Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Ministro Jaime Mañalich: “El retorno seguro y el control de la pandemia no son contradictorios”

En un nuevo balance del Ministerio de Salud, las autoridades reportaron 11,031 casos activos en el país. Esto superó la cifra de pacientes recuperados, que ahora representa el 48,6% del total de contagiados.

Diario UChile

  Martes 5 de mayo 2020 11:16 hrs. 
Desde Desde este viernes a las 22 horas se aplicará la medida. Se suman las comunas de Cerro Navia, Conchalí, La Cisterna, La Florida, La Granja, Lo Espejo, Lo Prado, Macul, Peñalolén, Renca, San Joaquín y San Miguel se sumarán a las 19 comunas en donde ya se había establecido la medida. Foto: Ministerio de Salud.

Compartir en

Este martes el Ministerio de Salud dio a conocer un nuevo balance sobre la situación de la pandemia del COVID-19, que ya supera los 3,6 millones de personas afectadas en el mundo, y el número de personas contagiadas en nuestro país incrementó durante la última jornada para alcanzar los 21.741.

Fue la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, quien detalló que durante la última jornada se confirmaron 1.373 nuevos casos en el país, de los cuales 1.317 corresponden a pacientes con sintomatología asociada al coronavirus y un examen PCR positivo; y tan sólo 56 corresponden al nuevo criterio de notificación, que contempla a pacientes asintomáticos con examen PCR positivo.

Así también, las autoridades sanitarias lamentaron cinco nuevos fallecimientos hasta las 21 horas de este lunes, con lo que los decesos producto del coronavirus llegaron a 275 en el país. La subsecretaria de Salud Pública detalló que tres de las personas fallecidas eran de la Región Metropolitana y dos de la Región de Valparaíso.

A su vez, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, explicó que son 470 las personas que se encuentran hospitalizadas en distintos centros públicos y privados de nuestro país. No obstante, son 356 los pacientes conectados a ventilación mecánica y 77 personas se encuentran en estado crítico. Respecto de la cifra de pacientes recuperados del virus, ésta aumentó a 10.710, equivalente a un 48,6 por ciento de los contagiados.

Sobre los exámenes que se han realizado, desde el Minsal afirmaron que durante la última jornada se llevaron a cabo 7.964 en más de 60 laboratorios a lo largo del país, con lo que en total se han notificado 222.045 exámenes PCR hasta el momento, con una tasa de positividad cercana a un 9 por ciento.

Nuevas medidas restrictivas

Cabe recordar que durante la tarde de este domingo, el ministro Mañalich informó el ingreso de seis nuevas comunas a la medida de cuarentena total que ya rige en diferentes zonas del país. Se trata de las comunas de CerrillosQuilicuraRecoletaSantiago CentroAntofagasta y Mejillones, las que tendrán la medida en vigencia desde el próximo martes a las 22 horas.

En la comuna de Santiago, el sector sur se encontraba libre de esta medida, por lo que ahora se sumará a lo que ya aplicaba para el sector norte. Mientras que en Antofagasta y Mejillones la cuarentena aplicará en el radio urbano.

A diferencia de las semanas pasadas, en donde se anunciaron las nuevas medidas que se implementarían en el territorio nacional, este martes no se dieron a conocer nuevas medidas además de las anunciadas por el ministro Mañalich el domingo pasado. No obstante, el subsecretario de Redes Asistenciales aseguró que este miércoles habrán nuevos anuncios relacionados a la “estrategia dinámica” del Gobierno para enfrentar la pandemia.

La terna a cargo de la salud de los chilenos en medio de la pandemia por COVID-19. El ministro de Salud, Jaime Mañalich; la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza; y el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga. Foto: Ministerio de Salud.

La terna a cargo de la salud de los chilenos en medio de la pandemia por COVID-19. El ministro de Salud, Jaime Mañalich; la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza; y el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga. Foto: Ministerio de Salud.

Síguenos en