Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Las dudas que deja el anuncio sobre protección de ingresos para independientes

La iniciativa entregará beneficios a quienes emiten boletas de honorarios y busca emular la protección del Seguro de Cesantía. Desde la oposición y organizaciones de trabajadores han planteado sus reparos con la medida, la que aseguran, es insuficiente.

Rodrigo Aliaga

  Miércoles 29 de abril 2020 18:47 hrs. 
seguro trabajadores indp

Compartir en

Acompañado de los ministros del Trabajo, María José Zaldívar, y de Hacienda, Ignacio Briones, esta mañana el Presidente Sebastián Piñera presentó el proyecto de ley que crea un seguro de protección de ingresos para trabajadores independientes.

El beneficio se entregará a trabajadores que cumplan con dos condiciones: una declaración de autoridad sobre catástrofe, calamidad pública o crisis sanitaria que afecte el desempeño de la economía en general y una caída de al menos 20% en los ingresos. Esta medida se hará efectiva para contribuyentes que hayan emitido boletas por un mínimo de 8 meses en dos años o 4 meses en un año.

“Es muy importante que este mecanismo está pensado para ser un mecanismo permanente, que pueda proteger a los trabajadores independientes si vuelven a ocurrir situaciones como las que estamos viviendo hoy día. Tenemos que aprender a construir institucionalidad para enfrentar estas crisis”, dijo el Mandatario.

El seguro pagará mensualmente prestaciones calculadas en base al nivel de caída de los ingresos de cada trabajador, considerándose los 12 meses previos al comienzo de la catástrofe. Se entregarán hasta tres pagos en los nueve meses posteriores de la catástrofe, y es compatible con otros pagos como el de pensiones o los beneficios del Seguro de Cesantía. El tope máximo del beneficio mensual será de 500 mil pesos.

Para los trabajadores que tengan ingresos promedios inferiores o iguales a $320 mil pesos en el último año, el seguro financiará el 70% de la caída en sus ingresos. Para quienes tengan ingresos superiores a $320 mil se les cubrirá una proporción de la caída, la cual irá decreciendo.

“Este seguro se va a financiar con un aporte de los trabajadores independientes, que va a alcanzar un 0,4% de los ingresos que ellos perciban. Por supuesto este aporte será compatible con el acceso al seguro de desempleo”, detalló Piñera.

Desde el oficialismo valoraron la medida y los efectos que podría tener para este sector que se ha visto desprotegido por la crisis.

“Este proyecto va a tener una connotación solidaria. Las fuentes de financiamiento, por una parte, van a estar entregadas por un aporte del Estado de 300 millones de dólares y busca focalizarse, principalmente, en los menores ingresos o en las personas que, a través de boletas de honorarios, tienen menores ingresos”, expresó el diputado de Renovación Nacional, Alejandro Santana.

Un proyecto “insuficiente”

Sin embargo, no todos quedaron conformes con dicho anuncio. La diputada de Convergencia Social y presidenta de la Comisión del Trabajo de la Cámara Baja, Gael Yeomans, expresó que es un paso insuficiente hacia una real protección social a los trabajadores.

“La verdad me parece preocupante que el Gobierno haya decidido un seguro de catástrofe por sobre un seguro de cesantía para las y los trabajadores de honorarios independientes, porque son ellos los que tendrán que cotizar todos los meses un 0,4% de sus ingresos y por eso es que lo mínimo es que puedan acceder a este dinero no sólo en caso de una emergencia sanitaria como la que estamos viviendo, sino también, si es que pierden sus trabajos”, dijo.

Desde la Democracia Cristiana también plantearon sus reparos con la medida. El presidente de dicha colectividad, Fuad Chahín señaló que “no me parece una buena solución (…)además donde se dispone a todos los trabajadores a honorarios tener que pagar este seguro de manera solidaria”.

Creo que era mucho mejor tener una manera, simple, sencilla, directa, como suspender la gradualidad del pago de cotizaciones y, por lo tanto, devolver el 100 por ciento de la devolución de impuestos sin la retención correspondiente”, agregó.

En esta misma línea, indicó que dicha devolución al 100% “daba liquidez a todos los trabajadores a honorarios por lo tanto era un mecanismo más sencillo, más simple y que no significaba tener que financiar por parte de los propios trabajadores independientes este seguro”.

Preocupaciones y dudas que también expresaron los trabajadores a honorarios. Desde la Federación de Trabajadores y Trabajadoras Honorarios del Estado (UNTTHE), el seguro no sólo se presenta como la emulación de un seguro de cesantía, sino que también no se detalló quienes serán los que aporten al fondo.

“No queda completamente claro si este 0,4% va para todos los honorarios o solo para aquellos que se les apliquen la medida y si se viene a sumar a las cotizaciones obligatorias que ya tenemos que de aquí al 2028 van a ser del 17%, sin considerar lo de la reforma de pensiones que se está discutiendo en el Congreso”, comentó el presidente del Sindicato Comunal de Trabajadores Honorarios del Servicio Público de Antofagasta y parte de dicha Federación, Pablo Rojas.

Rojas, además, lamenta que otras medidas como la devolución total de las retenciones de impuestos no hayan sido siquiera mencionadas por el Gobierno, denunciando una falta de compromiso a generar instancias de diálogo entre el gremio y el Ministerio del Trabajo.

“No nos sorprende para nada porque nosotros venimos desde fines del primer gobierno de Piñera peleando por los temas previsionales y el reconocimiento de la función pública de los honorarios en el Estado. Nos quedó claro en este segundo mandato que su posición era contraria a esto y de un desconocimiento total a nuestra situación”, sentenció

En cuanto al nuevo anuncio, habrá un aporte fiscal extraordinario para que el seguro se logre activar, con motivo de la crisis generada por el Covid-19, el cual llegará a los US$300 millones. En adelante, serán los trabajadores los que aporten para el fondo de dichas prestaciones.

Síguenos en