Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Minsal anuncia nuevo criterio de notificación de casos: se suman pacientes asintomáticos con PCR positivo

A los 520 nuevos casos notificados este miércoles, su sumaron 250 que resultaron positivos en exámenes PCR pese a no presentar síntomas asociados a la enfermedad.

Diario UChile

  Miércoles 29 de abril 2020 12:15 hrs. 
Mañalixh plebiscito

Compartir en

Este miércoles el Ministerio de Salud dio a conocer un nuevo balance sobre la situación de la pandemia del COVID-19, que ya supera los 3,1 millones de personas afectadas en el mundo, y el número de personas contagiadas en nuestro país incrementó durante la última jornada para alcanzar los 14.885.

Fue el ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien detalló que durante la última jornada se confirmaron 520 nuevos casos en el país. Así también, las autoridades sanitarias lamentaron nueve nuevos fallecimientos hasta las 21 horas de este martes, con lo que los decesos producto del coronavirus llegaron a 216 en el país. Además, las autoridades dieron cuenta del primer fallecimiento de una trabajadora de la salud en el Hospital Regional de Temuco, el que no fue incluido en el conteo por haberse producido posterior a la hora de cierre.

En ese sentido, Mañalich señaló que desde este miércoles se incorporará un nuevo criterio para notificar casos positivos por coronavirus. Además de los pacientes con síntomas y con PCR positivo que ya estaban siendo notificados, ahora se notificarán como positivos a aquellos pacientes sin síntomas asociados a la enfermedad que tengan un PCR positivo.

Cada vez es más evidente que una mayoría de los casos cursa de manera asintomática“, sostuvo el secretario de Estado, quien detalló que, además de los 520 nuevos casos notificados, se sumaron 250 que resultaron positivos en sus exámenes PCR pese a no haber desarrollado síntomas. Además, agregó que desde hoy se informarán por separado los pacientes asintomáticos.

A su vez, la autoridad sanitaria explicó que son 418 las personas que se encuentran hospitalizadas en distintos centros públicos y privados de nuestro país. No obstante, son 310 los pacientes conectados a ventilación mecánica y 67 se encuentran en estado crítico. Respecto de la cifra de pacientes recuperados del virus, ésta aumentó a 8.057, equivalente a casi un 53 por ciento de los contagiados.

A su vez, el ministro de Salud anunció que desde el próximo martes se comenzará a entregar el “Carnet COVID”, dando cuenta de que la persona que lo recibe tuvo un examen PCR positivo y cumplió con el confinamiento que se le recomendó, sin pronunciarse respecto de la inmunidad de la persona y sin incluir exámenes IGG para ser entregados.

Sobre los exámenes que se han realizado, desde el Minsal afirmaron que durante la última jornada se llevaron a cabo 6.454, con lo que en total se han notificado 172.619 exámenes PCR hasta el momento, resultando una tasa de positividad cercana a un 8 por ciento.

Nuevas medidas

Este martes se anunciaron nuevas medidas restrictivas que comenzarán a regir desde este jueves 30 de abril a las 22 horas en el territorio nacional. Así, se decretó que se mantendrán por una semana más las medidas de cuarentena total en el radio urbano de Arica y en la ciudad de Punta Arenas. En la Región Metropolitana, se mantendrán en cuarentena por siete días más las comunas de El Bosque, Ñuñoa (norte), Santiago (norte), San Bernardo (nororiente), Puente Alto (poniente), Quinta Normal y Pedro Aguirre Cerda. Lo mismo sucederá con la comuna de Independencia, que desde este jueves a las 22 horas ampliará el territorio sometido a la medida y pasará a estar completamente confinada.

También nuevas comunas entrarán en cuarentena por “el aumento importante en la cantidad de contagios”. Éstas son: Estación CentralLa Pintana (zona norte, desde calle El Observatorio) y San Ramón (zona al sur de Américo Vespucio). Además se sumarán los radios urbanos de las comunas de Angol y Victoria, en la Región de La Araucanía.

Por otra parte, se terminan las cuarentenas totales en los radios urbanos de las comunas de Temuco y Osorno (manteniendo su cordón sanitario). También termina se levanta el cordón sanitario aplicado en las comunas de Chillán y Chillán Viejo.

Como una medida para enfrentar una eventual salida masiva producto del feriado de este fin de semana, la autoridad sanitaria decretó instalar un cordón sanitario desde este jueves a las 18 horas en la Región Metropolitana ( ciudad de Santiago ) y en el Gran Concepción. Esta medida regirá hasta este domingo 3 de mayo a las 22 horas.

La terna a cargo de la salud de los chilenos en medio de la pandemia por COVID-19. El ministro de Salud, Jaime Mañalich; la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza; y el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga. Foto: Ministerio de Salud.

La terna a cargo de la salud de los chilenos en medio de la pandemia por COVID-19. El ministro de Salud, Jaime Mañalich; la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza; y el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga. Foto: Ministerio de Salud.

Síguenos en