Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Municipios resienten la pandemia: déficit podría llegar a los 900 mil millones

Los municipios podrían caer en cesación de pagos, así lo advirtió el alcalde Fernando Paredes. Para el presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades es urgente un apoyo financiero. Las sanitizaciones de calles, compras de tests rápidos, entregas de cajas de mercadería a familias vulnerables e implementación de medidas de orientación han costado gran parte de los presupuestos municipales.

Diario y Radio

  Martes 5 de mayo 2020 18:31 hrs. 
sanitizacion municipal

Compartir en

De acuerdo a un estudio realizado por la Asociación Chilena de Municipalidades (AchM), los municipios han debido gastar recursos adicionales del orden de los 43 mil millones de pesos para prevención del coronavirus y ayuda a las familias más vulnerables.

Ello ha provocado un nuevo frente de discusión entre las administraciones locales y el gobierno central, pues los alcaldes acusan que el Ejecutivo los ha dejado de lado en la toma de decisiones, sin embargo los obliga a ser los primeros en ejecutar las medidas tomadas por la autoridad sanitaria.

En entrevista con Radioanálisis, el alcalde de la comuna de Quilicura, Juan Carrasco criticó en general la falta de comunicación que los municipios han tenido con el Gobierno respecto de temas sanitarios y presupuestarios.

“Hemos tenido una autoridad sanitaria que le ha costado harto escuchar, pero derechamente los Municipios enfrentan un trabajo en el territorio muy importante y no nos consideran en ese aspecto. No hemos sido citados a ninguna reunión para que todos los alcaldes podamos opinar sobre un punto específico o de nuestras necesidades”, señaló la autoridad comunal.

El estudio de la Asociación Chilena de Municipalidades anticipa una crisis financiera que puede llegar a los 900 mil millones y es por eso que desde esa organización trabajan en una propuesta con el Gobierno de modo de paliar, de alguna manera, la crítica situación económica que enfrentan las distintas comunas del país.  El presidente de la AchM, alcalde Fernando Paredes, en entrevista con Diario y Radio Universidad de Chile, se manifestó optimista respecto de este proceso de negociación de rescate para las corporaciones edilicias.

alcalde fernando paredes

Alcalde Fernando Paredes

“Las autoridades de Gobierno se han dado cuenta que teniendo contacto directo con el Directorio de la Asociación, se tiene un contacto directo con todas las municipalidades del país y, por ende, se pueden abordar distintos temas que creo contribuirán a mejorar la comunicación que, hay que reconocer, estaba muy débil”.

De acuerdo a lo que señala el análisis financiero realizado por la agrupación de entidades locales, los municipios ya no pueden solventar el nivel de gastos llevados en marzo y abril y la situación es tal, que de no detener el tren de egresos, muchos municipios se verán en la obligación de suspender pagos por gastos corrientes o de servicios a la comunidad.

Lo que ha causado un mayor uso de recursos municipales es principalmente el llevar adelante los procesos de sanitización de calles, parques, plazas e inmuebles, seguido de la compra de elementos de protección sanitaria personal y de cajas de mercadería para las familias más vulnerables. A eso además se suma la compra de tests rápidos para detectar contagios y la implementación de medidas para orientar a los vecinos respecto de la pandemia.

Gastos Munis

Fuente @AchM

En razón de lo anterior, es que la AchM solicita al Gobierno que en mayo se pueda inyectar cierta liquidez a las administraciones comunales para evitar que las dificultades económicas afecten a ciertos municipios al grado tal que peligren los sueldos de los funcionarios, como lo detalla el alcalde de Puerto Natales.

“Lo que estamos pidiendo es que nos anticipen plata equivalente a los menores ingresos que significó no percibir los permisos de circulación y las contribuciones, de modo tal que, en cuatro o cinco meses más esta plata la paguen las contribuyentes, entonces el Estado haga la ecuación y recupere sus fondos”.

Por su parte, el Gobierno no se ha mostrado muy abierto a este rescate que solicitan las municipalidades. En entrevista con Emol, el ministro Ignacio Briones manifestó que el Ejecutivo trabaja en generar mecanismos de liquidez, pero advirtió que los alcaldes deben tener claro que los recursos son reducidos.

“Entonces, quien quiera pretender que sus presupuestos, sus privilegios, sean los propios de un año normal y que esa sea su base de exigencia se equivoca rotundamente. Acá esto implica hacer esfuerzos, todos vamos a tener que asumir costos”, dijo el encargado de las finanzas nacionales, haciendo un llamado a la austeridad a los alcaldes.

Las negociaciones de las que habla el Ministro Briones fueron confirmadas por el Presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, quien señaló que espera que estos recursos lleguen cuanto antes para que las municipalidades sigan trabajando en enfrentar la epidemia, porque son la primera puerta de entrada al Estado. Además el presidente de los alcaldes interpeló al Gobierno a dejar de lado de una vez por todas el criterio centralista en la toma de decisiones. “Todo se está decidiendo en Santiago y, en un país geográficamente tan  distinto como el nuestro, los Intendentes han mostrado una debilidad respecto de las decisiones regionales. El Gobierno debe dar señales de descentralización, algo que se ha pedido desde hace mucho tiempo, pero que en tiempos de esta emergencia se hace aún más evidente, porque los trámites burocráticos ralentizan procesos que deben ser llevado a cabo rápidamente”, concluyó el alcalde Paredes.

Las municipalidades ya están tomando decisiones que afectan al presupuesto del año 2020,  y así controlar el aumento explosivo de gastos, como por ejemplo, eliminar eventos  y actividades,  suspender el pago de horas extraordinarias, cancelar la compra de vehículos y equipamiento y suspender las obras e inversiones previstas a la fecha de aprobación de los presupuestos municipales a fines del 2019.

Síguenos en