Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

CUT acusa al Gobierno de trasladar el costo de la pandemia a los trabajadores

"Las principales iniciativas del Ejecutivo han sido para perpetuar abusos y desigualdades", dijo Bárbara Figueroa, presidenta de la multigremial.

Diario Uchile

  Viernes 1 de mayo 2020 11:56 hrs. 
cut-coronavirus-los-ngeles

Compartir en

En el marco de la conmemoración del Día del Trabajador, Bárbara Figueroa, presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores de Chile (CUT), emitió un discurso para referise a la realidad de los y las trabajadoras del país en el contexto de la crisis sanitaria por el COVID-19.

Durante su intervención, la dirigenta realizó una evaluación de las políticas impulsadas por el Gobierno frente a la pandemia, indicando que los trabajadores se han visto profundamente perjudicados.

“La sensación es de una profunda incertidumbre”, puntualizó la presidenta de la multigremial.

“Cuando más se requiere protección, el Gobierno opta por imponer una ley que traslada todo el costo de la crisis a los trabajadores (…). Las principales iniciativas del Ejecutivo han sido para perpetuar abusos y desigualdades”, recalcó.

Figueroa también criticó el rol del Congreso en el contexto de la crisis, tomando como ejemplo la ley de Teletrabajo que, en su opinión, posee un “sesgo de género” relevante, ya que las mujeres son las que más se han visto menoscabadas frente a esta modalidad.

Asimismo, la presidenta de la CUT valoró la organización sindical que se ha develado en el contexto de la crisis, señalando que la autogestión y las acciones de solidaridad son caminos que permiten fortalecer el quehacer de los trabajadores, sobre todo pensando que el Estado ha optado por proteger el modelo económico más que impulsar un sistema de bienestar.

“Hay un pueblo activo y organizado para protegerse”, dijo. 

Del mismo modo, indicó que “la crisis nos vuelve a mostrar la necesidad de revalorar el trabajo”, ya que cuando la epidemia pase, serán los mismos trabajadores que hoy se encuentran desprotegidos, quienes vuelvan a generar un nuevo crecimiento económico en el país. Por lo mismo, señaló que no es “justo ni tolerable” que el Gobierno deje la realidad de los trabajadores y trabajadoras al arbitrio del mercado. 

En tanto, llamó a la multisindical a mantenerse organizada y en alerta respecto de las acciones del Gobierno. En su opinión, frente a la pandemia, los trabajadores y trabajadoras deben tener, más que nunca, conciencia de sus derechos para, en un futuro, avanzar hacia una sindicalización.

Síguenos en