Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Gobierno lanza “Fondo COVID-19” y dispone $2.300 millones para proyectos de investigación científica

El concurso entregará recursos de hasta $90 millones por proyecto, los que deberán comenzar su trabajo en mayo de 2020 y tendrán un plazo de ejecución de 12 meses.

Tomás González F.

  Jueves 30 de abril 2020 17:12 hrs. 
Piñera Ciencias

Compartir en

Este jueves, el Presidente Sebastián Piñera, junto al ministro de Ciencia, la subsecretaria de la cartera y la directora nacional de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, realizaron el lanzamiento de un nuevo fondo de 2.300 millones para la investigación científica sobre COVID-19 y dieron inicio a la convocatoria para proyectos, individuales o asociativos, que contribuyan a desarrollar nuevas herramientas y estudiar el impacto del coronavirus desde todas las áreas del conocimiento.

El “Fondo COVID-19” es un concurso abierto por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) para iniciativas que aborden, desde los distintos ámbitos de la investigación científica y del desarrollo tecnológico, posibles respuestas a la pandemia del Coronavirus.

Las iniciativas pueden ser proyectos nuevos o en desarrollo, y deben vincularse al diagnóstico, control, prevención, tratamiento, monitoreo o bien a otros aspectos relacionados con la pandemia y sus consecuencias, incorporando investigación sanitaria, social, económico, cultural y humanista.

Así, el concurso de investigación entregará recursos por hasta 90 millones por proyecto, los que deberán comenzar su trabajo en mayo de 2020 y tendrán un plazo de ejecución de 12 meses. Sobre el objetivo del fondo, el mandatario sostuvo que es incluir las distintas facetas de la investigación en torno al estudio del coronavirus.

“Que no solamente la comunidad científica, sino que la comunidad de investigación pueda hacer sus aportes y estudiar, investigar y conocer mejor este virus y darnos, en consecuencia, información útil y necesaria para las políticas públicas y para la vida de las familias chilenas”, sostuvo Piñera.

“Este Fondo va a tener distintas facetas, no solamente el mundo de la salud, también el mundo social, también el mundo cultural, cómo va a afectar la vida en sociedad, cómo va a afectar la vida de las familias en aspectos -por ejemplo- como la violencia intrafamiliar, el consumo de alcohol, el consumo de drogas, cómo va a impactar a nuestros niños, a nuestros adultos mayores”, agregó el Presidente.

En el lanzamiento participaron, además del presidente Sebastián Piñera, el ministro de Ciencias, Andrés Couve, la subsecretaria de Ciencias, Carolina Torrealba, y la directora nacional de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, Aisén Etcheberry. Foto: Presidencia.

En el lanzamiento participaron, además del presidente Sebastián Piñera, el ministro de Ciencias, Andrés Couve, la subsecretaria de Ciencias, Carolina Torrealba, y la directora nacional de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, Aisén Etcheberry. Foto: Presidencia.

En ese sentido, para el “Fondo COVID-19” será obligatorio para los responsables de cada proyecto el que pongan a disposición de la comunidad todos los resultados y bases de datos generados en el marco de la ejecución. Esto en forma gratuita, sin restricciones y permitiendo su reutilización, bajo las prácticas existentes de acceso abierto.

Consultado por el financiamiento de la iniciativa, el ministro de Ciencias, Andrés Couve, sostuvo que se redirigieron internamente los recursos y descartó que se hayan utilizado fondos de las recientemente suspendidas Becas Chile para este proyecto. “Esto no viene del fondo de las becas”, aclaró el secretario de Estado.

“Hay que ser muy claros en que, como Ministerio de Ciencia, y al igual que todos los otros ministerios, hemos tenido un reajuste presupuestario que da cuenta de la responsabilidad, de la solidaridad y de la adhesión a un plan de austeridad. Pero esto tiene que ver con otra cosa, tiene que ver con reasignaciones internas que hicimos de proyectos que iban a ser de difícil ejecución y las redireccionamos para que pudiéramos tener un solo fondo”, añadió Couve.

