Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Con críticas a su financiamiento, Senado aprueba creación de servicio de protección que reemplaza al Sename

Con 36 votos a favor fue aprobado el Servicio Nacional de Protección Especializada de la Niñez y la Adolescencia. Sin embargo, a pesar del resultado favorable, varios legisladores expusieron sus cuestionamientos al proyecto.

Diario UChile

  Martes 5 de mayo 2020 17:16 hrs. 
sename

Compartir en

La tarde de este martes, la Sala del Senado aprobó la creación del Servicio Nacional de Protección Especializada de la Niñez y la Adolescencia, institucionalidad que será la encargada de proveer la oferta de protección especializada para los niños, niñas y adolescentes vulnerados en sus derechos, proyecto que forma parte del reemplazo del actual Sename.

La votación tuvo como resultado final 36 votos a favor y 3 abstenciones, no obstante, las discusiones legislativas estuvieron centradas en la importancia de que el Estado mejore su institucionalidad para la protección de niñas, niños y adolescentes.

“Acá el foco de atención principal son los niños, niñas y adolescentes, que han sido vulnerados en sus derechos, pero se extiende también el foco de atención al entorno más próximo de los menores. Acá la familia también es parte del proceso y el Estado debe procurar que los menores reconozcan en sus familias espacios de cuidados seguros y con afecto, donde sus derechos no sean vulnerados en ningún ámbito. Debemos seguir avanzando en una nueva institucionalidad, el Estado de Chile tiene una deuda con los niños y niñas y adolescentes que han visto sus derechos vulnerados”, señaló el senador PS Rabindranath Quinteros.

En tanto, el senador de Evópoli, Felipe Kast, dijo que es importante que este servicio “no sea otro servicio público más, sino que sea un servicio público que de verdad venga a hacer justicia histórica en prevención, en acompañamiento, que se complemente con una agenda de infancia que tiene 91 compromisos,  y ojalá este coronavirus no ponga debajo de la alfombra esa agenda de infancia, sino que nosotros como Senado, efectivamente, no bajemos los brazos para que esta transformación estructural a favor de nuestros niños llegue a buen puerto”.

Otro tema importante que se tomó la discusión de este proyecto tuvo que ver con uno de los puntos que más se ha cuestionado de la iniciativa, y es la forma de financiamiento que mantiene, pues se sigue con el sistema de subvenciones a colaboradores.

Al respecto, la senadora DC, Yasna Provoste, dijo que “llama la atención que sigamos reincidiendo en los mismos errores que hemos cometido en este y otros ámbitos como la educación, y que han sido reiteradamente señalados por expertos y distintas instituciones como la Defensoría de la Niñez y que es el sistema de financiamiento. En lo sustantivo se mantiene en el actual sistema de subvención limitándose a realizar ciertas adecuaciones”.

“Con lo anterior se pierde la oportunidad de adoptar una nueva estructura de financiamiento basado en relaciones contractuales que aseguren los derechos de los niños niñas y adolescentes, lo ha planteado con claridad la Defensoría de la Niñez en este proyecto de ley que perpetúa un sistema que es ampliamente conocido como fallido”, añadió.

Yasna Provoste

Una postura similar expresó el senador Alejandro Navarro, quien comentó que la mirada que tiene este proyecto sobre la protección de la infancia y la adolescencia no es la correcta.

“Si no nos abocamos al diseño del modelo de reinserción y repetimos el esquema de colaboradores privados o de centros del Sename, vamos a tener el mismos resultado. Si este modelo ha sido un fracaso lo que yo le preguntó a los miembros de la comisión es ¿cuál es la novedad del sistema?”, indicó.

A esto añadió sentirse molesto porque en el proyecto se hable que “el Servicio Nacional de Protección Especializada va proveer la oferta de protección especializada para los niños niñas y adolescentes amenazados, y que será responsabilidad del servicio mantener una oferta programática diversificada de calidad, eso es tratamiento de mercado. Aquí este servicio tiene que tener un tratamiento humanizado, no de mercado”.

Ante los cuestionamientos de este tipo, el senador UDI, Víctor Pérez se manifestó opositor y dijo que “aquí estamos dando un paso gigantesco para mejorar la atención a nuestros niños y eso quiero valorarlo, la acción de la subsecretaria, del ministro, de las autoridades del gobierno que han puesto especial énfasis en esto, creo que no hay paso más fundamental que esto”.

Victor Perez

En tanto, el ministro de Desarrollo Social y Familia, Sebastián Sichel, también celebró esta aprobación, valorando que con ello se pueda dar inicio a una estrategia que diferencie el trabajo que se hace con niños vulnerables del que se realice con adolescentes infractores.

Tras esta aprobación, el proyecto pasó a su tercer trámite constitucional en la Cámara de Diputados.

Ministro Sichel

Síguenos en