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Año XVI, 19 de abril de 2024


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Mario Aguilar: “El Simce y la Evaluación Docente deben suspenderse”

En entrevista con nuestro medio, el presidente del gremio pidió suspender las macroevaluaciones. En la conversación hizo también un llamado a concentrarse en lo más importante para este 2020 y confirmó que la postura es no retornar a clases hasta que las condiciones de salud lo permitan.

P. Campos y C. Medrano

  Lunes 27 de abril 2020 8:24 hrs. 
marioaguilar

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Las diferencias entre el mundo de la educación y el Ministerio de Salud, aumentan. Los profesores y profesoras, agrupados en el Magisterio manifiestan sus críticas a la conducción de Jaime Mañalich, a sus declaraciones y a su intención, reiterada, de establecer “normalidad” y, con ello, el retorno a clases.

Las críticas también alcanzan a la decisión del Ministerio de Educación de detener la enseñanza online y adelantar vacaciones de invierno: “Estas dos semanas fueron una pérdida de tiempo. El Ministerio dijo que esto iba a servir de reflexión, para mejorar el sistema, pero no pasó nada. Perdimos dos semanas de ritmo, de aprendizaje. El sistema le había tomado la mano a esto online y ahora se cortó de manera abrupta y sin sentido”.

Los profesores están en desacuerdo con aparentar normalidad y pensar en volver a las aulas, también con las declaraciones del titular de Salud sobre no haber suspendido las clases. “Estamos en absoluto desacuerdo con el Ministerio. ¿Qué pasaría sin suspender las clases? Son 4 millones de personas las que, aproximadamente, se mueven en torno a la educación. Viviríamos en una pandemia mucho más extendida que la que vivimos ahora. Esta supuesta nueva normalidad está queriendo forzar el regreso, pero con la salud no se juega. Los apoderados ya lo han dicho, prefieren que sus hijos pierdan el año antes de arriesgar la salud”.

En conversación con Radio Universidad de Chile, el presidente del Magisterio enumeró los principales problemas de la vuelta a clase presencial: interacción social, desplazamientos, furgones escolares y un largo etcétera. Lo que exigen, para un retorno seguro es “que la pandemia esté a la baja; que se garanticen las condiciones sanitarias y de infraestructura, lo que en la práctica significa 4 millones de mascarillas diarias; además, de que en los transportes no exista riesgo de contagio”.

“Nosotros dijimos que no íbamos a volver. Acá tuvimos el apoyo de los alcaldes y apoderados. En esto hay un cierto sentido común entre las personas, menos el Ministro de Salud” dijo Aguilar acusando una “suerte de clasismo en las desiciones. “Cuando estaba concentrada (la epidemia) en el barrio alto había cuarentena absoluta pero, ahora que está en los barrios populares, se puede relajar. Eso nos parece clasista e injusto”

Desde lo académico, el llamado que hace el gremio es a concentrar los esfuerzos en un plan de trabajo enfocado en lo esencial: la nivelación y la contención: “Las macroevaluaciones tienen que modificarse. Simce y Evaluación Docente deben suspenderse. Este es un año alterado, cuando volvamos a clases debemos concentrar esfuerzos en nivelar. En ese sentido, el Simce carece de sentido, porque la pandemia ha alterado todo. Lo mismo pasa con la Evaluación Docente”.

En la misma línea, indican que las calificaciones deben reducirse al mínimo, fortaleciendo un proceso evaluación menos apegada en las notas. Sin embargo, sobre la promoción automática de los y las estudiantes, la no repitencia que ha sido aprobada en otras latitudes, muestran una pequeña diferencia: “La promoción automática la debe tomar cada entidad educativa. Que los colegios de profesores de cada lugar lo pueda definir con el conocimiento de lo que ocurre en sus establecimientos”, declaró como postura de sus representados.

El presidente del Colegio de Profesores, además, anunció que este lunes inaugurarán un portal de contenidos, decisión que tomaron para hacer frente a las herramientas entregadas por el sistema nacional:  “El portal del Mineduc es bastante básico, tiene dos asignaturas y ha mejorado poco con el contar de los días. Nuestros colegas necesitan más aporte e integralidad”. En ese sentido, comentó que han generado un portal más integral con apoyo a apoderados, contención emocional, comprensión de la pandemia, autocuidado … “porque siempre la educación debe ponerse en el contexto. El curriculum debe ser contextualizado para hacerlo más pertinente”.

“Creemos, en ese sentido, que será un aporte, porque nuestros colegas van a poder contar de sus experiencias y generar una red de discusión al respecto”, concluyó en la entrevista.

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