Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Ni Becas Chile ni programas internacionales: Coronavirus modifica presupuesto de Ciencias

La Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo mantendrá los proyectos actuales, pero no sumará nuevos beneficiarios.

Diario Uchile

  Lunes 27 de abril 2020 19:48 hrs. 
becaschile

Compartir en

Este lunes, la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo informó que se sumará al recorte presupuestario en medio de la estrategia por Covid-19.

A través de un comunicado de prensa, indicaron que “El contexto de la pandemia ha generado una demanda de mayor investigación y desarrollo, de más conocimiento y de nuevos mecanismos de financiamiento. Por ello, el Ministerio de Ciencia ha impulsado una serie de instrumentos que contribuyen de manera directa a enfrentar el virus, como es el Fondo de Emergencia para apoyar el diagnóstico de COVID-19 en la red de laboratorios universitarios; el Reto de Innovación para elementos de Protección para el personal de salud; la creación de la Mesa de Datos para apoyar la entrega de información de modo más claro y accesible a la ciudadanía; entre otros”.

La Agencia informó que mantendrá todos los proyectos que actualmente están en curso y financian ciencia e investigación básica al día de hoy, como iniciativas de investigación individual, asociativa, becas nacionales e internacionales en curso, entre otros.

Sin embargo, en el mismo documento avisaron que, dado el contexto actual, “se tomó la decisión de suspender aquellos instrumentos de vinculación internacional, que si bien son fundamentales para la actividad académica y de investigación, durante este año, serán inviables.”

Si bien la decisión respondería a medidas transitorias, confirmaron que “se suspenden durante 2020 las convocatorias nuevas de todas aquellas líneas de financiamiento destinadas a cooperación internacional como: viajes, cursos cortos y de mediana duración en el extranjero”.

La medida impactará a todos los concursos Modalidad Estadías Cortas (MEC), Redes, Becas Chile y cursos de idioma. “Lo anterior, significa que se suspenden las convocatorias 2020 de Becas de Magíster en el Extranjero; Becas de Magíster en el Extranjero Áreas Prioritarias; Becas de Magíster en el Extranjero para Personas en Situación de Discapacidad; Becas de Magíster en el Extranjero para Profesionales de la Educación; Beca de Subespecialidad Médica en el Extranjero; y Beca de Postdoctorado en el Extranjero”.

Asimismo, se decidió suspender todas aquellas convocatorias de investigación asociativa que no corresponden directamente a centros, como es el caso de Anillos, los que no tendrán concurso este año. Se suspenden, además, las iniciativas de tesis en la industria y de inserción en la industria, informaron.

Síguenos en