Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Mesa de Unidad Social: “Que la crisis económica no la paguemos los y las trabajadores ni el pueblo”

En la conmemoración del Día Internacional del Trabajo exigen poner a los trabajadores en el centro de las medidas y no seguir favoreciendo a las grandes fortunas del país.

Diario Uchile

  Viernes 1 de mayo 2020 12:43 hrs. 
MesadeUnidad

Compartir en

A través de un comunicado de prensa, la Mesa de Unidad Social expuso su posición respecto de la situación laboral de chilenos y chilenas en medio de la crisis económica mundial y que, en nuestro país, ya deja más de 300 mil desempleados.

Recordando un comunicado enviado en medio del estallido social, la organización señaló que “los trabajadores y el pueblo chileno enfrentamos la crisis social más profunda desde el retorno a la democracia… la crisis de Chile no es de orden publico, es una crisis de fractura social, expectativas y promesas incumplidas. Es una crisis ante un sistema económico profundamente desigual”.

Actualizando a la situación de hoy, desde la Mesa advirtieron que “esta crisis que aun no ha tocado fondo, se ha visto profundizada como consecuencia de la pandemia por Covid-19 que afecta al mundo y se ha transformado en el peor escenario económico, social y sanitario desde la gran depresión del siglo pasado, afectado principalmente a los trabajadores de sectores más desposeídos con muertes, desempleo y falta de recursos básicos para la subsistencia”.

En este contexto, señalaron que a las dramáticas cifras conocidas hay que agregar “la pobreza y miseria que se han intensificado. Los cortes de servicios básicos, los embargos a familias endeudadas, las amenazas de lanzamiento a la calle por no pago de arriendos, la discriminación y xenofobia hacia los trabajadores migrantes, y la paralización de las micro y pequeñas empresas, han aumentado la angustia del pueblo trabajador”.

Por eso, condenaron el actuar del Ejecutivo y las elites a quien acusaron de “desatar una ofensiva restauradora de orden neoliberal rechazado por la revuelta social. Con la declaración del estado de catástrofe, instauración del toque de queda en todo el territorio y con el Ejército en las calles buscan retomar el orden público y la revuelta social, se siguen violando los Derechos Humanos y miles de presos políticos principalmente jóvenes que permanecen en las cárceles”.

A su juicio, “el impacto de la pandemia del coronavirus profundizará aún más la grave crisis estructural que vivimos” y que están pagando los trabajadores mientras las grandes empresas, bancos y grupos financieros son nuevamente favorecidos por ”las medidas de salvataes del gobierno para mantener y blindar el modelo económico neoliberal” .

Por eso, hacen un llamado a:

  1. Fortalecer la unidad y organización de los trabajadores
  2. Ley para un Ingreso Básico de Emergencia
  3. Derogación del Decreto Ley 3500 que creó las AFP
  4. Fin a la violación de los DD.HH y libertad a los presos políticos de la revuelta de octubre
  5. Realización del plebiscito por nueva Constitución
Síguenos en