapertura de establecimientos educacionales, todo de manera gradual.

El presidente de ANEF, José Pérez condenó la medida que contemplaba que “el 100% tenía que tener una presencia formal, cuestión que nos parece bastante irresponsable”.

“Queremos ratificar y por eso estamos acá, velando que efectivamente se pueda re atender la oficina del IPS, como lo ha hecho siempre por sistema de turnos regulares especiales, sin duda, frente a la situación que estamos viviendo en todo Chile”, dijo.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Funcionarios del Instituto de Previsión Social (ANATRINP), Eliseo Vargas, también se mostró molesto por dicha medida, pues es un riesgo para los trabajadores reintegrarse a sus labores en una comuna que se encuentra en cuarentena.

“Nosotros habíamos cumplido todos los acuerdos, como base, trabajando de manera remota y de manera presencial. Sin embargo, ellos fueron los que faltaron al acuerdo, no nosotros. Exigimos que se retomen las medidas que anteriormente teníamos en vigencia porque, de lo contrario, nosotros vamos a avanzar hasta las últimas instancias”, expresó Vargas.

Además, el dirigente confirmó que el sábado presentaron un recurso de protección ante dicha situación.

“Pensamos que, si bien es cierto, la ciudadanía necesita de nuestros productos estratégicos, como último bastión de la previsión social en Chile, también necesitamos la vida para seguir construyendo en adelante”, sentenció

Síguenos en