Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 27 de marzo de 2024


Escritorio

Enfermeros en pie de guerra contra subsecretario Zúñiga: acusan actuar ilegal al no brindar elementos de protección

Desde el Colegio de Enfermeros y Enfermeras decidieron interponer un recurso de protección en contra del subsecretario de Redes Asistenciales. Dicha acción se encuentra motivada por la actitud supuestamente arbitraria de la autoridad de no dotar y restringir la entrega de equipos de protección personal.

Maria Luisa Cisternas

  Martes 5 de mayo 2020 16:13 hrs. 
multimedia.normal.aa8b04289353a3c7.30325f6e6f726d616c2e6a666966

Compartir en

El pasado viernes, el Colegio de Enfermeros, presentó un recurso de protección contra el subsecretario de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud, Arturo Zuñiga, con la finalidad de hacer cumplir sus deberes en cuanto a la entrega oportuna de equipos de protección personal a los funcionarios sanitarios.

María Angélica Baeza, presidenta del Colegio de Enfermeros, afirmó que el motivo de esta acción legal, se fundamenta en la defensa de la seguridad de miles de enfermeras y enfermeros de la red que hoy, desarrollan sus labores en lo que es el sistema de respuesta contra el Covid-19 en nuestro país.

“El subsecretario ha incurrido en acciones y omisiones que derivan en grave amenaza del derecho a la vida de las enfermeras y es por esto que se ha interpuesto este recurso de protección, porque la actitud del recurrido indica que su ilegalidad y arbitrariedad está motivada en consideraciones de orden más económico que sanitario”, aseveró.

WhatsApp Image 2020-05-05 at 3.40.42 PM

La dirigenta también denunció los llamados de la autoridad de salud a reutilizar los insumos, que en su naturaleza, son desechables.

El abogado y asesor jurídico del Colegio de Enfermeros, Julio Jofré,  explicó que el subsecretario cuenta con facultades extraordinarias por el Decreto Supremo Nº4  para realizar compras de suministros sin licitación previa, un hecho que agrava esta falta de distribución de elementos.

“El recurso de protección tiene por fin que la Corte restablezca el imperio del derecho, vale decir, que obligue al subsecretario a cumplir con el ejercicio de las funciones con las que ha sido dotado por el manejo de la emergencia, que es lo que no está haciendo. Primero, las omisiones de la no entrega oportuna y de manera suficiente de los elementos de protección personal, mascarillas, protección facial, ropa adecuada para constituir una barrera y evitar el contagio de las enfermeras y su entorno, entre ellos los pacientes destinatarios de su atención”.

Por su parte, la encargada de asuntos laborales del Colegio de Enfermeros, Patricia Aranis, evidenció el contexto de precariedad con lo que el personal sanitario desarrolla sus quehaceres, a los que han debido optar por alternativas creativas ante la falta de recursos, como ha sido el uso de bolsas de basura en reemplazo de las pecheras plásticas.

Asimismo, la líder de la orden profesional, agregó que en una encuesta realizada por el gremio a principios de abril, en la que participaron 1200 profesionales del ámbito público y privado, un 83 por ciento declaró que le faltaba uno o más elementos de protección, siendo la mascarilla el insumo con menos acceso. Del mismo modo, lograron recoger un número estimado de contagios en enfermeras y enfermeros, dado que del Ministerio no han obtenido ningún catastro.

“En la encuesta, 328 enfermeras están en cuarentena en ese periodo, evidentemente que esto debe haber sido modificado y lo vamos a conocer los próximos días con la aplicación nuevamente de este instrumento, y 44 de ellas estaban confirmadas con el Covid-19 positivo, 9 estaban hospitalizadas y una de ellas en ventilación mecánica, situación que aun la mantiene y esperamos que en los próximos días pueda ser desconectada y continuar su recuperación”.

En este sondeo que realizó el Colegio de Enfermeros, se determinó además, que dentro de las regiones con menos acceso a los insumos sanitarios, se encuentran la región Metropolitana, la región de Valparaíso y la región del Biobío. Actualmente se encuentran levantando información más específica sobre la cantidad de elementos con las que cuenta el área de atención primaria.

Síguenos en