Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Periodistas y dirigentes son detenidos durante manifestaciones por el Día del Trabajador

Durante la jornada, dirigentes sindicales, periodistas en ejercicio de su labor y decenas de manifestantes fueron llevados a comisarías.

Diario Uchile

  Viernes 1 de mayo 2020 16:55 hrs. 
detenciones plaza

Compartir en

Este viernes, en el marco de la conmemoración del Día del Trabajador, profesionales de la prensa y dirigentes sindicales de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT)  fueron detenidos por Fuerzas Especiales.

Las detenciones de periodistas de TVN y Canal 13 se dieron en Plaza Baquedano, mientras cubrían la protesta que se concretaba en el lugar. A ellos se suma un camarógrafo de Prensa Latina.

Horas más tarde y según informó el general Enrique Bassaletti, jefe de Zona Metropolitana Este, las detenciones se dieron en el contexto del estado de excepción constitucional, que restringe el derecho a reunión.

Sobre los profesionales de la prensa llevados a comisarías, el mismo general indicó que “no estaban todos con sus credenciales y estaban con teléfonos celulares y por lo tanto lo que corresponde en ese caso es cerciorarse efectivamente su calidad de periodistas”, justificando el accionar policial.

En la declaración agregó que “(Los periodistas) fueron conducidos hasta la comisaría, se pudo chequear sus credenciales y fueron rápidamente puestos fuera de la comisaría, se dejó constancia”.

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) rechazó la acción ejercida por las fuerzas de orden, indicando que “los miembros de la prensa cumplen una labor informativa” respecto de la comunidad.

Beatriz Contreras, jefa del INDH para la Región Metropolitana, quien visitó la 19 Comisaría de Carabineros, relató que la Fiscalía dispuso que todos los detenidos salieran en libertad durante la jornada. Procedimiento que se dictó durante las primeras horas de la tarde, pero que se concretó “con excesiva demora”, finalizando cerca de las 20 horas.

“Nos preocupa el hacinamiento que se vivió en diversas comisarías”, expresó indicando que no se respetaron las medidas sanitarias dispuestas.

Desde el Colegio de Periodistas también reaccionaron a los hechos, manifestando que “el Gobierno debe responder” por las vulneraciones a la prensa.

Durante esta jornada, también se detuvo a cerca de diez dirigentes de la CUT. Los hechos se produjeron luego de que la multisindical concluyera su acto por el Día del Trabajador. Uno de los dirigentes agredidos por Carabineros fue Juan Moreno, presidente del Sindicato de SIL Walmart.

Según indicó Bárbara Figueroa, presidenta de la organización sindical, la acción de Fuerzas Especiales fue desmedida, ya que los dirigentes cumplieron, en todo momento, con los protocolos de seguridad sanitaria.

“Tras haber hecho un discurso, tomamos el resguardo y salimos con no más de 50 dirigentes. Lo que queríamos hacer es salir con nuestras banderas y cantar el Pueblo Unido. No era más que eso”, dijo la dirigenta. 

Lamentablemente, vimos una actuar de la Fuerzas Especiales que es absolutamente inexplicable. No estábamos haciendo nada irregular, no estábamos generando ninguna provocación”, añadió.

Una vez conocida la información, desde el Colegio de Profesores cuestionaron la medida, exigiendo la liberación de los dirigentes. Mientras, la diputada Karol Cariola (PC) se sumó a los emplazamientos.

Ante las detenciones, desde la CUT llamaron a realizar un cacerolazo nacional “por la Dignidad”. El objetivo es rechazar la actitud del Gobierno durante la jornada. La manifestación está convocada para las 21:00 horas de este viernes.

La senadora Isabel Allende (PS) también denunció el uso de fuerza policial en Valparaíso, en contra de manifestantes. Misma situación repitió la también senadora, Ximena Rincón. La demócratacristiana cuestionó el que en Talca, efectivos policiales se llevaran detenido a un cirujano dentista, en medio de las conmemoraciones del 1 de mayo.

En tanto, desde el Gobierno, la ministra Karla Rubilar recordó que en estado de pandemia, las manifestaciones están absolutamente prohibidas, repudiando el hecho.

El caso Covid-19

Entre los detenidos, que sobrepasan las cincuenta personas, hubo un caso de Covid-19 positivo.

Al respecto, Carabineros informó que todos los policías desplegados en el lugar fueron llevados a realizarse el examen correspondiente, dando negativo para Coronavirus.

Enrique Bassaletti indicó que tras detectarse el caso “se llevó a cabo el protocolo y se llamó a la autoridad sanitaria. En estos momentos, (el detenido) está siendo trasladado a una residencia sanitaria” donde deberá terminar su cuarentena, que se extiende hasta el próximo 9 de mayo.

Por los hechos, el general anunció que se realizará un sumario sanitario.

Las manifestaciones se replicaron en diversos puntos del país como Valparaíso, Valdivia y Talca, son ejemplo de ello.

Síguenos en