Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Ministro Mañalich: “El enemigo es uno solo y se llama coronavirus”

Chile registró un nuevo récord de contagiados con 1427 casos nuevos, llegando a un total de 15435 personas que han dado positivo en las pruebas PCR practicadas. Además el Ministerio de Salud informó de 13 nuevos fallecidos y 9572 recuperados.

Diario y Radio

  Sábado 2 de mayo 2020 12:04 hrs. 
Mañalich OSorno

Compartir en

Desde Osorno, adonde viajaron para aprender, según expresó el propio ministro, Jaime Mañalich, titular de Salud, entregó un nuevo informe de contagios a nivel nacional. Los datos, cerrados a las 21 horas de este 1 de mayo señalan que hay 1427 nuevas personas que dieron positivo en los exámenes PCR practicados, entregando un total nacional de 15435 contagiados.

En cuanto a los fallecidos, el ministro de Salud informó de 13 nuevos decesos, y explicó que nueve de ellos no recibieron tratamiento intensivo y uno de ellos era un funcionario de la salud quien habría muerto producto de complicaciones posteriores a una cirugía cardiaca.

El titular de Salud expresó que Chile presenta una tasa de testeo de 10 mil exámenes por cada millón de personas y que sólo en las últimas 24 horas se practicaron 9967 pruebas, lo que supera en tres veces a los testeos de hace 10 días atrás. Además señaló que se ha aumentado de 38 a 65 el número de laboratorios que análizan las pruebas.

Por su parte, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, entregó el desglose de disponibilidad de ventiladores mecánicos con 709 aparatos que pueden ser trasladados a cualquier lugar del país que los requiera. Además informó que hay  425 hospitalizados,  324 de ellos con ventilación mecánica y  62 pacientes en estado crítico.

Zuñiga mañalich Osorno

También explicó que se ha habilitado un mayor número de camas, “de acuerdo a la estrategia que hemos iniciado con el adelantamiento de funcionamiento de hospitales. También se incorporan hospitales modulares, el centro de Huechuraba y 144 camas adicionales”.

Ministro critica a la sociedad de Epidemiología

Al terminar el punto de prensa, el Ministro Mañalich fue consultado respecto de la carta difundida públicamente por la Sociedad de Epidemiología en la que se emplaza al Gobierno a entregar a la OMS una enmienda respecto del número de contagiados. “El reporte de información parcial o errónea constituye una falta grave que pone en tela de juicio  el prestigio bien ganado que tiene la autoridad sanitaria”, dice el documento.

El secretario de Estado señaló que la Sociedad de Epidemiología comete un grave error al afirmar que el Ejecutivo debe enmendar los datos, pues  el Minsal no entrega reportes a la OMS, sino que la organizacón internacional se remite a lo publicado en la página web del Ministerio, cuya información tiene una data de 24 horas de antigüedad.

“Lamento la mala fe de la carta de la sociedad de epidemiología”, dijo Mañalich y expresó que este tipo de publicaciones solo daña la confianza. “Induce a pensar que se está manejando sin transparencia la información, cuando ayer (viernes) a primera hora de la mañana, le avisamos a la OMS que los datos en su página eran incorrectos”.

El ministro de Salud hizo un llamado a utilizar la información oficial entregada en la página web del ministerio y pidió no perder el foco. “La pregunta de todos los días es como los chilenos podemos ayudar a combatir la enfermedad,   a aportar con ideas constructivas como las que hemos encontrado en Osorno, idependiente del color político”.

“El enemigo es uno solo y se llama coronavirus, se llama SARS-COV-2” manifestó airadamente el médico para luego hacer un llamado a dejar de lado las rencillas ideológicas y a trabajar todos juntos para derrotar al virus.

A lo anterior, agregó que el Gobierno está trabajando fuertemente en lo que llamó “la gran batalla de Chile” del último siglo, cuyos efectos posiblemente duren décadas y que marcará a un generación completa con pobreza, mala educación y pérdida de vidas, las que en el mundo ya alcanzan las 240 mil personas.

 

Síguenos en