Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Cencosud echa pie atrás y no se acoge a ley de protección del empleo

El grupo controlado por Horst Paulmann pagará las remuneraciones a sus casi 7000 trabajadores y reintegrará los montos correspondientes a la AFC.

Diario y Radio

  Jueves 7 de mayo 2020 14:19 hrs. 
cencosud

Compartir en

En un breve comunicado difundido hace unos minutos, el grupo comercial Cencosud S.A. informó que las empresas que conforman el holding no se adscribirán a la normativa de Protección al Empleo.

El documento, firmado por Matías Videla, CEO del grupo,  señala que “Cencosud y sus filiales reintegrarán los montos pagados a nuestros Colaboradores por AFC y que “pagarán las remuneraciones en su totalidad, correspondiente a los trabajadores conforme a sus Contratos de Trabajo”.

 El texto, sin embargo, manifiesta que el Directorio tiene la convicción que la acción anterior de acogerse a la normativa impulsada por el Gobierno se enmarcaba dentro de “las leyes establecidas y de la buena fe”.

Finalmente, el comunicado expresa que el objeto detrás de la decisión de cumplir íntegramente con sus obligaciones laborales es “contribuir a la convivencia social en momentos de gran incertidumbre”.

Cencosud S.A fue duramente criticada luego de que se divulgara la decisión de los accionistas de  repartir el 80 por ciento de sus ganancias de 2019, mientras sus trabajadores debían hacer uso de los fondos del sefuro de cesantía para poder percibir sus remuneraciones.

Al respecto, algunos parlamentarios ya se han pronunciado sobre este anuncio. Tanto la diputada Gael Yeomans como Gabriel Silber celebraron la decisión, en el sentido de que el centro de la ley no debería ser el beneficio de las grandes empresas,  y que fueron las presiones públicas las que inevitablemente llevaron a Cencosud a retractarse.

Síguenos en