Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Chile Vamos se cuadra con el Gobierno por veto a Ingreso Familiar de Emergencia

La propuesta del Ejecutivo implica el desembolso de 800 millones de dólares, los que la oposición consideran insuficientes. Chile Vamos comprometió los votos para sacar adelante el proyecto y acusó a la sopisición de ser obstruccionista.

Diario y Radio

  Viernes 8 de mayo 2020 15:36 hrs. 
Ingreso Familiar Emergencia

Compartir en

Este viernes, diputados y senadores de Chile Vamos sostuvieron una reunión con el ministro Felipe Ward y el Presidente Sebastián Piñera en orden a solicitar que el Ejecutivo interponga un veto presidencial al proyecto de ley de Ingreso Familiar de Emergencia que se encuentra actualmente en revisión en el Congreso, aunque no se precisó si éste será aditivo o sustitutivo.

Uno de los diputados presentes en la instancia fue Sebastián Torrealba quien expresó el compromiso de la coalición oficialista para lograr la aprobación total de la iniciativa legal.

“Nosotros venimos con voluntad de hacer lo más expedita posible, y por eso estarán todos los votos de Chile Vamos, la entrega de estos recursos lo más prontamente posible a todos los ciudadanos que los están demandando”.

Además, el representante del distrito 10 hizo un llamado a la oposición “a actuar no en favor o en contra del Gobierno de turno, sino que por sobre todo de actuar en favor de la ciudadanía”.

En tanto desde el senado, Iván Moreira también expresó la total disposición de su partido para respaldar la iniciativa del Ingreso Fmiliar de Emergencia y otras medidas que impulse el Gobierno en el contexto de la crisis sanitaria y económica actual.

“Estamos cansados de poner la otra mejilla a los golpes de la oposición de nnegar absolutamente todo al Gobierno. Que lo tenga claro la oposicion: si este proyecto no se aprueba, dos millones de familias les pedirán explicaciones. Con la gente no se puede jugar. Con la oposición o sin ella vamos a hacer los esfuerzos necesarios porque el proyecto se apruebe porque respaldamos al Gobierno y le hemos pedido un mayor esfuerzo en la etapa más difícil que es en los meses de junio y julio”.

WhatsApp Image 2020-05-08 at 13.28.47

Por su parte, la diputada María José Hoffman fustigó lo que llamó como obstruccionismo de la oposición durante el estado de ectástrofe declarado por el Presidente. “Le hemos pedido al Ministro un veto y que desenmascare esta oposición obstruccionista que permanentemente no deja aprobar sus proyectos. Que sea la izquierda la que tenga que explicar a esas más de 4 millones de personas que no podrán recibir su ingreso si siguen negándose a aprobar el proyecto de Ingreso Familiar de Emergencia”.

La respuesta del Gobierno

Luego de las declaraciones de los parlamentarios de la coalición oficialista, los ministros Felipe Ward y Sebastián Sichel anunciaron en las afueras del Palacio de la Moneda que el Pressidente efectivamente hará uso de su derecho de vetar el proyecto en orden a destrabar su tramitación.

El ministro Ward explicó que los recursos destinados son de una envergadura considerable para el erario fiscal y urgió al Congreso a seguir adelante con la tramitación para que los recursos puedaan ser entregados a quienes los necesitan.

“Estamos hablando de una transferencia directa inédita, verdaderamente muy importante y urgente en el tiempo. Es por eso  que desde el día 1 le pedimos al Parlamento que tramitara este proyecto, pero pasan los días y esto nose transforma en ley con los montos de forma de poder pagar este beneficio lo antes posible”.

Uno no puede gastar todos los recursos que tiene, porque nadie sabe cuánto tiempo va a durar la situación que estamos enfrentando. Esa es la comprensión que hemos solicitado de parte de la oposición y es ahí donde no nos hemos puesto de acuerdo”, agregó el titular de la Secretaría General de la Presidencia.

“Vamos a ingresar el veto de forma de poder tramitar lo antes posible en esta última etapa legislativa y última oportunidad que van a tener los parlamentarios para decir que sí a los 4.5 millones de chilenos que esperan este proyecto”, finalizó Ward.

En tanto, el ministro de Desarrollo Social, Sebastián Sichel también llamó a la oposición a deponer sus críticas y concentrarse en el avance de la tramitación. “Han pasado 13 días desde que presentamos el proyecto de ley. Estamos hablando de las familias más vulnerables de Chile y que requieren este apoyo”, dijo el Secretario de Estado, quien además se refirió a la necesidad de ser prudentes en el gasto fiscal.

“No podemos cometer el peor error de todos que es gastarnos todos los recursos disponibles y no dejar recursos que apoyen al resto de las familias. A través del veto esperamos que se apruebe el proyecto de ley y podamos rápidamente transferir los recursos a la familias. Un día más para ellos es básicamente la imposibilidad de mantener lo necesario para mantener a sus familias”.

La propuesta original del Gobierno consiste en un bono de aproximadamente $270 mil pesos por familia a los sectores más vulnerables, por un lapso de tres meses y con entregas decrecientes. La oposición ha rechazado el proyecto señalando que es insuficiente y además criticando el que el aporte estatal vaya disminuyendo a medida que pasan los meses.

 

Síguenos en