Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Estudio lo confirma: madres, las más estresadas por la pandemia

El estudio fue elaborado por el Departamento de Sociología y Antropología Social de la Universitat de València (UV). Además, reveló que las mujeres “en algunos casos deben de intentar facilitar que sus parejas trabajen o teletrabajen”, en desmedro de su propia labor.

Diario Uchile

  Jueves 7 de mayo 2020 10:28 hrs. 
trabajo

Compartir en

El brote de coronavirus ha supuesto todo un desafío en términos de desarrollo profesional para las mujeres que, frente al confinamiento, han debido trasladar sus rutinas laborales al hogar, desempeñando, muchas veces, una multiplicidad de roles como la maternidad.

Esta situación ha repercutido, incrementando los niveles de estrés entre aquellas madres de niños y niñas. Los datos hablan de una relación desigual entre hombres y mujeres frente a las tareas de cuidado.

Así lo estableció un estudio elaborado por el Departamento de Sociología y Antropología Social de la Universitat de València (UV), que indicó que “las mujeres con menores que teletrabajan soportan la mayor parte del estrés del confinamiento”.

“Es habitual por parte de las madres teletrabajar durante la madrugada, bien sea retrasando el momento de ir a la cama o levantándose antes que el resto de miembros de la familia”, explicó Cristina Benlloch, una de las académicas involucradas en la investigación.

El estudio también señaló que las mujeres “en algunos casos deben de intentar facilitar que sus parejas trabajen o teletrabajen”, en desmedro de su propia labor.

La investigación también abre la pregunta respecto los costos que ha tenido que sufrir la mujer frente a la emergencia sanitaria. Del mismo modo, propone un debate respecto de cómo la sociedad debe adaptarse a esta nueva situación a través de una mirada de género.

Síguenos en