Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Europa se prepara para reiniciar actividades parciales este lunes

Luego de semanas de confinamiento, una parte del continente comenzará a recuperar la normalidad.

RFI

  Domingo 3 de mayo 2020 10:14 hrs. 
coronavirus-europa

Compartir en

A partir de este lunes, en diversos países de Europa que han sido fuertemente afectados por el COVID-19 se comenzarán a retomar diversas actividades, dando inicio así al tan esperado desconfinamiento.

Italia

Si bien algunos sectores de este país ya reiniciaron actividades el pasado 27 de abril, este lunes se permitirán las visitas familiares y reuniones en un número limitado de personas. También reabrirán los parques.

En tanto, en el sector manufacturero, el de la construcción y el comercio al por mayor se podrán abrir fábricas y tiendas y reactivar las obras.

Por otra parte, bares y restaurantes podrán vender comida solamente para llevar, y su apertura completa tendrá lugar el 1 de junio, así como los salones de belleza y peluquerías.

Mientras que el 18 de mayo, los pequeños comercios podrán abrir, así como los museos, los centros culturales y las bibliotecas.

Además, los colegios permanecerán cerrados hasta septiembre y los desplazamientos seguirán estando limitados al interior de la comuna de residencia y sometidos a las exigencias de trabajo y salud.

España

Aquí el confinamiento ya fue suavizado el 26 de abril, cuando se permitió a los niños y niñas salir a pasear junto a un adulto, en tanto desde el sábado se autorizó a mayores de 14 años para hacer deporte o pasear bajo ciertas condiciones.

A partir del lunes, algunos pequeños comercios como peluquerías podrán recibir clientes con cita previa. Bares y restaurantes podrán vender para llevar, y la mascarilla será obligatoria en los transportes públicos.

coronavirus

Por otra parte, en algunas islas de Baleares y Canarias, la mayoría de los comercios, museos y terrazas de bares y restaurantes podrán abrir con capacidad limitada, al igual que los hoteles, pero con condiciones. El resto del país les seguirá a partir del 11 de mayo.

Además, los cines y teatros reabrirán normalmente dos semanas más tarde y los colegios permanecerán cerrados hasta septiembre.

Hasta el final del desconfinamiento, los españoles no podrán desplazarse fuera de su provincia de residencia.

Alemania

En Alemania la mayoría de los comercios de menos de 800 metros cuadrados abrieron el 20 de abril, pero a partir de este lunes los colegios abrirán paulatinamente en algunas regiones (Sarre, Sajonia-Anhalt, Bremen).

Las peluquerías abrirán también y los lugares de culto, museos, memoriales, zoos, espacios de juego ya lo han hecho o lo podrán hacer.

En tanto, los lugares culturales, bares, restaurantes, -salvo para entregas a domicilio- lugares de juego, terrenos deportivos, seguirán cerrados. Las grandes concentraciones seguirán prohibidas al menos hasta el 31 de agosto.

La mascarilla será progresivamente obligatoria en los transportes y el comercio.

Austria

Austria ya autorizó la reapertura de algunos comercios no esenciales. Los hipermercados, las peluquerías y las instalaciones deportivas al aire libre (tenis, golf) reabrieron este fin de semana.

Las restricciones de desplazamiento se han suprimido y se autorizan reuniones de hasta 10 personas con el respeto de la distancia social.

closeup N95 air filter mask. personal protective equipment in office with soft-focus and over light in the background

Mientras que el lunes, los alumnos que se preparen para la prueba de acceso a la universidad van a regresar a los colegios en un marco adaptado, antes del regreso progresivo del resto.

En tanto, los restaurantes reabrirán a mediados de mayo y la mascarilla es obligatoria en los transportes y los comercios.

Bélgica

Aquí las empresas que no reciben al público se preparan para abrir a partir del lunes y la mascarilla será obligatoria en los transportes.

Además, la mayoría de los comercios reabrirán a partir del 11 de mayo, a condición de respetar la distancia social.

Por otra parte, algunos centros educativos se reanudarán el 18 de mayo, con un máximo de 10 alumnos por clase y la reapertura progresiva de restaurantes será a partir del 8 de junio.

Portugal

En Portugal librerías y concesionarios de automóviles reabren el lunes. El comercio local, hasta 200 m2, que dé a la calle, también podrá abrir, con mascarilla obligatoria. Las peluquerías y salones de belleza también lo podrán hacer pero con cita previa.

Algunos servicios públicos, como las oficinas de Hacienda, abrirán pero con cita previa y la obligación de llevar mascarilla.

Además, en los transportes públicos será obligatoria la mascarilla y los deportes individuales al aire libre están autorizados.

En tanto, los institutos, museos, galerías de arte, restaurantes y cafés reabrirán el 18 de mayo, los teatros y los cines lo harán el 1 de junio con reglas de distanciamiento social.

Síguenos en