Diario y Radio Universidad Chile

Año XIV, 17 de mayo de 2022

Escritorio MENÚ

COVID-19: Minsal reporta 1.533 nuevos contagios, la cifra más alta desde el arribo de la pandemia

Desde este viernes a las 22 horas, más de 4 millones de personas quedarán bajo cuarentena en la Región Metropolitana, lugar en el que reside el 81 por ciento de los casos confirmados de coronavirus.

Diario UChile

  Jueves 7 de mayo 2020 11:21 hrs. 
Foto: Ministerio de Salud.

Este jueves el Ministerio de Salud dio a conocer un nuevo balance sobre la situación de la pandemia del COVID-19, que ya supera los 3,75 millones de personas afectadas en el mundo, y el número de personas contagiadas en nuestro país incrementó durante la última jornada para alcanzar los 24.581.

Fueron las autoridades sanitarias quienes detallaron que durante la última jornada se confirmaron 1.533 nuevos casos en el país -la cifra más alta desde el arribo de la pandemia a nuestro país, hace 65 días-, de los cuales 1.343 corresponden a pacientes con sintomatología asociada al coronavirus y un examen PCR positivo; y tan sólo 190 corresponden al nuevo criterio de notificación, que contempla a pacientes asintomáticos con examen PCR positivo. Fue la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, quien explicó que, del total de nuevos exámenes positivos, un 81 por ciento corresponde a la Región Metropolitana.

La letalidad en Chile por COVID-19 es de 1,2 por ciento y tiene una tendencia a la baja“, comentó el ministro de Salud, Jaime Mañalich, llamando a la tranquilidad. “Y en el caso de los exámenes realizados por millón de habitantes es alto y corresponde a las más altas de América Latina”, agregó el secretario de Estado.

Así también, las autoridades sanitarias lamentaron cuatro nuevos fallecimientos hasta las 21 horas de este miércoles, con lo que los decesos producto del coronavirus llegaron a 285 en el país. Daza detalló que de éstos dos eran de la Región de Valparaíso, uno de la Metropolitana y una de Arica.

A su vez, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, explicó que son 493 las personas que se encuentran hospitalizadas en distintos centros públicos y privados de nuestro país, confirmando así el aumento que ha existido en la demanda de hospitalización por coronavirus. En ese sentido, son 391 los pacientes conectados a ventilación mecánica en Unidades de Paciente Crítico, de los cuales 79 se encuentran en estado grave de salud. Respecto de la cifra de pacientes recuperados del virus, ésta ascendió a 11.664, manteniéndose todavía por debajo del número de casos activos, que llegó a 12.632.

Sobre los exámenes que se han realizado a la fecha, desde el Minsal afirmaron que durante la última jornada se llevaron a cabo 12.118 en más de 60 laboratorios a lo largo del país, con lo que en total se han notificado 244.226 exámenes PCR hasta el momento, con una tasa de positividad del 10 por ciento.

Desde Desde este viernes a las 22 horas se aplicará la medida. Se suman las comunas de Cerro Navia, Conchalí, La Cisterna, La Florida, La Granja, Lo Espejo, Lo Prado, Macul, Peñalolén, Renca, San Joaquín y San Miguel se sumarán a las 19 comunas en donde ya se había establecido la medida. Foto: Ministerio de Salud.

Desde este viernes a las 22 horas se aplicará una cuarentena total en las comunas de Cerro Navia, Conchalí, La Cisterna, La Florida, La Granja, Lo Espejo, Lo Prado, Macul, Peñalolén, Renca, San Joaquín y San Miguel; las que se sumarán a las 19 comunas en donde ya se había establecido la medida. Foto: Ministerio de Salud.

Nuevas medidas restrictivas

Este miércoles, el ministro de Salud dio a conocer nuevas medidas restrictivas para el territorio nacional, pero antes detalló los criterios con que el Gobierno ha estado tomando la decisión de implementar o no cuarentenas, cordones sanitarios o aduanas sanitarias. “Los criterios para decidir son claros y no han cambiado”, señaló Mañalich, especificando que son tres.

En primer lugar, la tasa de incidencia de la enfermedad en las distintas comunas y regiones del país, es decir, el número de casos nuevos por cada mil habitantes. En segundo, la densidad poblacional del territorio, o sea, la concentración o cantidad de personas por kilómetro cuadrado en el lugar. En tercer lugar, el criterio sanitario. Esto es, explicó Mañalich, la capacidad que tiene la estructura asistencial para atender a los pacientes.

Dicho esto, el secretario de Estado procedió a informar que 12 comunas de la Región Metropolitana entrarán en cuarentena desde este viernes a las 22 horas y se sumarán a las otras 19 que actualmente cumplen medidas restrictivas en el territorio nacional. Las nuevas comunas son: Cerro Navia, Conchalí, La Cisterna, La Florida, La Granja, Lo Espejo, Lo Prado, Macul, Peñalolén, Renca, San Joaquín y San Miguel.

Además, en las comunas de Puente Alto, San Bernardo y San Ramón se ampliarán los territorios sometidos a la medida de cuarentena total que ya está rigiendo en dichos sectores. Por el contrario, se informó que desde este viernes se levantará la cuarentena en el radio urbano de la ciudad de Punta Arenas y así también en la comuna de Ñuñoa.

Cabe recordar que durante la tarde de este domingo, Mañalich había informado el ingreso de seis nuevas comunas a la medida de cuarentena total que rige en diferentes zonas del país. Se trataba de las comunas de CerrillosQuilicuraRecoletaSantiago CentroAntofagasta y Mejillones, que cuentan con la medida desde este martes a las 22 horas. En la comuna de Santiago, el sector sur se encontraba libre de esta medida, por lo que ahora se sumará a lo que ya aplicaba para el sector norte. Mientras que en Antofagasta y Mejillones la cuarentena aplicará en el radio urbano.