Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

COVID-19: Minsal informa muerte de primer NNA y fallecidos llegan a 294

Actualmente son 508 las personas que se encuentran en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y 419 los pacientes conectados a ventilación mecánica, confirmando así un aumento sostenido en la demanda de la red asistencial en nuestro país.

Diario UChile

  Viernes 8 de mayo 2020 11:29 hrs. 
Desde Desde este viernes a las 22 horas se aplicará la medida. Se suman las comunas de Cerro Navia, Conchalí, La Cisterna, La Florida, La Granja, Lo Espejo, Lo Prado, Macul, Peñalolén, Renca, San Joaquín y San Miguel se sumarán a las 19 comunas en donde ya se había establecido la medida. Foto: Ministerio de Salud.

Compartir en

Este jueves el Ministerio de Salud dio a conocer un nuevo balance sobre la situación de la pandemia del COVID-19, que ya supera los 3,75 millones de personas afectadas en el mundo, y el número de personas contagiadas en nuestro país incrementó durante la última jornada para alcanzar los 25.972.

Fueron las autoridades sanitarias quienes detallaron que durante la última jornada se confirmaron 1.391 nuevos casos en el país, de los cuales 1.183 corresponden a pacientes con sintomatología asociada al coronavirus y un examen PCR positivo; y tan sólo 208 corresponden al nuevo criterio de notificación, que contempla a pacientes asintomáticos con examen PCR positivo. Fue la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, quien explicó que, del total de nuevos exámenes positivos, más de un 80 por ciento corresponde a la Región Metropolitana.

Así también, las autoridades sanitarias lamentaron nueve nuevos fallecimientos hasta las 21 horas de este miércoles, con lo que los decesos producto del coronavirus llegaron a 294 en el país. Daza detalló que de éstos dos eran de la Región de Antofagasta, cinco de la Región Metropolitana, una de Valparaíso y una del Ñuble. Desde el Ministerio de Salud señalaron que entre los fallecidos estuvo el primer menor de edad que muere con coronavirus, un joven de 13 años en estado de inmunosupresión por un reciente trasplante de médula.

A su vez, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, explicó que son 508 las personas que se encuentran hospitalizadas en distintos centros públicos y privados de nuestro país, confirmando así el aumento que ha existido en la demanda de hospitalización por coronavirus. En ese sentido, son 419 los pacientes conectados a ventilación mecánica en Unidades de Paciente Crítico, de los cuales 79 se encuentran en estado grave de salud. Respecto de los ventiladores mecánicos disponibles, se informó que son 595 los que están actualmente a disposición de la red asistencial. Por otra parte, la cifra de pacientes recuperados del virus ascendió a 12.160, manteniéndose todavía por debajo del número de casos activos, que llegó a 13.518.

Sobre los exámenes que se han realizado a la fecha, desde el Minsal afirmaron que durante la última jornada se llevaron a cabo 11.735 en más de 60 laboratorios a lo largo del país, con lo que en total se han notificado 255.961 exámenes PCR hasta el momento, con una tasa de positividad de aproximadamente el 10 por ciento.

Gráfico mostrado por el ministro de Salud, Jaime Mañalich, en el que se da cuenta de la situación de letalidad en los países OCDE. Fuente: Ministerio de Salud.

Gráfico mostrado por el ministro de Salud, Jaime Mañalich, en el que se da cuenta de la situación de letalidad en los países OCDE. Elaboración: Ministerio de Salud.

Nuevas medidas restrictivas

El Ministerio de Salud dio a conocer esta semana nuevas medidas restrictivas para el territorio nacional, detallando los criterios con que el Gobierno ha estado tomando la decisión de implementar cuarentenas, cordones sanitarios o aduanas sanitarias. “Los criterios para decidir son claros y no han cambiado”, señaló Mañalich este martes, especificando que son tres.

En primer lugar, la tasa de incidencia de la enfermedad en las distintas comunas y regiones del país, es decir, el número de casos nuevos por cada mil habitantes. En segundo, la densidad poblacional del territorio, o sea, la concentración o cantidad de personas por kilómetro cuadrado en el lugar. En tercer lugar, el criterio sanitario. Esto es, explicó Mañalich, la capacidad que tiene la estructura asistencial para atender a los pacientes.

Así, se informó que 12 comunas de la Región Metropolitana entrarán en cuarentena desde este viernes a las 22 horas y se sumarán a las otras 19 que actualmente cumplen medidas restrictivas en el territorio nacional. Las nuevas comunas son: Cerro Navia, Conchalí, La Cisterna, La Florida, La Granja, Lo Espejo, Lo Prado, Macul, Peñalolén, Renca, San Joaquín y San Miguel.

Además, en las comunas de Puente Alto, San Bernardo y San Ramón se ampliarán los territorios sometidos a la medida de cuarentena total que ya está rigiendo en dichos sectores. Por el contrario, se informó que desde este viernes se levantará la cuarentena en el radio urbano de la ciudad de Punta Arenas y así también en la comuna de Ñuñoa.

Cabe recordar que durante la tarde de este domingo, Mañalich había informado el ingreso de seis nuevas comunas a la medida de cuarentena total que rige en diferentes zonas del país. Se trataba de las comunas de CerrillosQuilicuraRecoletaSantiago CentroAntofagasta y Mejillones, que cuentan con la medida desde este martes a las 22 horas. En la comuna de Santiago, el sector sur se encontraba libre de esta medida, por lo que ahora se sumará a lo que ya aplicaba para el sector norte. Mientras que en Antofagasta y Mejillones la cuarentena aplicará en el radio urbano.

La terna a cargo de la salud de los chilenos en medio de la pandemia por COVID-19. El ministro de Salud, Jaime Mañalich; la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza; y el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga. Foto: Ministerio de Salud.

La terna a cargo de la salud de los chilenos en medio de la pandemia por COVID-19. El ministro de Salud, Jaime Mañalich; la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza; y el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga. Foto: Ministerio de Salud.

Síguenos en