Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Vuelve el AUGE y las cirugías ambulatorias: Minsal confirma reinicio de atención para los pacientes

La información fue confirmada por el titular de Salud. En el caso de las cirugías programadas, solo las que no impliquen pasar por cuidados intensivos, podrán ser efectuadas.

Diario Uchile

  Miércoles 29 de abril 2020 19:55 hrs. 
Mañalixh plebiscito

Compartir en

Este miércoles, el Ministerio de Salud informó que se reactivarán las garantías contenidas en el plan AUGE. Además, confirmó que se autorizarán algunas cirugías ambulatorias suspendidas en el contexto de crisis pandémica.

El ministro Jaime Mañalich declaró que “a partir de la próxima semana todas las garantías AUGE, de los 85 problemas de salud, deben ser cumplidas de acuerdo a los tiempos que se fijan claramente por decreto”, donde las personas podrían exigir los tiempos de atención y ser controlado por la Superintendencia de Salud.

De esta forma, se deja sin efecto el decreto presidencial que suprimió la Garantía de Oportunidad para los problemas de salud AUGE. Firma presidencial que fue adoptada durante marzo para descongestionar los centros de salud con el fin que pudieran atender casos de Covid-19.

Mañalich también confirmó que se reiniciarán las cirugías programadas en algunos casos. Al respecto, dijo que “a partir de mañana (jueves) esta restricción será levantada parcialmente. Aquellas cirugías que sean mayores ambulatorias o que como máximo tengan una noche de hospitalización, volverán a efectuarse”, lo que no aplica para aquellas que deban pasar por cuidados intensivos como parte del proceso de recuperación.

En la oportunidad, el ministro de Salud reiteró que “no hay ninguna limitación o prohibición para la atención ambulatoria de consultas”, mostrando su preocupación por el porcentaje de pacientes crónicos que ha dejado de concurrir a sus consultas o en busca de sus medicamentos, lo que alcanza al 20% de ese universo.

Síguenos en