Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Diputados aprueban rebaja de dieta parlamentaria, pero indicación se resolverá en comisión mixta

En la instancia se rechazó la moción de designar a la Alta Dirección Pública (ADP) de fijar el monto transitorio hasta que una comisión establezca un monto definitivo.

Diario UChile

  Martes 5 de mayo 2020 17:22 hrs. 
diputados

Compartir en

Este martes 5 de mayo, la Cámara de Diputados, en su sesión de sala Nº18, votó en relación a la reforma constitucional que regula la dieta parlamentaria y otras remuneraciones. En dicha instancia se rechazó por 91 votos a favor, 59 en contra y una abstención la moción de designar a la Alta Dirección Pública (ADP) de fijar el monto transitorio hasta que una comisión establezca un monto definitivo.

En su paso por el Senado, el proyecto vio distintas modificaciones, destacando la fijación de la rebaja de las remuneraciones de manera transitoria por medio de la ADP en un plazo de 30 días, por ser considerado un órgano independiente. Esto generó polémica en bancadas de oposición, pues el proyecto original contemplaba una rebaja del 50% de la dieta parlamentaria inmediata hasta fijar el monto que perdurará por cuatro años.

Esta última tarea la tendrá una comisión especial integrada por cinco personas: un ex ministro de Hacienda, un exconsejero del Banco Central, un excontralor, un expresidente de algunas de las Cámaras del Congreso y un exdirector del Servicio Civil.

Sectores del oficialismo mostraron su apoyo al proyecto y a las indicaciones que realizó la Cámara Alta, argumentando que ellos no son capaces de fijar sus propios montos y que de esta forma el proyecto estará aprobado con más rapidez.

“Aprobar la rebaja de la dieta parlamentaria de la forma que lo ha devuelto a la Cámara el Senado es el camino más corto para que esta dieta baje efectivamente. En su conjunto es un buen proyecto porque establece un órgano externo a esta Cámara para que fije las dietas, no sólo parlamentarias, sino que de los altos funcionarios de la administración pública”, argumentó el diputado por Renovación Nacional, Luis Pardo.

“Hacemos un llamado, tal como se gestó en el Senado, el permitir que sea un órgano externo el que defina con seriedad y no por “gustitos infantiles” de algunos parlamentarios”, dijo la diputada UDI María José Hoffmann. Además, hizo hincapié en el proyecto que rebajaría la cantidad de parlamentarios, el cual se encuentra paralizado.

Mientras, algunos parlamentarios de oposición esgrimieron sus argumentos en contra de aprobar el proyecto, quienes ya se habían mostrado en contra de la polémica indicación de la ADP. El diputado por Convergencia Social, Gabriel Boric, uno de los autores de dicho proyecto, se mostró en contra de las modificaciones del senado, pues irían en contra del propósito inicial que se quiso atribuir.

“No se le entrega al ente externo ningún criterio para determinar cuál es la rebaja que tiene que haber. La rebaja que van a aplicar la van pensar en cómo les afectaría su calidad de vida a ellos mismo, que reciben, seguramente, sueldo bastante parecidos a los nuestros. Por lo tanto, la rebaja no será significativa. La rebaja debe ser de inmediata y de un 50%”, explicó

El diputado, además, argumentó que el criterio de este porcentaje se basa en el promedio del salario que reciben actualmente los parlamentarios de los países de la OCDE, que incluso sería mayor que los parlamentarios de América Latina.

Su par de Revolución Democrática, y también co-autor del proyecto, Giorgio Jackson también votó en rechazo de la medida, pues considera que no existen criterios definidos para la rebaja. Aún más, problematizó que ciertas indicaciones pueden hacer que las reducciones de las remuneraciones sean mínimas en cuanto están sujetas a la Escala Única de Administración Pública.

“Que no se vaya a dar casualmente la sorpresa que como tenemos en ministerios jefes de división que ganan más de 7 millones o subdirectores de estudio en el registro civil que ganan más de 9 millones que luego nos digan que el ADP no pudo bajar más los sueldos. La responsabilidad será de aquellos que hoy aprueben las enmiendas del Senado”, sentenció.

Ambos diputados criticaron las palabras del oficialismo, pues consideraron que la unanimidad con la que se aprobó en diciembre el proyectó se desvaneció al no tener al ojo público encima. También, criticaron a los parlamentarios que consideraron que quienes rechazaban la medida estaban prolongan el debate de manera intencional.

“Estamos proponiendo que este proyecto vaya a la comisión mixta y eso no es dilatar. La comisión mixta puede demorar 24 horas, incluso menos. Podríamos sacarlo esta semana y demorarnos incluso menos de lo que establece este proyecto”, agregó Jackson.

Se espera que en los próximos días empiece a sesionar la comisión mixta que tendrá a los diputados Juan Antonio Coloma (UDI), Paulina Nuñez (RN), Leonardo Soto (PS), Matías Walker (DC) y Gabriel Boric (Comunes/Independientes). Por otro lado, los parlamentarios aprobaron que una comisión ad hoc se encargue de fijar sus sueldos, el del presidente de la República, ministros y otras autoridades.

Síguenos en