Diario y Radio U Chile

Año XII, 30 de octubre de 2020

Escritorio MENÚ

Macarena Santelices (UDI) es la nueva ministra de la Mujer

La también sobrina nieta de Augusto Pinochet había renunciado a su cargo como alcaldesa de Olmué días después del 18 de octubre, para presentarse como candidata en las elecciones de gobernadores regionales.

Diario UChile

  Martes 5 de mayo 2020 20:40 hrs. 
La nueva ministra de la Mujer y Equidad de Género, Macarena Santelices, es periodista, ex alcaldesa de la comuna de Olmué y ex vicepresidenta de la Unión Demócrata Independiente (UDI)- Foto: Raúl Goycoolea.





Pasaron 55 días desde la renuncia de la ex ministra de la Mujer, Isabel Plá, para que la subsecretaria Carolina Cuevas lograra dejar la subrogancia y volver a su puesto. Casi dos meses desde el pasado 13 de marzo llenos de interrogantes en torno a quién lideraría un cargo que ha sido difícil de llenar para este Gobierno. Pero este martes se resolvió el misterio y finalmente el presidente Sebastián Piñera tomó la decisión: la próxima ministra de la Mujer y Equidad de Género será, a partir de este miércoles, la periodista y ex vicepresidenta de la UDI, Macarena Santelices Caña.

En un comunicado, desde el Gobierno detallaron que Santelices es licenciada en Ciencias de la Comunicación de la Universidad Viña del Mar y Máster en Comunicación de la Universidad de Alcalá Henares. “Con una amplia carrera en medios regionales y nacionales, y experiencia en comunicación estratégica”, especificaron, respecto de su carrera como conductora de televisión.

Santelices nació en Viña del Mar, Región de Valparaíso, y es sobrina nieta del líder de la dictadura cívico-militar, Augusto Pinochet Ugarte. Fue alcaldesa de la comuna de Olmué entre 2012 y 2019, la que terminó con una abrupta salida el 24 de octubre, días después del denominado “estallido social”, lo que generó críticas dentro y fuera de la comuna. La decisión tuvo que ver con el término del plazo para postular a las elecciones del Gobierno Regional, instancia a la cual quería ser la candidata de su partido para el cargo de gobernadora regional.

“El Presidente Sebastián Piñera le da la bienvenida y expresa los mejores deseos a la ministra Santelices en sus funciones”, señaló el Gobierno en un comunicado oficial.

Foto en portada: Raúl Goycoolea.