Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

“Él le hace mucho daño al instituto”: Funcionarios del INDH paralizan y exigen renuncia de Sergio Micco

Las dos asociaciones de trabajadores y trabajadoras de la organización decidieron movilizarse en oposición al rol que ha tenido el director del INDH. "Hemos llegado a la convicción de que mientras más tiempo siga Sergio Micco en el INDH más daño le hará a este", señaló uno de sus voceros.

Andrea Bustos C.

  Miércoles 6 de mayo 2020 17:10 hrs. 
INDH

Compartir en

Luego de los polémicos dichos del director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Sergio Micco, en los que señaló que “no hay derechos sin deberes”, los funcionarios del organismo optaron por exigir la renuncia del abogado.

Los trabajadores y trabajadoras agrupados en  la Asociación Nacional de Funcionarios Defensoras y Defensores de Derechos Humanos (ANDEDH) y la Asociación de Funcionarias y Funcionarios del Instituto Nacional de Derechos Humanos (AFFINDH), decidieron paralizar sus funciones este miércoles como parte de las movilizaciones para manifestar su descontento con el rol que ha cumplido Sergio Micco.

Mauricio Carrasco, vocero de la Asociación Nacional de Funcionarios Defensoras y Defensores de DD.HH del INDH, señaló que este paro es “en protesta por el actuar negligente y contrario a la doctrina y enfoque de derechos humanos que ha tenido Sergio Micco desde que inició su gestión”.

“Nosotros, como trabajadores, hemos llegado a la convicción de que mientras más tiempo siga Sergio Micco en el INDH más daño le hará a este. Hoy las víctimas no confían en Micco, la ciudadanía no confía, las organizaciones de derechos humanos de la sociedad civil que integran el padrón del INDH le pidieron la renuncia a Micco, y eso demuestra el quiebre de confianza que existe desde la sociedad para con el instituto”.

Además, el vocero indicó que el abogado, incluso, redujo el presupuesto del Instituto para la atención de víctimas, por lo que consideran que ha tenido un actuar no solo negligente, sino que además no se condice con lo que debería representar en el cargo que ocupa.

“Eso nos pone en una situación súper difícil porque nosotros los trabajadores tenemos que cumplir un mandato legal que es promover y defender los derechos humanos y eso significa establecer relación con las víctimas”

Por otra parte, Mauricio Carrasco comentó que los funcionarios también han analizado el rol, y especialmente la composición que hoy tiene el consejo del INDH, ante lo que también tienen sus aprehensiones, puesto que creen que desde ahí se ha respaldado a Micco para que tenga este accionar, y porque además no están conformes con el sistema de algunos nombramientos.

A la vez, dijo que creen que ciertos consejeros, especialmente quienes han sido nombrados por la Cámara de Diputados, no cumplen con los requisitos para ocupar estos cargos, puesto que tienen muy poca experiencia en el ámbito de derechos humanos y, por lo tanto, su elección no se ajustaría a derecho, y solo responde a operaciones políticas.

Por ello el dirigente explicó que los trabajadores han decidido buscar mecanismos que permitan que los consejeros que no cumplan con los requisitos dejen su cargo, o se realicen nuevas elecciones.

paro indh

Créditos: Asociación de Funcionarias y Funcionarios del Instituto Nacional de Derechos Humanos (AFFINDH)

“Tenemos que llegar a un mecanismo que nos permita que el consejo del Instituto esté integrado por personas que cumplan con los requisitos que debieran tener para que tengamos un Instituto cuyo órgano se ajuste a derecho, y no tengamos una anomalía institucional como la que tenemos hoy día”, añadió Carrasco.

Además, el funcionario quiso enviarle un mensaje al director del INDH: “Yo quiero pedirle a Sergio Micco que, por favor, piense en las víctimas antes de hablar, no puede ser que todos los meses los trabajadores y trabajadoras del propio instituto tengamos que salir a desmentir a nuestro director y a rectificar sus dichos para poder resguardar la relación que tenemos con la ciudadanía y las víctimas, que son en el fondo el fin por el cual existe el instituto. Quiero pedirle a Sergio Micco que rectifique, que entienda que él le hace mucho daño al instituto y que las víctimas no confían en él, mientras más el siga en la institución más daño nos va hacer”, comentó.

Ante este panorama, los funcionarios y funcionarias realizaron una asamblea este miércoles, en la que se decidió que el paro tendrá un carácter indefinido, y que vendrá acompañado de un comunicado donde explicitarán, según anunciaron, “como Sergio Micco y el consejo en su conjunto han deteriorado al INDH y su relación con la sociedad civil”.

Asimismo, la asamblea solicitará formalmente la renuncia de todo el consejo, la renuncia de Micco y la activación de un proceso de revisión y destitución de aquellos consejeros y consejeras que no cumplan con los requisitos para el cargo.

Síguenos en