Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

En tus manos abiertas: Tres cuadernos en línea sobre Víctor Jara

La Fundación Víctor Jara publicó en formato digital una colección con tres publicaciones que abordan la vida del artista, la historia del estadio que lleva su nombre y los detalles de la causa judicial sobre su homicidio.

Rodrigo Alarcón L.

  Lunes 27 de abril 2020 15:24 hrs. 
Captura de pantalla 2020-04-20 a la(s) 18.41.06

Compartir en

Tres volúmenes, de unas 30 páginas cada uno, conforman la colección Pongo en tus manos abiertas, que la Fundación Víctor Jara publicó en conjunto con la unidad de Memoria y Derechos Humanos del ministerio de las Culturas y que ahora está disponible para ser consultada en línea.

La iniciativa comprende tres cuadernos de educación en torno a la memoria y la promoción y defensa de los Derechos Humanos, cada uno dedicado a temas específicos: la vida y la obra de Víctor Jara; la historia del ex Estadio Chile; y la causa judicial sobre el homicidio ocurrido en el mismo recinto, en los primeros días de la dictadura. 

La presentación de la colección se hizo a fines de diciembre, pero la Fundación Víctor Jara ahora ha promovido su circulación en formato digital, en el contexto de la crisis provocada en todo el país por el Covid-19. “La pandemia y las cuarentenas nos movilizaron a promocionar esto, porque son cuadernillos que contienen harta información que no ha sido divulgada antes”, explica Cristián Galaz, director ejecutivo de la entidad. 

La idea, dice el cineasta, es que las publicaciones lleguen a “un amplio público”, pero sobre todo “a las generaciones más jóvenes, que no han tenido contacto con esta historia de manera presencial, en sus vidas”.

La presentación de los cuadernos se hizo en diciembre de 2019.

La presentación de los cuadernos se hizo en diciembre de 2019.

La colección, sin embargo, también es parte de los esfuerzos que la Fundación Víctor Jara ha hecho para recuperar el estadio techado como un sitio de memoria y como un espacio para actividades culturales; con ese objetivo también se estrenó en 2018 el Festival Arte y Memoria

“El objetivo de recuperar el estadio no se ha detenido”, asegura Galaz, aludiendo a un plan que la entidad espera dar a conocer a fines de este año. “Va a contemplar diferentes aspectos: el diseño de un museo de sitio, un guion estructurado para visitas guiadas, pero también tendrá muchas otras aristas. Es un proyecto que va a convocar a las autoridades que correspondan, por supuesto, pero también a la sociedad civil”, anticipa.

Todo, claro, condicionado por la crisis sanitaria: “Probablemente nos obligue a hacer una replanificación, pero siempre en la perspectiva de seguir avanzando y no detenerse”, precisa. 

Por ahora están disponibles los tres cuadernos, que fueron elaborados por el equipo de la Fundación Víctor Jara, a partir de documentos que conserva su archivo -manuscritos, recortes de prensa y otros- y testimonios recogidos en otras fuentes.

No se trata solo de pasado, advierte Mariela Llancaqueo, encargada de documentación del Archivo Víctor Jara: cada volumen finaliza con una serie de interrogantes para discutir y vincular los contenidos con el Chile de 2020.

“Las preguntas vinculan el tema que trabaja cada cuadernillo con lo que ocurrió entre octubre y diciembre del año pasado. Por ejemplo, el primer cuadernillo está centrado en la vida y obra de Víctor Jara, pero al final la pregunta no es cuánto sabes de eso, sino qué atributos hicieron que esa obra se mantenga vigente, por qué ‘El derecho de vivir en paz’ volvió a sonar y se utilizó como uno de tantos himnos durante las protestas”, explica

Son cuadernos que “pensamos para que fueran comprensibles, que pudieran aclarar dudas y para que fueran trabajados de manera colectiva. La idea es que se pueda reflexionar en grupos, con la familia, con amigos, con colectivos”, añade.

Captura de pantalla 2020-04-20 a la(s) 18.35.41

Los tres volúmenes de la colección Pongo en tus manos abiertas se pueden consultar en línea o descargar desde el sitio fundacionvictorjara.org.

Foto principal: Víctor Jara junto a Horacio Salinas (Inti Illimani) / Fundación Víctor Jara.
Síguenos en