Rector Ennio Vivaldi: “La salud mental es clave para superar la pandemia”

Así lo señaló en una exposición en el seminario “La salud mental en el contexto de pandemia COVID-19”, en la Comisión de Salud del Senado. En la ocasión, la máxima autoridad de la Universidad de Chile abordó las estrategias de salud mental que se deben establecer en el país ante la emergencia sanitaria.

Así lo señaló en una exposición en el seminario “La salud mental en el contexto de pandemia COVID-19”, en la Comisión de Salud del Senado. En la ocasión, la máxima autoridad de la Universidad de Chile abordó las estrategias de salud mental que se deben establecer en el país ante la emergencia sanitaria.

En la Comisión de Salud del Senado se llevó a cabo esta mañana el seminario “La salud mental en el contexto de la pandemia COVID-19”, en la que se abordaron las políticas y estrategias para la protección de la salud mental. Al mismo tiempo, se consideró su relación con las medidas educacionales, analizando cómo la suspensión de clases presenciales afectó el ánimo de los estudiantes durante estas últimas semanas.

En esa línea, se destacó que la salud mental no puede ser olvidada durante la emergencia sanitaria, sino que, por el contrario, amerita una preocupación especial por parte de las autoridades.

En la instancia participaron el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, la psiquiatra y representante del Colegio Médico, Josefina Huneuus, el jefe del Departamento de Salud Mental del Ministerio de Salud, Matías Irarrázaval, la directora Ejecutiva de Educación 2020, Alejandra Arratia, la académica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile y psiquiatra Vania Martínez y la alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao.

En el seminario, organizado por la Comisión de Salud del Senado, se abordó en un primer panel la importancia de la salud mental en la pandemia, así como también las estrategias que se tomarán para abordar este ámbito durante y después de esta emergencia sanitaria.

El rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, quien ha formado parte de la mesa COVID-19 convocada por el Gobierno, y ha encabezado el área de salud mental de la instancia, expuso en este seminario haciendo énfasis en la preocupación que se debe tener por este aspecto en la vida de las personas. Al respecto, señaló que es importante entender que el tema requiere una concepción colectiva y no desde los individualismos. “La salud mental es una de las claves para superar la pandemia”, afirmó.

comision

Además, explicó sus preocupaciones por la situación en que esta emergencia encuentra a nuestro país.

“Tenemos patologías con mucho mayor incidencia que muchos otros países de América Latina y del mundo, notablemente tenemos un gran problema con la depresión. Y ojo, que tenemos un problema especialmente con la depresión juvenil. Cabe preguntarse hasta qué punto esto afecta a los estudiantes, cuáles son los valores que hay en el mundo estudiantil, porque a lo mejor los estamos sometiendo a competencias, a un estrés, a un temor al fracaso. Nuestros jóvenes, claramente, tienen más problemas psicológicos que en otras latitudes”, indicó.

A la vez, Ennio Vivaldi manifestó su preocupación por la alta tasa de depresión en mujeres de niveles socioeconómicos más bajos, y la tendencia al abuso del alcohol y otras sustancias, junto con la desigualdad y desconfianza hacia las instituciones en nuestro país.

En cuanto a la prevención y estrategias de cuidado de la salud mental, el rector Vivaldi dijo que es fundamental adoptar medidas adecuadas, para lo cual la información y la confianza que se tenga en esta son claves.

Por ello señaló es relevante mantener bien informadas a las personas ante cada medida que se va entregando para enfrentar el coronavirus, en lo que interfiere no solo el rol de la prensa y la autoridad, sino también el cómo se utilizan los fundamentos que entrega la ciencia, los que permiten que las personas tengan mayor claridad sobre las causas y efectos de cada medida aplicada.

vivaldi

“Los medios de comunicación son también clave. Tiene que haber una educación informada, contribuir a la educación escolar, saber cómo se comunican las cosas, que no se cree un pánico innecesario. Es muy importante que ojalá se eviten las confrontaciones totalmente innecesarias, que no por tener un punto más de rating van a mostrar a dos personas que están discutiendo, peleando o poner el énfasis en las discrepancias que hay. Tratemos de generar un buen ambiente por lo menos, debate tiene que haber siempre, pero que sea en un ámbito que traiga más tranquilidad”.

“Que sea sobre todo algo que ocupe un justo término medio entre lo que es informar, y no sobre-informar ni sub-informar. Hay que dar la información adecuada, pero no llenar a la gente de información innecesaria”, añadió.

Junto a ello comentó que otros aspectos importantes en la estrategia son la articulación territorial, la intersectorialidad, los planes de apoyo e intervención psicosocial, las atenciones a distancia y la preocupación que debe existir por los trabajadores y trabajadores del sector salud.

salud mental

“Ellos son los que van a dar la primera ayuda psicológica siempre. Es muy importante incorporar la atención primaria, esto tiene que ser un tema en que la salud esté presente no a nivel del centro de derivación por problemas psiquiátricos, sino que en la base misma de la atención en salud. Tiene que haber esta primera ayuda psicológica y una particular atención a la protección a los trabajadores de la salud”, comentó.

En tanto, el jefe del Departamento de Salud Mental del Ministerio de Salud, Matías Irarrázaval, manifestó la preocupación que existe por no abandonar a quienes ya previamente habían sido diagnosticados con problemas psicológicos o psiquiátricos.

“Creo que es bastante evidente la necesidad de apoyar los tratamientos de los pacientes con enfermedad mental. Estas personas tienen una situación crónica y requieren tratamiento crónico. Por lo tanto, se debe tener estrategias de contingencia en la red, abordaje de la salud mental, resguardar el acceso, la oportunidad y la continuidad de los cuidados, y eso en los diferentes niveles de atención”, explicó.

Por otra parte, en el panel referente a la salud mental de familias y niños, niñas y adolescentes ante las medidas que se han tomado en educación, como la suspensión de clases presenciales, la directora ejecutiva de Educación 2020, Alejandra Arratia, presentó parte de la información recopilada por la organización a través de una encuesta, en la que destacó lo pesimistas que se sienten los estudiantes con lo que están viviendo.

“En las emociones percibidas, el reporte que ellos mismos hacen respecto a cómo se están sintiendo en estas últimas semanas, las emociones que predominan son todas las negativas. En el global, lo primero es aburridos con un 63 por ciento, luego los niños dicen que están ansiosos y estresados como segunda prevalencia, y en tercer lugar molestos, frustrados. También aparece el tema de estar solitario, triste, deprimido o asustado, preocupado“, dijo.

De esta manera, tanto de parte de los expositores, como de los senadores y senadoras integrantes de la comisión de Salud, destacó un espíritu de preocupación, y a la vez de proposición en estrategias para la salud mental de chilenos y chilenas ante la pandemia, principalmente para evitar que en el futuro, una vez terminada la emergencia, se puedan generar mayores consecuencias en la vida de las y los chilenos.





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