Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Sebastián Piñera tras reunión con alcaldes: “No debemos pensar con la lógica de oposición”

Las medidas acordadas en favor de las municipalidades comprometen un total de 235 mil 920 millones de pesos. "Somos un solo equipo", reiteró el mandatario.

Diario UChile

  Jueves 7 de mayo 2020 13:46 hrs. 
Piñera y alcaldes.

Compartir en

La tensa relación entre el Gobierno con las municipalidades parece estar cerca de alcanzar una tregua, esto luego de una reunión mantenida este jueves por los alcaldes y el Presidente Sebastián Piñera, y en la que el mandatario anunció una serie de medidas que reforzarán los recursos municipales para enfrentar la pandemia.

Ya en el balance posterior a dicho encuentro, Piñera aprovechó para reiterar que, como Gobierno, tomaron todas las medidas de contención necesarias desde que se conoció el origen del COVID-19.

Esto, según el Presidente, ha generado que, “si hace diez días estábamos testeando alrededor de 5 mil casos diarios, ayer testeamos cerca de 12 mil. Eso es bueno porque logramos identificar a los enfermos y darles el tratamiento médico que requieren, lograr identificar a sus contactos estrechos, además de darles el aislamiento social que se requiere”.

Asimismo, el mandatario volvió a poner énfasis en el Plan de Retorno Seguro, del cual aseguró se dio inicio con la vuelta a las labores de algunos funcionarios públicos, y que considera también el retorno de los estudiantes en una tercera etapa.

Respecto de lo conversado con los alcaldes, Piñera precisó que, “frente a esta pandemia no debemos pensar con la lógica de oposición, debemos pensar que somos parte de un equipo y que los chilenos esperan que funcione con unidad y responsabilidad”.

Los municipios y los alcaldes son la primera línea del Estado, son la línea que está más cerca de la gente y por tanto entendemos que deben jugar un rol fundamental siempre, pero especialmente en estos tiempos de dificultades, por esta razón hemos conversado con ellos”, agregó el Presidente.

En detalle, los acuerdos a los que se llegó en el encuentro mencionado tienen que ver primero con la firma de un decreto que aumenta las capacidades de fiscalización de los funcionarios municipales en cuarentenas y toques de queda, además del financiamiento por la pérdida de ingresos que significa la postergación en el pago de contribuciones y patentes, por un total de 154 mil 960 millones de pesos.

Sumado a esto, según detalló Piñera, “vamos a inyectar recursos adicionales por 80 mil 960 millones de pesos. Esos son los 100 millones de dólares que comprometimos cuando anunciamos el plan de recuperación económica, de forma tal de compensar en parte la caída de ingresos que tienen los municipios producto de la crisis”.

En total, las medidas anunciadas suman un total de 235 mil 920 millones de pesos, y que, según subrayó el mandatario en reiteradas ocasiones, pretenden alinear a los gobiernos municipales y al Ejecutivo en “un solo equipo”. “Debemos actuar con cercanía, empatía, comprensión de lo que están viviendo nuestros compatriotas, no con improvisación, populismo ni demagogia”, puntualizó.

Síguenos en