Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Sergio Micco no se rectifica: balance negativo de la reunión del consejo del INDH

Según indicó el abogado Salvador Millaleo, Sergio Micco “acusó a los consejeros, asegurando que somos nosotros los que habíamos provocado la consternación en redes sociales y no sus declaraciones”.

Diario UChile

  Lunes 4 de mayo 2020 20:48 hrs. 
2

Compartir en

Las declaraciones del director del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Sergio Micco, siguen trayendo nuevos coletazos, y este lunes, fueron el tema central de una reunión extraordinaria de sus miembros consejeros.

Hay que recordar que, el fin de semana, en una entrevista para El Mercurio, Micco abrió la polémica respecto de la naturaleza de los derechos humanos, asegurando que éstos dependen del cumplimiento de los deberes.

1

Aunque estas declaraciones han sido ampliamente criticadas desde diversas organizaciones, activistas y especialistas en la materia, según aseguró a nuestro medio el consejero del INDH, Salvador Millaleo, posterior a la reunión mencionada, las opiniones de Micco no sufrieron cambios.

“No hubo una rectificación del director. Se le pidió que rectificara y no lo hizo, más bien acusó a los consejeros que habíamos hecho declaraciones al respecto, asegurando que somos nosotros los que habíamos provocado la consternación en redes sociales y no sus declaraciones. Estoy decepcionado”, enfatizó el abogado.

Además, Millaleo explicó que la postura que mantiene el consejo del INDH no es unánime, dado que un grupo de sus miembros, respalda la dirección de Sergio Micco. Estos últimos serían Eduardo Saffirio, Sebastián Donoso, Carlos Frontaura, Cristián Pertuzé y Branislav Marelic.

Salvador Millaleo

Salvador Millaleo

Sin embargo, en conversación con nuestro medio, el también ex director del INDH, Branislav Marelic, se mantuvo crítico por las declaraciones de Sergio Micco, sobre todo por el debate que han suscitado en el medio.

“Creo que el mensaje que se comunicó, de que los deberes son un pre requisito a los derechos humanos, es totalmente incorrecto ya que los derechos humanos son universales, inalienables, interdependientes e interrelacionados. Eso, al menos en mi opinión, creo que quedó zanjado hoy, pero lo que no quedó zanjado es este daño institucional que se realizó”, subrayó Marelic.

Branislav Marelic.

Branislav Marelic.

Pese a que la reunión del consejo de INDH se extendió hasta por tres horas, no se alcanzó a tocar el punto referente a la relación de las posturas de Sergio Micco con los vínculos que mantendría con el Estado, y que fueron dados a conocer este fin de semana por el sitio web Interferencia.

Por tal motivo, según se sabe, esta semana se tiene pendiente una nueva reunión extraordinaria que, aunque aún no tiene fecha definida, servirá para escuchar al director del INDH respecto de este tema.

Sin embargo, y en respuesta a estos supuestos vínculos, desde el Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile explicaron a nuestro medio que se trata de la elaboración de contenidos del curso Herramientas Básicas para el Liderazgo Social, orientado a dirigentes sociales, como parte de los cursos e-learning del Ministerio Secretaría General de Gobierno (Segegob), en el marco de un convenio entre ambas entidades.

“Dado que se trata de un curso online, éste contiene cápsulas de video grabadas con antelación, en donde cada profesor/a expone el tema de su unidad. En el caso de la versión 2020 de este curso, las cápsulas de Sergio Micco corresponden al material grabado para la versión 2019. En específico, el profesor Micco grabó tres cápsulas de video correspondientes a la Unidad Liderazgo y Habilidades, del segundo módulo del curso, tal como lo hicieron otros académicos del INAP con sus respectivos temas. Se trata de material que la Segegob ya tiene a su disposición. Por ello, Sergio Micco no está recibiendo remuneración por concepto de este curso en 2020″, dicen desde el INAP.

“Desde que fue electo como Director del INDH, Sergio Micco mantuvo reducida su jornada como profesor del Instituto de Asuntos Públicos, y desde el mes de abril de 2020, tiene cero horas de jornada en el INAP por lo que ya no recibe remuneración permanente por parte de este Instituto”, agregan.

Síguenos en