Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de abril de 2024


Escritorio

Defensores de los derechos humanos exigen rectificación pública de Sergio Micco

Según indicaron a través de un comunicado público, los dichos del director del INDH sobre la naturaleza de los derechos humanos, no son aislados sino "una reiterada generación de confusiones".

Diario UChile

  Viernes 8 de mayo 2020 18:37 hrs. 
El director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Sergio Micco, insistió en que, por la gravedad de los delitos cometidos, los condenados por crímenes de lesa humanidad deben haber cooperado con la justicia y demostrado a través de su conducta un real arrepentimiento. Foto: INDH.

Compartir en

Las declaraciones del director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Sergio Micco, sobre la relación entre deberes y derechos humanos, han abierto una controversia negativa para la labor de esta institución.

Así lo han manifestado diversas personalidades relacionadas con la defensa de los derechos humanos, que este jueves presentaron una carta pública en la que aseguran que las opiniones de Sergio Micco “debilitan la capacidad del INDH para velar por el cumplimiento efectivo de las obligaciones del Estado en materia de derechos humanos“.

Según se indica en el comunicado, dicha postura no sería un problema aislado, sino “una reiterada generación de confusiones”, que no ha sido subsanada de ninguna forma y que, además, afecta la confianza que las víctimas de violaciones de derechos humanos deben tener en el INDH para exigir su actuación.

La situación requiere una rectificación pública y clara por parte del director sobre la incondicionalidad de los derechos humanos. Así como un esfuerzo activo por integrar visiones que permitan al Consejo avanzar planteamientos comunes. Ello ayudaría a despejar las dudas de que su compromiso con estos derechos y por hacer efectivo el mandato legal del INDH está por sobre la mantención de los equilibrios políticos que, dada la forma de integración del consejo del INDH, este tiene”, sugiere como solución la carta.

Respecto a la labora del Consejo del INDH, la carta asegura que también “debe tener presente, más allá de las visiones políticas, filosóficas o religiosas de quienes lo componen, el desafío que representa hacer efectiva la protección de los derechos humanos reconocidos en la Constitución y los tratados que la ley mandata al INDH en circunstancias tan especiales y complejas como las que hoy enfrenta el país”.

Las personas que firman dicha carta son el presidente de Fundación Observatorio Ciudadano, José Aylwin; la directora ejecutiva de Corporación OPCIÓN, Milagros Nehgme; el director de la Fundación de Ayuda Social de las Iglesias Cristianas – FASIC, Claudio González; la presidenta de Corporación Humanas, Lorena Fríes; la directora ejecutiva de Fundación Terram, Flavia Liberona; y el director ejecutivo de Good Neighbors , Sergio Laurenti.

Síguenos en