Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Hacienda propone rebajar el recorte presupuestario de Bomberos a $1.400 millones

El pre acuerdo del Ejecutivo con la institución será ratificada por una votación de la dirección nacional de Bomberos este jueves.

Maria Luisa Cisternas

  Miércoles 6 de mayo 2020 18:21 hrs. 
Bomberos

Compartir en

Luego de la reunión que mantuvo el Ministro de Hacienda, Ignacio Briones, con el presidente nacional de Bomberos, Raúl Bustos, se retrotrajo el monto original de reducción al presupuesto anual de la institución, que en un principio constaba de 3.755 millones de pesos. Una disminución que equivalía a un 7,86% de los aportes del Estado y que excedía el 3% anunciado a las distintas entidades y reparticiones públicas.

Junto con explicar la estrecha situación en la que se encuentran las arcas fiscales producto de la crisis financiera que ha desatado la pandemia del Covid-19, Hacienda presentó una propuesta a la institución, de modificar la rebaja presupuestaria a $1.400 millones, acordando dejar sin efecto el decreto en términos de presupuesto.

“Hemos logrado llegar a un entendimiento (…) que tengo que llevar a mi directorio, en base al acuerdo que hemos concordado con Hacienda y que se basa en una rebaja presupuestaria, en que no se afecte fundamentalmente el presupuesto de Bomberos de Chile”, sostuvo Bustos.

Respecto a la situación que ha implicado la pandemia en términos financieros para el país, el presidente nacional de Bomberos hizo saber que la institución puede hacer un gesto de realizar aportes desde los ahorros presupuestarios que ha significado la suspensión de algunos departamentos.

“Existen ciertas partidas del presupuesto fiscal que Bomberos no va a ejecutar por la misma situación que muchas áreas están paralizadas. Es  el caso de la Academia Nacional de Bomberos de Chile que lleva dos meses de paralización, lo que significa un ahorro presupuestario que podemos dirigir a una contribución, pero en nada que lleve a afectar las obligaciones de bomberos”, aseveró.

Asimismo, Bustos realizó una crítica severa ante el enfoque que mantiene el Estado respecto a los dineros que se destinan a la institución, los que se han reducido progresivamente durante el 2019 y este 2020.

“Le hicimos ver a Ministro que para nada el Estado se encuentra a la altura de financiar el presupuesto de Bomberos de Chile. Fuera de esta coyuntura particular, era necesario un enfoque global del Estado en cuanto al financiamiento de todas las partidas que requiere Bomberos de Chile para tener un adecuado funcionamiento fiscal”

Este pre acuerdo será ratificado por el directorio nacional de Bomberos de Chile en una reunión que se realizará este jueves a las 17 horas.

Rechazo transversal

Sirenas de alarma se hicieron escuchar desde todos los cuarteles de bomberos a nivel nacional. Esto, en señal de protesta luego que la Dipres fijara esta reducción, que originalmente era de 3.755 millones de pesos del presupuesto anual.

La manifestación que realizaron estos funcionarios la noche de este martes, fue replicada nuevamente a las 11 horas de esta mañana del miércoles, como símbolo del profundo rechazo ante el recorte presupuestario y de la que dieron cuenta en un comunicado público, en la que denunciaron una determinación unilateral e inconsulta por parte del gobierno.

Este hecho indignó de forma transversal a la opinión pública y cuadró a los sectores oficialistas y de la oposición. Así dio cuenta la bancada de Renovación Nacional en una declaración pública, en la que rechazaron este recorte presupuestario. Por su parte, el presidente del partido, Mario Desbordes, consideró la decisión de Hacienda como una tremenda equivocación.

“Es un grave error, inaceptable. Se nos ha explicado que el gobierno le entrega 90 millones de dólares a Bomberos todos los años y yo llamo a mi gobierno a mirar cuánto cuesta el mantener el sistema completo de Bomberos de Chile, que es mucho más de 90 millones de dólares. Tengo amigos bomberos que se pagan el uniforme, que pagan cuotas todos los meses, que se pagan la alimentación y si el gobierno, el fisco, tuviera que hacerse cargo de todos los costos que significa tener un sistema como el que tenemos hoy día de nivel mundial, sería muchísimo, cinco, seis veces más de lo que deberíamos estar cubriendo”, afirmó Desbordes.

En tanto el diputado por el Distrito 12, también miembro de RN, Andrés Longton, se refirió al tema expresando su preocupación a propósito de los focos de incendios que afectan a la región de Valparaíso.

“Es un error y espero que se corrija por parte del gobierno, obviamente considerando que no fue deliberado pero uno tiene que sacar recursos en lugares que no sean esenciales para la sociedad y creemos que la función de bomberos es esencial. Ellos tienen una situación que es muy precarizada desde el punto de vista de los recursos e intensificar eso le produce un grave error a la sociedad y a la institución bomberina”.

En tanto, desde la oposición, la diputada Maite Orsini, ingresó un proyecto de resolución que solicita al presidente Piñera a dejar sin efecto la medida de reducción del presupuesto de Bomberos considerada en el Decreto Nº 707.

Síguenos en