Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Minsal decreta cuarentenas en 12 nuevas comunas de Santiago: “Tenemos que mirar la RM con mucho cuidado”

Desde este viernes a las 22 horas se aplicará la medida. Se suman las comunas de Cerro Navia, Conchalí, La Cisterna, La Florida, La Granja, Lo Espejo, Lo Prado, Macul, Peñalolén, Renca, San Joaquín y San Miguel se sumarán a las 19 comunas en donde ya se había establecido la medida.

Diario UChile

  Miércoles 6 de mayo 2020 12:11 hrs. 
mañalich

Compartir en

Este miércoles el Ministerio de Salud dio a conocer un nuevo balance sobre la situación de la pandemia del COVID-19, que ya supera los 3,7 millones de personas afectadas en el mundo, y el número de personas contagiadas en nuestro país incrementó durante la última jornada para alcanzar los 22.773.

Fue el ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien detalló que durante la última jornada se confirmaron 1.032 nuevos casos en el país, de los cuales 893 corresponden a pacientes con sintomatología asociada al coronavirus y un examen PCR positivo; y tan sólo 139 corresponden al nuevo criterio de notificación, que contempla a pacientes asintomáticos con examen PCR positivo.

A su vez, Mañalich explicó que, del total de nuevos exámenes positivos, 875 casos corresponden a la Región Metropolitana, significando un aumento en un 84 por ciento de los contagios en la capital del país. “Tenemos que mirar la Región Metropolitana con mucho cuidado”, sostuvo el secretario de Estado.

Así también, las autoridades sanitarias lamentaron seis nuevos fallecimientos hasta las 21 horas de este martes, con lo que los decesos producto del coronavirus llegaron a 281 en el país. Mañalich detalló que de éstos cuatro eran de la Región Metropolitana, una de Arica y otra de Valparaíso.

A su vez, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, explicó que son 486 las personas que se encuentran hospitalizadas en distintos centros públicos y privados de nuestro país, es decir, un 27 por ciento de los casos activos. No obstante, son 385 los pacientes conectados a ventilación mecánica en Unidades de Paciente Crítico. Respecto de la cifra de pacientes recuperados del virus, ésta no fue detallada en el balance realizado este miércoles.

Sobre los exámenes que se han realizado, desde el Minsal afirmaron que durante la última jornada se llevaron a cabo 10.003 en más de 60 laboratorios a lo largo del país, con lo que en total se han notificado 232.108 exámenes PCR hasta el momento, con una tasa de positividad del 10,3 por ciento.

Nuevas medidas restrictivas

El ministro de Salud dio a conocer nuevas medidas restrictivas para el territorio nacional, pero antes detalló los criterios con que el Gobierno ha estado tomando la decisión de implementar o no cuarentenas, cordones sanitarios o aduanas sanitarias. “Los criterios para decidir son claros y no han cambiado”, señaló Mañalich, especificando que son tres.

En primer lugar, la tasa de incidencia de la enfermedad en las distintas comunas y regiones del país, es decir, el número de casos nuevos por cada mil habitantes. En segundo, la densidad poblacional del territorio, o sea, la concentración o cantidad de personas por kilómetro cuadrado en el lugar. En tercer lugar, el criterio sanitario. Esto es, explicó Mañalich, la capacidad que tiene la estructura asistencial para atender a los pacientes.

Dicho esto, el secretario de Estado procedió a informar que 12 comunas de la Región Metropolitana entrarán en cuarentena desde este viernes a las 22 horas y se sumarán a las otras 19 que actualmente cumplen medidas restrictivas en el territorio nacional. Las nuevas comunas son: Cerro Navia, Conchalí, La Cisterna, La Florida, La Granja, Lo Espejo, Lo Prado, Macul, Peñalolén, Renca, San Joaquín y San Miguel.

Además, en las comunas de Puente Alto, San Bernardo y San Ramón se ampliarán los territorios sometidos a la medida de cuarentena total que ya está rigiendo en dichos sectores. Por el contrario, se informó que desde este viernes se levantará la cuarentena en el radio urbano de la ciudad de Punta Arenas y así también en la comuna de Ñuñoa.

Cabe recordar que durante la tarde de este domingo, Mañalich había informado el ingreso de seis nuevas comunas a la medida de cuarentena total que rige en diferentes zonas del país. Se trataba de las comunas de CerrillosQuilicuraRecoletaSantiago CentroAntofagasta y Mejillones, que cuentan con la medida desde este martes a las 22 horas. En la comuna de Santiago, el sector sur se encontraba libre de esta medida, por lo que ahora se sumará a lo que ya aplicaba para el sector norte. Mientras que en Antofagasta y Mejillones la cuarentena aplicará en el radio urbano.

La terna a cargo de la salud de los chilenos en medio de la pandemia por COVID-19. El ministro de Salud, Jaime Mañalich; la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza; y el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga. Foto: Ministerio de Salud.

La terna a cargo de la salud de los chilenos en medio de la pandemia por COVID-19. El ministro de Salud, Jaime Mañalich; la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza; y el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga. Foto: Ministerio de Salud.

Síguenos en