Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Organizaciones de DDHH presionan al Gobierno a modificar las condiciones de reclusión de presos políticos mapuche

A través de una carta, piden que se aplique el Convenio 169 de la OIT.

Diario UChile

  Viernes 8 de mayo 2020 17:03 hrs. 
mapuche

Compartir en

Este viernes, miembros de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos y del Observatorio por el Cierre de la Escuela de las Américas, se dirigieron al palacio de La Moneda para entregar una carta con más de un centenar de firmas dirigida al Presidente Sebastián Piñera, exigiendo que se les otorgue a los presos mapuche el beneficio de cumplir sus condenas en sus territorios, dado el riesgo sanitario que significa el mantenerse en los penales.

La carta interpela al Ejecutivo para aplique el convenio 169 de la OIT, que exige a los gobiernos la responsabilidad de desarrollar acciones para proteger los derechos de los pueblos y garantizar su integridad, específicamente, en los artículos 9 y 10 que dicen relación con el tratamiento de prisioneros.

La presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, Alicia Lira, afirmó que el documento presentado por ambas organizaciones, nace de la extrema preocupación sobre la vida y la salud de los presos mapuche, de la que responsabilizan, además, a Gendarmería, con la finalidad de que busque los mecanismos para que la autoridad vea la forma de solucionar estas peticiones.

“Como agrupación llevamos una carta al Presidente de la República en señal de solidaridad con los presos mapuches, por las condiciones sanitarias pésimas que están viviendo y de la exigencia que tienen los presos políticos mapuche de que se les lleve a los territorios, como lo mandata el convenio 169 de la OIT y en los convenios internacionales. Esto se suma a todos los atropellos que han vivido las familias mapuches en Angol, Malleco y en distintas cárceles”, explicó la dirigenta.

WhatsApp Image 2020-05-08 at 5.17.54 PM

Esta situación ha llevado a extremar las medidas de presión por parte de los comuneros mapuche. Tal es el caso del machi Celestino Córdova que reinició la huelga de hambre liquida, que había suspendido el pasado 20 de marzo. Él, junto con ocho comuneros mapuche, han adoptado esta manifestación que, según señalaron en un comunicado, es de carácter espiritual.

Además del traslado de los penales hacia su ruka, con la finalidad de cumplir sus penas en un lugar seguro, los comuneros exigen además el que todos los presos políticos puedan llevar sus condenas en sus domicilios, así como también, la modificación de las medidas cautelares a todos los presos políticos imputados del estallido social.  

“Aquí hay responsabilidad de Gendarmería y del Gobierno de Chile, quienes no han realizado su labor de salvaguardar la vida de los presos y que no están en capacidad de hacerlo tampoco. Incluso Brasil, con el gobierno que tiene, fue capaz de aplicar el Convenio 169 en estos casos. Por lo tanto, pasa por voluntad política aplicar el actual petitorio, que es concreto“, señalaron en el comunicado.

Síguenos en