Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

La Fórmula 1 podría volver en julio

Al parecer la máxima competencia del automovilismo mundial comenzará su temporada 2020 en Austria.

Claudio Medrano

  Lunes 27 de abril 2020 10:32 hrs. 
f1

Compartir en

Luego de la anulación este lunes del Gran Premio de Francia, que estaba programado el 28 de junio, la temporada de Fórmula 1 debería comenzar el 5 de julio en Austria, probablemente “sin espectadores”, anunció el presidente del organismo que organiza el Mundial, Chase Carey.

Este último anuncio llegó unos minutos después de que la carrera francesa informara de que la prueba en territorio galo, que debería haberse disputado en el circuito Paul Ricard de Le Castellet, había sido anulada y que el Gran Premio de Gran Bretaña comunicara que mantenía su disputa en Silverstone (Inglaterra) el 19 de julio, aunque a puerta cerrada.

“Planeamos un inicio de las carreras en Europa en julio, agosto y principios de septiembre, con la primera en Austria, el fin de semana del 3 al 5 de julio”, en el circuito Red Bull Ring, de Spielberg, anunció el presidente de la Fórmula 1, Chase Carey.

“En septiembre, octubre y noviembre, deberíamos correr en Eurasia, Asia y América, para terminar la temporada en el Golfo en diciembre, primero en Baréin, antes de la tradicional final en Abu Dabi, tras haber realizado entre 15 y 18 carreras”, añadió Carey.

Pensamos que estas primeras carreras se desarrollarán sin espectadores“, explicó.

Calendario retocado

Un calendario retocado será anunciado “desde que sea posible”. “Debemos todavía solucionar diversas cuestiones, como los procedimientos de entrada y de funcionamiento para las escuderías y nuestros patrocinadores en cada país”, señaló el dirigente. Francia había anunciado poco antes la anulación de su prueba.

“Teniendo en cuenta la evolución de la situación ligada a la propagación del virus COVID-19, el Gran Premio de Francia toma en cuenta las decisiones anunciadas por el Estado, haciendo imposible el mantenimiento de nuestro evento”, declaró Eric Boullier, director general del Gran Premio de Francia, en un comunicado. “Las miradas del Gran Premio de Francia – Le Castellet van ya hacia el año 2021”, añadió.

La escudería Ferrari es una de las más emblemáticas de la F1.

La escudería Ferrari es una de las más emblemáticas de la F1.

Entre ambos anuncios, el primero que informaba de la anulación de la prueba francesa y el último con una fecha prevista, en Austria a principios de julio, cayó el comunicado del Gran Premio de Gran Bretaña informando que mantiene la disputa de la carrera en Silverstone, aunque a puerta cerrada, el 19 de julio.

“Con extrema decepción, tengo que decirles que no podemos organizar el Gran Premio de Gran Bretaña con aficionados este año en Silverstone”, escribió el director del circuito, Stuart Pringle.

Dudas sobre Bélgica y Holanda

La disputa del Gran Premio de Bélgica, el 30 de agosto en Spa-Francorchamps, está comprometida, tras la decisión del gobierno de este país de prohibir los eventos con público hasta el final de ese mes.

En Holanda, que debía albergar su primera carrera de Fórmula 1 desde hace 35 años, en la ciudad costera de Zandvoort, el 3 de mayo, la prohibición de eventos con público va hasta el 1 de septiembre.

Las diez primeras carreras de la temporada, que debería haber comenzado en Melbourne el 15 de marzo, fueron anuladas (Australia, Mónaco, Francia) o aplazadas sine die (Baréin, Vietnam, China, Holanda, España, Azerbaiyán, Canadá).

La tregua estival, normalmente en agosto, ha sido avanzada a los meses de marzo, abril y mayo, al mismo tiempo para limitar los gastos de las escuderías en período de confinamiento y para reprogramar grandes premios a los meses de verano boreal.

También se había avanzado la idea de organizar varios grandes premios en un mismo circuito, una iniciativa que no encontró unanimidad.

Max Verstappen tendrá que seguir esperando para poder correr en el gran premio de su país, Holanda.

Max Verstappen tendrá que seguir esperando para poder correr en el gran premio de su país, Holanda.

“Estoy cada vez más confiado en cuanto al buen desarrollo de nuestros planes para comenzar nuestra temporada este verano (boreal)”, precisó Carey, añadiendo que “avanzaremos si estamos convencidos de disponer de procedimientos fiables para afrontar los riesgos y los potenciales problemas”, en materia de salud y de seguridad.

Calendario planeado por zonas geográficas:

Julio-agosto: Europa

Septiembre-octubre: Eurasia y Asia

Octubre-noviembre: Asia y América

Diciembre: Medio Oriente

Grandes premios mantenidos (fechas susceptibles de ser modificadas):

5 de julio: Austria (Red Bull Ring, Spielberg). Probablemente a puerta cerrada

19 de julio: Gran Bretaña (Circuito de Silverstone). Puerta cerrada

2 de agosto: Hungría (Hungaroring, Budapest)

30 de agosto: Bélgica (Circuito de Spa-Francorchamps). Existen dudas sobre su disputa (prohibición de grandes reuniones en el país hasta el 31 de agosto)

6 de septiembre: Italia (Autódromo de Monza)

20 de septiembre: Singapur (Circuito de Marina Bay)

27 de septiembre: Rusia (Autódromo de Sochi)

11 de octubre: Japón (Circuito de Suzuka)

25 de octubre: Estados Unidos (Circuito de las Américas, Austin)

1 de noviembre: México (Circuito de los Hermanos Rodríguez, México)

15 de noviembre: Brasil (Circuito de Interlagos, Sao Paulo)

29 de noviembre: Abu Dabi (Circuito de Yas Marina)

Grandes premios aplazados:

Europa: Holanda (Circuito de Zandvoort), España (Circuito de Barcelona-Cataluña, Montmeló)

Eurasia: Azerbaiyán (Circuito de Bakú)

Asia: Vietnam (Circuito de Hanoi), China (Circuito de Shanghái)

América: Canadá (Circuito Gilles-Villeneuve, Montreal)

Medio Oriente: Baréin (Circuito de Sakhir, Manama)

Grandes premios anulados:

Australia, Mónaco, Francia

Síguenos en