Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Al borde del colapso: recintos hospitalarios se preparan para las semanas de peak en contagio

Según el último reporte de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva, el 82% de las camas UCI en la Región Metropolitana están ocupadas. Los funcionarios de los hospitales ven con preocupación y esperan que el Gobierno entregue medidas en el corto plazo.

Rodrigo Aliaga

  Viernes 8 de mayo 2020 20:26 hrs. 
camas uci

Compartir en

El día de hoy, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, informó que el peak de los contagios por Covid-19 se puede esperar para el período de mayo. Esta alza se prevé junto con otra problemática: la demanda de camas UCI en los recintos de salud en todo el país.

Según reportaron las autoridades, un 82 por ciento de las camas UCI de los establecimientos de salud de la capital se encuentran ocupados. La Región Metropolitana concentra la mayoría de las camas de esta categoría en todo el país, con un total de 813 camas.

Desglosado, la zona central (145 camas) y suroriente (95 camas) son las que más presentan este proeblema con un 90 y 99% de ocupación, respectivamente.

“La verdad es que la infraestructura de este hospital no da. Estamos rodeados por comunas que ya están en cuarentena total y vemos un escenario absolutamente sombrío”, expresó su preocupación Mauricio Navarro, kinesiólogo y dirigente de la Asociación de Profesionales Universitarios de la Salud del Hospital San José.

Navarro explicó que cada día son más y más los casos que se atienden. En dicho hospital cuentan con once camas UCI, para una población cercana al millón de habitantes, y 25 respiradores mecánicos. Admitió que se están haciendo algunas modificaciones estructurales en el recinto, pero ya son tardías ante el problema.

“Nos falta equipamiento médico, nos faltan respiradores, nos faltan monitores, nos faltan camas para las nuevas unidades que se están creando. El Espacio Riesco está pensado para 800 pacientes y está implementado con todo lo que corresponde, sin embargo, en el hospital presentamos estas carencias”, lamentó.

El Coordinador regional del Área Occidente por parte de la Federación Nacional de Profesionales Universitarios de la Salud (Fenapruss), Jorge Carrasco, señaló que se están preparando para finales de mayo, pues esperan que esas sean las fechas en que se vea un aumento explosivo de la enfermedad.

“Lo preocupante es que probablemente, en las próximas semanas va a producirse el verdadero peak de contagios y ya está estresado anualmente el servicio, ahora yo creo que se va a colapsar de verdad. Esto, efectivamente, puede llegar a un colapso más o menos grave a la capacidad de respuesta frente a la cantidad de contagios que lleguen a tener gravedad en uso desarrollo de la enfermedad”, comunicó.

El sector occidente de Santiago, por su parte tiene ocupadas 65 camas de los 74 totales, es decir, un 84% de ellas están en uso.

La coordinadora zonal de dicha organización multigremial, Gabriela Farías, también advirtió los peligros de esta situación, puesto que si bien, Santiago tiene una concentración importante de camas en el país, en un breve lapso de tiempo el sistema puede entrar en colapso, puesto que ya hay 667 camas ocupadas en la capital.

“Yo me imagino que lo que tiene que ocurrir es que se tiene es que se empiecen a utilizar todo lo que son las camas y los recursos disponibles en el sector privado, dado que como estamos en una pandemia, el Gobierno tiene que hacer una utilización del 100% de los recursos disponibles”, dijo.

Los sectores norte y oriente cuentan con 41 y 72 camas disponibles, respectivamente. Algunas de estas esperan poder ser enviadas a recintos que lo necesiten con una urgencia, como lo que ocurre en el sector suroriente.

Desde el Hospital del Salvador, el tecnólogo médico y dirigente de Asociación de Profesionales del Servicio de Salud (Aprus), Alexis Álvarez, comentó que, en el hospital, de un total de 36 camas UCI, el 78% se encuentran ocupadas.

“La verdad es que con las medidas que se están tomando ojalá disminuya, pero todos los días van llegando casos nuevos y es como difícil decir una predicción de que cuándo vamos a colapsar con las camas, pero se ve inminente”, declaró.

Selma Núñez es también coordinadora zonal Fenapruss y adviertió que todo puede agudizarse en el Instituto Nacional de Geriatría. Se encuentran tomando medidas para los peores casos, pero no sabrán bien cómo se dará toda una vez que el aumento de contagios llegue a empeorar.

“Se ha comprado un container refrigerado para un posible aumento en los fallecimientos que no nos permitan el tiempo de entrega. Si el paciente fallece tenemos 24 horas para entregarlos a sus familias. Si esto se supera, ya se tomarán las medidas para poder tener un espacio que permita tener esas condiciones. La infraestructura actual del hospital no lo permite”, dijo.

La idea es manejar a 25 pacientes. Actualmente tenemos cinco. Tenemos separación si los pacientes son Covid o no, pero caso que esto empeore estamos preparados para hacer que todas nuestras áreas sean Covid, si es necesario”, expresó la jefa de infecciones asociadas a la atención de salud, Ivonne Olivares.

Otro problema que señalaron los funcionarios de salud es el contagio de sus propios trabajadores al encontrarse trabajando directamente con personas portadoras del virus. Tal como expresa Jorge Carrasco, en el sector occidente hay aproximadamente de 86 funcionarios contagiados y 200 en el sector suroriente, el más acomplejado por la situación.

“Si se producen contagios masivos de los funcionarios no va haber gente que atienda a los pacientes y con las limitaciones que tenemos en el sistema público para hacer nuevas contrataciones se complica. No tenemos cargos disponibles para contratar más gente”, puntualizó.

Síguenos en