Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

COVID-19: Ministro Mañalich reconoce que “el llamado a la buena voluntad no ha sido suficiente”

Según informó el titular de Salud, en las últimas 24 horas se registraron 1228 nuevos contagiados, y 13 fallecidos. Así, a dos meses del reporte del primer caso de coronavirus en Chile, nuestro país alcanza un total de 19.663 casos.

Diario UChile

  Domingo 3 de mayo 2020 12:45 hrs. 
ministro mañalich

Compartir en

Este domingo 3 de mayo se cumplieron dos meses desde que se informó el primero caso positivo de COVID-19 en nuestro país, y durante la jornada el ministro de Salud, Jaime Mañalich, informó que el total de casos alcanza 19.663.

Durante las últimas 24 horas se registraron 1228 nuevos contagios, 1112 sintomáticos, y 116 asintomáticos. Además, se informaron 13 nuevos fallecidos, todos en la Región Metropolitana. Según afirmó el ministro, solo un paciente recibió tratamiento intensivo, el resto falleció por enfermedades basales, alcanzando así un total de 273.

Respecto de los recuperados, se informaron 10.041 personas, mientras que quienes se encuentran en estado crítico son 69 pacientes.

Durante la entrega de la información, el ministro Mañalich se manifestó molesto por el comportamiento ciudadano, pues señaló que todavía hace falta más responsabilidad de parte de las personas para evitar la propagación de este virus, especialmente en la Región Metropolitana, que representa el 81 por ciento de los nuevos casos reportados.

“Debo reconocer con humildad que el llamado a la buena voluntad no ha sido suficiente en comunas de Santiago”, señaló el ministro Mañalich.


Además, informó que ante este panorama se aumentará el nivel de fiscalización para garantizar que las personas no generen aglomeraciones, así como tampoco que se estén realizando actividades que hoy están prohibidas o no son esenciales.

“No podemos simplemente ser ingenuos y confiar en que por una mejor comunicación, o por un aviso en la televisión, o por lo que se dice aquí o allá las personas van a hacer caso a las indicaciones que se les han dado, y por eso desgraciadamente tenemos que recurrir a las herramientas que nos da el derecho y la ley para lograr que, en beneficio de todos, estas batallas las demos seriamente, porque este enemigo es un enemigo grande”.

En tanto, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, apuntó en la misma línea, y dijo que no basta con que los trabajadores de salud estén dando todo de sí para enfrentar la emergencia sanitaria.

“Necesitamos que la ciudadanía entienda la responsabilidad individual que tiene cada uno de nosotros (…) Necesitamos la ayuda de la ciudadanía, que se pongan la mano en el corazón y que piensen en nuestros padres y nuestros abuelos”.

Además, las autoridades confirmaron que durante la próxima semana se comenzará a hacer entrega del carnet de alta que ya ha anunciado previamente el Ministerio de Salud.

Síguenos en