La visión de las científicas

En conversación con nuestro medio, la científica e investigadora del Centro de Ciencias del Clima y la Resiliencia (CR)2 de la Universidad de Chile, Laura Farías, se refirió al lanzamiento de este nuevo “Fondo COVID-19” y valoró la iniciativa del Ministerio de Ciencias.

En ese sentido, Farías sostuvo que es una buena noticia el que se incorpore un trabajo interdisciplinario para enfrentar las consecuencias que tiene, a todos los niveles, la pandemia del coronavirus. No obstante, advirtió que más que un gran fondo para la investigación, la iniciativa puede ser un puntapié inicial para un mayor financiamiento a futuro. No es demasiado dinero, es lo que equivale a dos grandes centros FONDAP en el presupuesto anual”, advirtió la investigadora del (CR)2 de la Universidad de Chile.

“Pero a lo mejor, si se toma como una línea base y surgen investigaciones, se levantan temas y evidencias importantes, a lo mejor será la semilla o el punto de partida para que esas investigaciones luego continúen con un financiamiento mucho más sistemático. Así que bien por la ciencia y por el Ministerio de Ciencia”, agregó Farías.

Por su parte, la presidenta de la Sociedad de Microbiología de Chile, Claudia Saavedra, manifestó la opinión favorable del organismo respecto de la nueva iniciativa del Ministerio de Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación. Saavedra sostuvo que, pese a que en un principio hubo desconfianza cuando se dieron a conocer los recortes presupuestarios que sufrió la cartera, , esta redirección de recursos apunta en la dirección correcta.

La bioquímica, académica de la Universidad Andrés Bello (UNAB) y presidenta de la Sociedad de Microbiología de Chile, Claudia Saavedra. Foto: UNAB.

La bioquímica, académica de la Universidad Andrés Bello (UNAB) y presidenta de la Sociedad de Microbiología de Chile, Claudia Saavedra. Foto: UNAB.

En ese sentido, la académica de la Universidad Andrés Bello (UNAB) indicó que el haber redireccionado el financiamiento de proyectos que eran de corto aliento y no estaban enfocados a la comprensión del coronavirus, le parece “una excelente estrategia”.

“Yo creo que eso es importante considerarlo. Todo lo que tiene que ver con estadías cortas o estos programas como los magíster que son de corta duración, no era conveniente mantenerlos en este minuto. Por eso el reorientar esos recursos hacia estos programas o estos proyectos de investigación que están focalizados en responder a la pandemia del COVID-19, me parece que es una excelente estrategia”, comentó Saavedra.

“Hay que considerar que la disminución del presupuesto es a nivel de todos los ministerios, entonces claro, en una mirada inicial nos asustamos mucho, pero también entendemos que hay otros programas que tienen que ver con las ciencias propiamente tal que siguen funcionando. Pero en un principio había falta de información y ahora sabemos cómo se están redirigiendo los recursos“, señaló. Va a servir para tener una visión más asertiva y además para la toma de decisiones. Hay que reconocer que, además, estos proyectos siguen la línea de otros países que van mucho más adelante en el desafío de responder ante el COVID-19“, agregó la bioquímica e investigadora de la UNAB.

Por su parte, al igual que la presidenta de la Sociedad de Microbiología, desde el Gobierno también destacaron que esta iniciativa busca acercarse a lo que han realizado destacadas agencias de investigación internacional, como las de Francia, Alemania, Canadá o Estados Unidos, que ya han anunciado financiamiento para entender esta pandemia y futuras emergencias.

Los interesados podrán postular a través del sitio web de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (www.anid.cl) entre el 30 de abril y el 22 de mayo.

El concurso convocado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) entregará recursos por hasta $90 millones por proyecto, los que deberán comenzar su trabajo en mayo de 2020 y tendrán un plazo de ejecución de 12 meses. Foto: Presidencia.

El concurso convocado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) entregará recursos por hasta $90 millones por proyecto, los que deberán comenzar su trabajo en mayo de 2020 y tendrán un plazo de ejecución de 12 meses. Foto: Presidencia.

Síguenos en