Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Covid-19 en Chile: una crisis que desborda lo sanitario y nos exige solidaridad

Este martes se desarrolló una nueva versión del foro universitario 'Hablemos TodUs', esta vez bajo el nombre de "Covid-19 en Chile: ¿cómo hemos enfrentado la pandemia?" Los panelistas fueron los académicos de nuestra universidadad, Sergio Lavandero y María Soledad Barría.

DiarioUchile

  Miércoles 6 de mayo 2020 10:09 hrs. 
corona

Compartir en

La jornada de este martes se desarrolló una nueva versión del Foro ‘Hablemos TodUs’, organizado en conjunto entre el Senado Universitario y Radio y Diario Universidad de Chile. En esta ocasión, las reflexiones giraron en torno a la crisis sanitaria que afecta al país, bajo el título Covid-19 en Chile: ¿cómo hemos enfrentado la pandemia?

Los panelistas invitados para esta instancia fueron Sergio Lavandero, senador universitario y director del Centro Avanzado de Enfermedades Crónicas ACCDIS; y la Directora del Departamento de Atención Primaria y Salud Familiar de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, Soledad Barría. Patricio López, director de nuestra emisora, fue el encargado de conducir el espacio que, esta vez, debido al contexto en que nos encontramos, se hizo vía streaming.

Consultada por el manejo que las autoridades han tenido respecto de la pandemia, Soledad Barría sostuvo que el Gobierno ha manejado de forma relativamente oportuna la crisis, pues ha propiciado instancias en que especialistas y actores políticos y sociales puedan aportar y dar sus puntos de vista.

“Frente a una crisis sanitaria se requiere, es indispensable, que exista una conducción por parte del Ejecutivo, se podrá o no estar de acuerdo, pero se requiere una conducción. Creo que hay que reconocer que el Gobierno, en conjunto con otros actores, ha logrado una conducción gracias a, primero, la conformación de un equipo asesor con expertos que nos dan confianza a distintos grupos sociales; segundo, la Mesa Social, que es un lugar que permite que se resuelvan problemas entre distintos actores relevantes como lo son el Colegio Médico, los municipios, las universidades”.

Barria

Soledad Barría

Para la ex ministra de Salud durante el primer gobierno de Michelle Bachelet, todo esto permitió retrasar por un buen tiempo las infecciones que, inevitablemente, iban a suceder. Sin embargo, los aciertos no han quitado que la autoridad central se equivoque -y gravemente- en ocasiones.

Sin embargo hubo un traspié de creer que podíamos declarar el éxito y liberalizar las señales –porque aquí la comunicación es muy importante- y resulta que desde hace una semana tenemos un cambio en la curva que es sumamente peligrosa, porque estamos en un momento en que la infección ha cambiado el foco desde la zona más acomodada hacia comunas más populosas, donde la posibilidad de contagio son mucho mayores por las condiciones socioeconómicas en que se vive”.

En ese sentido, la académica llamó a inyectar mayores recursos a las municipalidades, pues son ellas las que tienen mayor cercanía y conocimiento de la gente.

Hoy en día los municipios tienen muchas más herramientas que el nivel central. Hay que pasar el dinero a los municipios para que ellos, a través de la atención primaria, hagan la vigilancia epidemiológica, colaboren en el trabajo económico-social. Hay que pasarles dinero porque no tienen recursos para poder hacerlo”.

Por su parte, Sergio Lavandero relevó que la actual crisis del coronavirus no es solamente un problema de salud, sino que hay otras dimensiones que se ven igual de afectadas, como la vertiente económica-social.

Al respecto, el académico de nuestra universidad afirmó que a la par con las medidas implementadas por las autoridades, la solidaridad debe estar en un primer plano.

Lavandero

Sergio Lavandero

Este no es solamente un problema sanitario, sino que también es un problema económico-social de proporciones. En Estados Unidos, para la Gran Depresión, hubo cerca de 42 millones de cesantes, hoy en ese país ya van cerca de 30 millones de cesantes. En Chile, la cantidad de desempleo que hoy estamos teniendo es gigantesco, por tanto no sacamos nada con establecer solo medidas sanitarias, esto tiene que ir acompañado de solidaridad y esa tarea es de todos”.

“Debemos cuidar a nuestra gente, y para hacerlo, las personas tienen que tener la posibilidad de realizar cuarentenas reales. La ayuda social es clave en este sentido”.

Lo anterior, tomando en cuenta que la mayoría de la población chilena no tiene las condiciones necesarias para efectuar las cuarentenas como corresponden, por tanto lo establecido por las autoridades debe ser acorde con la realidad del país.

“Esto no se puede solucionar sólo con medidas punitivas, porque la gente tiene que sobrevivir”, afirmó Lavandero.

Además, afirmó que “las decisiones tienen que ser basadas en la ciencia y, para aquello, necesariamente debe establecerse una institucionalidad”.

Además, ambos panelistas resaltaron el rol que ha tenido la Universidad de Chile en la presente crisis sanitaria, económica y social, organizando y desarrollando distintos espacios de reflexión en torno al actual contexto, el conocimiento de sus académicos y sus estudiantes, además de los aportes científicos y materiales que la Casa de Bello ha brindado al país.

Síguenos en