Este viernes, un grupo de personas llegó hasta Plaza Baquedano en Santiago y Valparaíso para manifestarse en el marco de una nueva conmemoración del Día del Trabajador.
En Santiago, la movilización fue dispersada por Fuerzas Especiales, quienes incluso detuvieron a periodistas que intentaban dar cobertura de los hechos: en total, fueron detenidas 57 personas sólo en el sector de Plaza Baquedano.
Del mismo modo, al menos diez dirigentes de la Central Unitaria de Trabajadores de Chile (CUT) que avanzaban hacia Paseo Bulnes luego de terminar su acto por el 1 de mayo, fueron detenidos.
Así fue la detención de la funcionaria de la #salud y Consejera Nacional CUT, Karen Palma, hace pocos minutos, mientras intentaba desplegar un lienzo en conmemoración del Día Internacional de las y los Trabajadores afuera de nuestra sede #1deMayo pic.twitter.com/Rr8ODazCGH
— CUT Chile (@Cutchile) May 1, 2020
Por alto parlante Carabineros da la orden de detener a gráficos, periodistas y comunicadores. De qué sirve tener credencial, salvoconducto y mascarilla? Trabajo de la prensa en Chile, cuando quiere mostrar la verdad, es callada. @teleSURtv pic.twitter.com/JYyW8wXZOd
— Paola Dragnic (@PaoladrateleSUR) May 1, 2020
En Valparaíso los incidentes se registraron en las cercanías del Congreso y en Plaza Sotomayor.
1° Mayo en Valparaíso
Que la crisis la paguen los ricos!
NO LOS TRABAJADORESUPA. PC (AP) pic.twitter.com/64XfGgApGh
— PC(AP) Chile ☭ (@pcap_chile) May 1, 2020